Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ceuta Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Ceuta
Otros lugares de Interés
Museos/Fiestas/Gastronomía

Ceuta es una ciudad autónoma española a orillas del Mar Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar. Limita con la frontera norte de Marruecos, y es reivindicada por este país como parte de su territorio, junto con Melilla y otras posesiones españolas de menor entidad en el norte de África.

El origen del nombre de Ceuta puede remontarse a la designación dada por los romanos a los siete montes de la región (Septem Fratres). De Septem > Septa > Ceita > Ceuta. A lo largo de la historia Ceuta fue sucesivamente ocupada por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, bizantinos y musulmanes, encontrándose, por lo menos desde el siglo XIII, como lo prueban las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, en la mirada de Castilla dentro del ámbito de un proyecto expansionista de esta Corona, cuyos primeros pasos remontan al reinado de Fernando III el "Santo".

ImageCeuta cuenta actualmente con 75.276 habitantes. La población española incluye a la de origen magrebí, hindú, chino y judío.

El idioma oficial es el español. La población musulmana habla también árabe, en una variedad local de uso exclusivamente oral denominada dariya. Esta lengua no tiene reconocimiento oficial.

El gentilicio es ceutí, aunque coloquialmente a los ceutíes se les llama "caballas", nombre que se deriva del pescado llamado caballa o verdel.

Lugares de interés

En el centro de la ciudad pueden encontrarse los siguientes:

- Catedral: Construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre. La última remodelación es de 1949. Destacan la Capilla del Santísimo con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardiní, además de tres grandes lienzos y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo XV). Con portada neoclásica de mármol negro. Interior con tres naves, con gran coro en la parte delantera.
- Murallas Reales, con el Museo de las Murallas Reales: Destacan la Plaza de Armas, baluartes exteriores de foso marítimo navegable. Datan de la época de dominación árabe (711-1415) sufriendo posteriores modificaciones siendo la parte importante construida por los portugueses y reconstruidas por los españoles en los años 1674 y 1705. En la actualidad, las Murallas Reales acogen una de las sedes del Museo de la Ciudad, concretamente, en el llamado Revellín de San Ignacio.
- Santuario e iglesia de Santa María de África: Construido en el siglo XV, con posteriores reformas, siendo la más importante la del siglo XVIII. La imagen parece ser bizantina, donada por el Rey Enrique el Navegante. Artísticamente tiene poco contenido, pero espiritualmente es de gran fuerza.
Palacio Municipal: Fue construido en 1926. Se conserva en él el Pendón Real. El Salón del Trono y el Salón de Sesiones tiene un cuidado artesonado y frescos de Bertuccí. El pendón es de seda de damasco rojo y morado, bordado por doña Felipa para "mayor brillo de la corona lusitana". Lleva el escudo de Portugal como símbolo de la ciudad. Se conserva en el Palacio Municipal y desfila con las autoridades el día de la festividad del Corpus Christi. Tiene honores de Capitán General.
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios.
- Parque Marítimo del Mediterráneo.

- Baños árabes: Los restos hallados en Ceuta y datados en el siglo XIII, representan la planta de un atípico baño árabe, en zigzag, con cuatro estancias, paralelas dos a dos, constituidas por cuatro salas completas. Todas ellas presentan una forma sensiblemente rectangular, con sus lados mayores orientados en la dirección N-S. El mundo islámico atribuyó a este tipo de instalaciones, además de virtudes higiénicas y curativas, una posible significación religiosa, ya que era el mejor medio imaginable de limpiar cuerpo y entregarse a la plegaría en un estado de pureza total.
- Monumento a los Caídos en la Guerra de África: Está situado en la Plaza de África. Fue elegido a los caídos en la Guerra (1859-60). Su altura es de 13,50 metros, en la parte baja tiene interesantes bajorrelieves en bronce, realizados por Susino. Posee una cripta que no tiene acceso libre.
Plaza del Teniente Ruiz: Uno de los rincones más bonitos de la ciudad, situada en la Calle Real. Construido en honor del héroe ceutí Jacinto Ruiz Mendoza, uno de los héroes del 2 de Mayo de 1808 durante la Guerra de la Independencia.
- Estatuas de San Sebastián: Situadas en el corazón de la ciudad, representan el trabajo, las artes gráficas, la industria, el comercio, la navegación y a África. - Gran Casino de Ceuta.
- Otras vistas recomendadas son:
Sinagoga de Bet-El, Auditorio, proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, Edificio Trujillo, Casa de los Dragones, Basílica Tardorromana, Puerto deportivo, Poblado marinero, Playa de la Ribera, Playa del Chorrillo, Playa del Sarchal, Playa de San Amaro y el Parque de San Amaro.



 

Destinos

Hondarribia

Fuenterrabía (en euskera y oficialmente Hondarribia) es un municipio de casi 17.000 habitantes situado en el extremo noreste de de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya ( Francia ) .


Calahorra, la Rioja Baja

La muy noble, muy leal y fiel ciudad de Calahorra es un municipio de la provincia de La Rioja (España) perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene 23.708 habitantes, en una extensión de 91,41 km² con una densidad poblacional de 259,36 hab./km².


Rutas

El Camino de Santiago en el litoral guipuzcoano

En esta ruta que parte de Irún y llega a Zumaya, podremos disfrutar del legado artístico dejado por la ruta jacobea, así como de bellos puertos que fueron hace tiempo importantes plazas balleneras.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad