Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Melilla Imprimir E-Mail

 

ImageMelilla es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, en la parte oriental del Cabo Tres Forcas, a orillas del mar Mediterráneo, frente a las costas de la península Ibérica.Se distingue por ser unas de las pocas poblaciones donde conviven cuatro religiones: cristiana, musulmana, judía e hindú.

La ciudad de Melilla tiene su origen en la colonización fenicia del Mediterráneo occidental. Allí fundaron una importante factoría con el nombre de Rusadir, Russadir o Rusaddir, como atestiguan diferentes restos arqueológicos y la necrópolis encontrada en el cerro llamado de San Lorenzo, en las inmediaciones de la ciudad. Desde el siglo VI adC estuvo en manos fenicias y púnicas, pasando posteriormente a formar parte de los dominios romanos.

La Constitución española de 1978 establece, en su disposición transitoria quinta, que "Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos". Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla (Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla, BOE núm 62, de 14 de marzo de 1995), la ciudad es considerada Ciudad Autónoma. Antes de pasar a ser ciudad autónoma la ciudad pertenecía a la provincia de Málaga.

Este estatuto específico, aunque no le concede capacidad legislativa, sí que le permite proponer en las Cortes las iniciativas legislativas que considere oportunas. A diferencia de las Comunidades Autónomas, no tiene una asamblea legislativa autónoma propia.

Se sitúa al noreste del continente africano, frente a las costas de Granada y Málaga. Se encuentra dispuesta en un amplio semicírculo en torno a la playa y el puerto, en la península de Tres Forcas, a los pies del monte Gurugú y en la desembocadura del río Oro, a 1 metro de altitud sobre el nivel del mar. El núcleo urbano originario era una fortaleza construida sobre un montículo de unos 30 m de altura Clima: De clima mediterráneo, templado y húmedo, con vientos de poniente y levante, también ocasionalmente viento del Sahara. Temperatura media anual 20º.

La ciudad cuenta con una población de 65.488 (datos: 2005) habitantes, con la tasa de natalidad más alta de España, frente al índice de mortalidad que se sitúa como el más bajo de España.

El 65% de la población es originaria de la península Ibérica, de idioma español y tradición religiosa católica. Otro 30% de los melillenses son musulmanes, mayoritariamente de origen rifeño o de otros lugares de Marruecos; su idioma es principalmente el rifeño o tarifit, llamado a veces chelha, lengua bereber emparentada con el tamazight. Ninguna de estas lenguas tiene reconocimiento oficial. Le sigue en importancia la comunidad judía con unos 1.000 habitantes, seguida de la población de origen indio que no llega al centenar, pues en la última década ha descendido de forma pronunciada.

Fiestas y tradiciones

- Fiestas Patronales (Festividad de la Virgen de la Victoria, 8 de septiembre)
- Día de Melilla, 17 de septiembre. Se conmemora la toma de la plaza por las tropas del duque de Medina-Sidonia en 1497
- Semana Santa.
- Carnavales (febrero)
- Semana Náutica de Melilla (agosto)

Monumentos y lugares de interés

Melilla tiene un interesante patrimonio. Cuenta con una ciudad amurallada que data de los principios del siglo XVI, en la que podemos encontrar murallas renacentistas construídas por ingenieros italianos. Posteriormente, sobre todo en el siglo XVIII, se reforman sus murallas y una serie de baluartes y edificios reflejan el interés de los reyes españoles por su defensa.

- Melilla la Vieja (casco antiguo de la ciudad). Declarada Conjunto Histórico Artístico, está rodeada de murallas de entre los siglos XV y XVI.
- Yacimiento púnico-romano Casa del Gobernador
- Museo Municipal
- Museo del Ejército

- Iglesia de la Purísima Concepción (1687, reconstruida en 1757), donde se venera una imagen de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad.
- Aljibes
- Almcenes
- Cuevas del Convetico.

Desde finales del siglo XIX se inicia un período de esplendor que constituye la ciudad moderna. Melilla es, después de Barcelona, una de las ciudades con mayor representación del arte modernista de España. Sus lugares de interés incluyen todo el centro de la ciudad y algunos de sus barrios:
- Ensanche modernista
- Puerto deportivo "Noray"
- Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
- Mezquita Central.
- Sinagoga Yamín Benarroch.
- Templo Hindú.
- Edificio del Palacio de la Asamblea.
- Edificios modernistas del Centro de la Ciudad

- Fuertes exteriores, neomedievales: Rostrogordo, Cabrerizas Altas, Alfonso XIII, Camellos, Purísima.


Oficina de turismo:
Calle Pintor Fortuny, 21 - 52004 Melilla (Melilla)
Tel. +34 952675444
http://www.melillaturismo.com (+información)

 


 

Destinos

Calatayud

Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia y que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o "sesmas".Cuenta con tres barrios pedáneos (Huérmeda, Embid de la Ribera y Torres)


Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España. Es la capital de la isla y de su provincia; además de la Comunidad Autónoma de Canarias que comparte con Las Palmas de Gran Canaria.


Rutas

La Costa Occidental y Central Asturiana

Inmersos en la España Verde, esta ruta propone recorrer la bella costa Asturiana, partiendo de Luarca hasta llegar a Gijón, recorriendo ciudades de gran interés como Cudillero o Avilés.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad