Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

A Coruña Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
A Coruña
Turismo
Cultura

El municipio de La Coruña (cuya denominación oficial y en gallego es A Coruña) es la capital de la provincia de La Coruña (Comunidad Autónoma de Galicia, España). Está situado en el extremo noroccidental del país.

Es una ciudad atlántica con clima suave. Es sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Delegación del Gobierno en esta comunidad y la Real Academia Gallega. Asimismo acoge la Capitanía Faro de HérculesGeneral Noroeste y es sede del Mando Logístico Operativo del Ejército de Tierra.

El municipio ocupa una superficie de 36,8 km² y alcanza los 243.349 habitantes (2005), (396.015 en su aglomeración metropolitana). Su área urbana es la segunda más amplia de toda la comunidad autónoma después de Vigo y su densidad de población la más elevada (6.600 Hab/km².). La escasez de terreno edificable y la necesidad de lugares de esparcimiento urbano hacen que el suelo haya alcanzado un precio elevado, lo que determina que las superficies dedicadas a la actividad agrícola e industrial se trasladen actualmente a los municipios limítrofes de La Coruña.

No obstante, su carácter de municipio costero otorga a la pesca gran importancia (más que por sus puestos de trabajos directos, por los indirectos que esta actividad genera en otros sectores como el conservero o el de fabricacion de hielo). Todo esto hace que el sector servicios sea el predominante en la ciudad, constituyéndose en el centro económico y cultural del área metropolitana circundante (constituida por los ayuntamientos de Arteijo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo) y que funcionalmente tiene el papel de una metrópoli regional, cuya influencia se manifiesta no sólo en la citada área, sino también en toda la comunidad.

El nombre Coruña procede del latín Caronium, que fue un oppidum romano. En tiempos de Fernando II de León (siglo XII) aparece por primera vez el topónimo Crunia. En 1262 apareció el artículo siendo el topónimo La Crunia, que con el tiempo evolucionó a La Coruña.

Tambíen existen las denominaciones arcaicas de A Cruña y As Cruñas, que están actualmente en desuso.

La Coruña es una ciudad sensibilizada con la cultura como muestra el que lidere el consumo de libros y prensa en Galicia.



 

Destinos

Cabalgando por la Sierra Norte

Provincia: Sevilla

  La porción septentrional de la provincia sevillana, enmarcada en la gran cordillera mariana -que así es como se llama a Sierra Morena- es la zona más húmeda y, en consecuencia, más forestada de Sevilla.


Cuéllar

Villa situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Segovia. Cabeza del partido judicial de Cuéllar y de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre. Tiene una extensión de 272 km².


Rutas

Ruta por la Costa Cálida

Nuestra ruta parte de la bella localidad de Águilas y llega hasta el mar menor, a San Pedro del Pinatar.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad