Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ourense Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Ourense
Puentes
Balnearios
Fiestas

Orense (Ourense en gallego y oficialmente) es la capital de la provincia de Orense (España). Es la tercera ciudad gallega por población, tras Vigo y La Coruña, y está situada en el sureste de Galicia (el río Miño pasa por esta ciudad).

Bautizada por los romanos posiblemente como «la ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, fue una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño.

ImageTambién se postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente (aguas abrasadoras), o del germánico warmse (lago caliente), por sus conocidas fuentes de aguas termales, actualmente conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latino burca, que significa pila), que salen a temperaturas entre los 60 y los 100º. Aparte de estas fuentes termales, hay más repartidas por la ciudad. Destacan por ejemplo, Burgas de Arriba, de Abaixo, o Surtideiro y las termas de A Chavasqueira, de uso público y gratuito.

La casa de Francisco Hurtado y su familia fue la primera construcción del balneario. Esta propiedad se levantó a mediados de la década de los años 30, cuando aun no se habían siquiera establecido lotes de los terrenos de la villa, razón por la que posteriormente quedaría en medio de una de las calles.
En 1992, la viuda de Hurtado donó la propiedad. Desde 1993, en esta pintoresca construcción, testigo de la historia del balneario, funciona el Centro Cultural Francisco Hurtado y la oficina de turismo del balneario.

Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño, cuyos pilares todavía son romanos y que ha sido reconstruido múltiples veces a los largo de la historia. Esta situación estratégica hicieron de la ciudad un importante núcleo comercial desde la Edad Media, y favoreció su crecimiento una vez llegado el siglo XX. La construcción, en 1860, de la carretera nacional Villacastín-Vigo y las nuevas líneas férreas provocan un período de crecimiento de la ciudad y del casco urbano, construyéndose un nuevo puente y nuevos barrios a su alrededor

Se produce un vacío tras las incursiones árabes y normandas del siglo X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación. En el 1084, el obispo Ederonio restaura la Catedral sobre las ruinas de la antigua, aunque poco tiempo ejerció su labor, pues en 1188, ya se consagra la nueva. Doña Teresa de Portugal concede la jurisdicción de la ciudad al obispo y a sus sucesores en 1122, ostentándolo hasta 1628.

El núcleo original de la ciudad se constituye alrededor de las Burgas, en la ribera izquierda del Miño. La población en la ribera derecha se asentó especialmente a partir de la construcción allí de una estación de ferrocarril, a finales del siglo XIX, y hasta mediados del siglo XX pertenecía a un municipio diferente, el de Ponte Canedo, absorbido entonces por el municipio de Ourense.

En época moderna, Felipe el Hermoso y Juana la Loca preparan su entrevista con el rey Fernando el Católico.

Nace la primera casa consistorial en el siglo XVI. Los jesuitas y dominicos rompen el monopolio que ejercían los franciscanos con su llegada en el siglo XVII.

Actualmente Orense es un importante nudo de comunicaciones donde se cruzan tres autopistas, cuatro carreteras nacionales, así como cuatro vías de ferrocarril. La estación Orense-Empalme, una de las dos estaciones con las que cuenta la ciudad, es la más importante de Galicia, desde donde se centraliza y controla todo el tráfico ferroviario del noroeste de la Península.

El clima está conformado en un microclima local que se encuadra en un ámbito de transición entre el oceánico y el continental del interior, con fríos y humedad en los inviernos y calores agobiantes y húmedos en el verano.


 

Destinos

Almazán

La villa de Almazán, en árabe "el lugar fortificado" está situada en la provincia de Soria (España). Se sitúa a 32 km al sur de la capital de la provincia y a 192 km de Madrid. Almazán es cabecera de dicho municipio así como del partido judicial que lleva el mismo nombre, además de núcleo de servicios de una extensa comarca rural y fundamentalmente agraria.


Ciudad Romana de Itálica

Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía (España). Fue fundada en el año 206 a.C. y abandonada después del siglo IV d.C. con el paulatino declive del Imperio Romano. Sus ruinas hoy son un atractivo turístico a 7 km. al noroeste de Sevilla.


Rutas

La Costa Blanca, Alicante y alrededores

Visitaremos Alicante y las localidades limítrofes, en la Costa Blanca, enclaves eminentemente turísticos del levante español.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad