Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Conocer España arrow Capitales de Provincia arrow Las Palmas de Gran Canaria arrow arrow arrow
Las Palmas de Gran Canaria Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Las Palmas de Gran Canaria
Vegueta/Triana
Ciudad Jardín
Área Metropolitana
Cultura

Las Palmas de Gran Canaria es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el noreste de la isla de Gran Canaria. Es la capital de la isla, de la provincia y, junto con Santa Cruz de Tenerife, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además es la mayor ciudad y área metropolitana de Canarias (la décima del país) y con mayor número de habitantes (la octava de España).

Tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es 8 metros sobre el nivel del mar. El clima es de escasas precipitaciones, la media de temperatura ronda los 22ºC.

El gentilicio de la ciudad es "palmense".

Los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan al año 1478, concretamente al 24 de junio (día de San Juan) momento en el cual Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inicia la conquista de la isla de Gran Canaria. Esta conquista se inicia en la desembocadura del barranco de Guiniguada, lugar que inicialmente se denominaría El Real de Las Palmas y que forma parte del barrio de Vegueta.

Playa Las CanterasEn la actualidad residen en Las Palmas de Gran Canaria 377.056 habitantes (INE, enero 2006), población que crece cada día debido al número de personas que se siguen desplazando desde núcleos urbanos próximos, tales como (Telde, Arucas, Gáldar, etcétera) para desarrollar sus labores profesionales. Su área metropolitana es la décima de España y cuenta con 616.903 habitantes, a los que habría que sumar un gran contingente de población flotante.

Según la Universidad de Syracusa, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el mejor clima del mundo. Este estudio, publicado en 1996 analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico y se basa en variables climáticas a lo largo del año, situando la temperatura media anual en 22ºC.

Posee diversos parques como los de Santa Catalina, San Telmo, Doramas, Romano y otros de reciente aparición como el parque de Las Rehoyas con 100.000 m² y el parque Juan Pablo II, que con sus 120.000 m² es el mayor de Canarias, hasta que se termine el de La Mayordomía, en el barrio de Tamaraceite, actualmente en construcción.

La ciudad presenta una distribución lineal, a lo largo de la costa y con una arteria principal, la Avenida Marítima, que recorre la ciudad de una punta a otra. Desde principios del milenio con la reciente creación de la circunvalación, casi la totalidad de puntos de la ciudad es accesible sin tener que atravesar el casco urbano.

Por su importancia, se pueden destacar algunos puntos de la ciudad, referidos a continuación con el nombre popular de los mismos y el que le dará cualquier vecino de la capital si pregunta por alguno de ellos.


 

Destinos

Vic, ciudad de leyenda

Vic es un municipio, capital de la comarca catalana de Osona, en la provincia de Barcelona. El nombre de este municipio se escribía antiguamente en la forma Vich, en grafía catalana prenormativa.


Por tierras de Jorge Manrique

Povincia: Jaén

  Magníficos parajes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas sirven de escenario a un itinerario en el que la naturaleza se muestra en todo su esplendor.


Rutas

De Santander a Castro Urdiales, por el litoral cántabro

Santander, Santoña, Laredo y Castro Urdiales son las cuatro localidades que conoceremos en esta ruta que discurre por la parte oriental de la llamada Marina o Litoral Cántabro.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad