Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Badajoz Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Badajoz
Museos y Ocio

Badajoz es una ciudad española situada en el suroeste de la Península Ibérica, a orillas del río Guadiana, muy próxima a Portugal. Es capital de la provincia homónima. Es además el mayor y más poblado núcleo urbano de Extremadura, con 148.769 habitantes.

Puerta PalmasSu clima es oceánico continental con inviernos frescos (con una media de 13,9° de máxima y 3,2° de mínima en enero), y veranos calurosos (entre 34,3° y 17,0° de media en julio), con máximas absolutas que superan los 40° todos los años (45,0° el 1 de agosto de 2003). Su economía se basa en el sector servicios, sirviendo de gran enlace comercial para el suroeste de la Península Ibérica.

Badajoz fue fundada en el 875 por el rebelde muladí Ibn Marwan, aunque los primeros asentamientos humanos parecen remontarse a la prehistoria.

Lugares de interés turístico

- Puerta de Palmas

La Puerta de Palmas es una puerta monumental de la muralla que rodeaba Badajoz en España, localizada frente al Puente de Palmas. La finalización de su construcción data de 1551. Es el monumento más representativo de la ciudad.

Está integrada por un arco conmemorativo y dos torres cilíndricas de sólido aspecto. En la fachada exterior el arco es de medio punto, adornado con un escudo de Carlos I. En la fachada interior se sitúa una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Los torreones sirvieron de prisión real hasta finales del s.XIX.

- Puente de Palmas

El Puente de Palmas es el puente más antiguo en la ciudad de Badajoz que cruza el río Guadiana. Fue construido en 1460. Su estilo es herreriano. Tiene 30 arcos y mide 585 metros, aunque sus dimensiones fueron variando a lo largo de los siglos, conforme se sucedían las reconstrucciones.

En un extremo del puente se halla la Puerta de Palmas, una de las entradas principales a la ciudad en otros tiempos, que se habría paso a través de las murallas que rodeaban totalmente a Badajoz.

En el otro extremo se hallaba en otro tiempo un baluarte para dar protección a la cabeza del puente. Actualmente sólo queda la puerta que daba paso al puente.

- Alcazaba

La Alcazaba de Badajoz está situada en el Cerro de la Muela rodeando la antigua Badajoz de la época musulmana. Tal y como se conserva hoy, fue construida por los almohades en el siglo XII, aunque tiene su origen en la cerca que ya en el siglo IX se construyó al fundar la ciudad.Es la mayor alcazaba de Europa.

- Torre de Espantaperros

La Torre de Espantaperros, también conocida como Torre de la Atalaya o como su nombre veradadero, Torre del Alpéndiz, es una torre albarrana situada junto a la alcazaba de Badajoz, de origen almohade y de planta octogonal. Construida en 1169, mide unos 30 metros.

Sigue la costumbre del arte militar almohade de construir torres albarranas poligonales; en este sentido, su construcción es anterior a la de la Torre del Oro de Sevilla. Posteriormente a su construcción, en el siglo XVI, se le añadió el templete de estilo mudéjar de la torre.

- Catedral

La Catedral de Badajoz está situada en la Plaza de San Juan, en el centro de Badajoz- .Exteriormente, la Catedral se asemeja a una fortaleza: posee fuertes muros, almenas y una sobria y poderosa torre donde se encuentra el campanarioLa torre es su elemento exterior más destacado. Tiene 11 metros de anchura y 41 metros de altura, y está dotada de tres cuerpos y campanario.

- Recinto abaluartado de Badajoz

El sistema abaluartado de Badajoz consiste en un conjunto de murallas, fuertes, baluartes, fosos y revellines construida en los siglos XVII y XVIII que protegían esta ciudad fronteriza, siguiendo las teorías defensivas de construcción popularizadas por el ingeniero militar francés Vauban.

- Plaza Alta

La Plaza Alta de Badajoz (Extremadura, España), recientemente rehabilitada, fue durante varios siglos el centro de la ciudad desde que ésta rebasó los límites de la alcazaba musulmana.

Porticada en gran parte, bajo sus arcos se celebraban los mercados en la Edad Media y desde 1899 hasta la década de 1970 alojó el mercado municipal, trasladado al perder su uso al campus universitario.

También era lugar de celebración de festejos y reuniones de todo tipo. En sus alrededores se encuentran casas y monumentos notables, como la alcazaba, las Casas Pintadas, las Casas Mudéjares, la Torre de Espantaperros, ...

- Parque de Castelar

Parque de Castelar se encuentra en pleno centro de la ciudad Badajoz, en Extremdura, España. Sus altas palmeras le dan un aire tropical y cálido donde el visitante puede además divisar el estanque de la parte central en el cual viven patos y palomas. En la zona central de dicho estanque se puede ver una estatua de la escritora romanticista Carolina Coronado, nacida en la ciudad de Almendralejo, y que vivió en Badajoz

- Giralda de Badajoz

El edificio La Giralda de Badajoz, conocido popularmente como La Giraldilla está situado en la ciudad de Badajoz, capital de la provincia del mismo nombre que pertenece a la comunidad autonoma de Extremadura, España. Fue construido por Manuel Cancho alrededor del año 1930 en homenaje a la Giralda de Sevilla. Durante años sirvió de tienda y almacén; en la actualidad el edificio es propiedad de Telefónica.


 

Destinos

Tarragona, Patrimonio de la Humanidad

Tarragona es una ciudad que se localiza en la zona sur de la Comunidad Autonoma de Cataluña. Ciudad con una larga tradición histórica cultural, es destino de muchos turistas, tanto por sus playa de aguas cálidas como por su patrimonio artístico. Es junto a otras doce poblaciones españolas Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Medina de Rioseco, capital de la Tierra de Campos

En plena comarca de Tierra de Campos, provincia de Valladolid, se encuentra esta bella población llena de historia y tradición. El que fue en tiempos uno de los centros comerciales más importantes del reino y sede de los Almirantes de Castilla, que por su belleza arquitectónica y la riqueza de su patrimonio fue declarada "Monumento Histórico Artístico", es hoy un apacible pueblo donde el viajero puede disfrutar de un agradable e interesante paseo por el arte, la arquitectura, la cultura y la gastronomía de un lugar sin duda sorprendente.

Rutas

Por Tierras Leridanas

Lleida es nuestro punto de partida. Nos dirigimos dirección norte hasta llegar a Tremp. A continuación nos adentramos en los pirineos catalanes de la mano de la bella localidad de la Seu D'Urgell, para conocer localidades cercanas, como Espot, Boi o el Pont de Suert.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad