Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Lleida Imprimir E-Mail

CatedralLérida (en catalán y oficialmente: Lleida) es la capital de la provincia homónima y tercera capital de provincia en número de habitantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España), con 124.709 habitantes INE 2005 y unos 176.000 habitantes en el área metropolitana.

Lérida tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, que es el propio del Valle del Ebro. Los inviernos son frescos y los veranos cálidos, con lluvias escasas y sequía estival.

Está bien comunicada por carreteras, autovías (A-2), autopistas (AP-2) y AVE (Línea Madrid-Barcelona). Un futuro aeropuerto se construirá en la localidad de Alguaire a 15 km de la ciudad.

Llamándose Iltrida, Indíbil y Mandonio defendieron la ciudad de los cartagineses y romanos. En el año 205 pasó a llamarse Ilerda y al final del siglo III fue fortificada por un puente de piedra que fue destruido por bandas de bárbaros germánicos. Hacia el año 716 la ciudad fue ocupada por los musulmanes, pasándose a denominar Lareda. En 1149, es tomada por Ramón Berenguer IV y de Ermengol VI de Urgel. En el 1300 se crea la Universidad de Lérida, la primera universidad de la Corona de Aragón, activa hasta 1717, cuando Felipe V ordena su cierre y destrucción del burgo universitario. De este periodo se conserva la antigua catedral o Seu Vella. El ferrocarril llega a la ciudad en 1860. Hoy en día dispone de 7 puentes sobre el río Segre sin contar el futuro puente que unirá C/Príncipe de Viana con Av. Tarradellas.

Zonas de interés turístico

El monumento más emblemático de la ciudad es La Seu Vella (templo del siglo XIV):Antigua catedral de la ciudad, de ahí su nombre (del catalán, Seo Vieja). Su construcción empezó en 1203 y terminó en 1278.

Otras visitas interesantes son:

- Parque de la Mitjana. Un parque natural a las afueras de Lérida, el más grande de la ciudad.
- Centre d'Art de la Panera: Centro de arte contemporáneo.
- Museu Diocesà i Comarcal (Museo Diocesano y Comarcal)
- Museo Morera (Pintura).
- Sala Cristófol.
- Sala Mercat del Plà.
- Río Segre. Todo lo que es el río en sí tal como está hoy podría considerarse el segundo parque más grande.
- Campos Elíseos. Un jardín al estilo francés con un caserón y un descampado donde se celebran conciertos y ferias.

Fiestas locales

- Festa Major: Coincidiendo con la festividad de San Anastasio (patrón de la ciudad) se celebra la Festa Major de Lérida a principios de mayo, durante los días que duran las fiestas hay diversos actos entre los que destacan la Batalla de Moros y Cristianos, el Concurso de Fuegos Artificiales, o la Batalla de Flores.
- Aplec del Cargol: Fiesta gastronómica que se celebra una semana después de la Festa Major en ella se degustan los cargols (caracoles) que son un plato muy típico de Lérida. La fiesta dura tres días (de viernes a domingo) y se celebra en el Parque dels Camps Elísis donde las colles (agrupaciones de amigos) montan sus casetas. Los ciudadanos de Lérida están muy implicados en ella y la consideran su fiesta más importante. El año 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- Fira de Sant Miquel: Feria agraria que se celebra a finales de septiembre coincidiendo con la festividad de San Miguel, es la feria agraria más importante de España, se celebra en el Parque dels Camps Elísis.


Oficina de turismo:
Calle Major, 31 bis - 25007 Lleida (Lleida)
Tel. +34 973700319 Fax +34 973248120
http://www.paeria.es/turisme (+información)

 


 

Destinos

Las Grutas de Cristal de Molinos

Se encuentran estas cuevas en el término de Molinos, provincia de Teruel. Está situado en la comarca del Bajo Aragón, a orillas del río Guadalopillo. Su principal atractivo turístico son las Grutas de Cristal.


Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Provincia: Huelva 

  La porción más occidental de Sierra Morena, con sus amplias dehesas de alcornoques, encinas y quejigos, en las que se crían en montanera los afamados cerdos ibéricos, cobra un valor especial cuando sus rincones se recorren a lomos de un caballo.


Rutas

La Costa Occidental y Central Asturiana

Inmersos en la España Verde, esta ruta propone recorrer la bella costa Asturiana, partiendo de Luarca hasta llegar a Gijón, recorriendo ciudades de gran interés como Cudillero o Avilés.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad