Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Pontevedra Imprimir E-Mail

ImagePontevedra es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el sur de Galicia, en el noroeste de España. Como capital provincial, es una ciudad turística, industrial y de servicios. Es además la cabecera de la comarca de Pontevedra.

Limita al norte con los municipios de Barro y Moraña, al noreste con el municipio de Campo Lameiro, al este con el municipio de Cotobade, al sureste con el municipio de Ponte Caldelas, al sur con el municipio de Soutomayor, al suroeste con los municipios de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico y el municipio de Poio, al noroeste con el municipio de Meis.

Pontevedra tiene una altitud de 77 metros. Se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente.

Leyenda griega

Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes y después de eso se casó con Helena la hija del Rey Putrech quien en ese momento dirigía el ejército griego hacia la ciudad de Atenas.

Origen romano

Lo cierto es que diversos estudios arqueológicos no demuestran existencia de vida humana antes de la época romana. Tradicionalmente la historiografía ha afirmado que la mansión Ad Duos Pontes era el origen de la ciudad. No obstante, recientes estudios relacionan la fundación de Pontevedra con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo, de la misma manera que Torres Vedras (Portugal) significa Torres Viejas y Murviedro o Morvedre (Valencia) significa Muros Viejos.

Baja Edad Media

Tras el reinado del Fernando II en Galicia durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. El puente romano que diera nombre y origen a la ciudad estaba en ruinas y por eso se empezó a reemplazar éste por uno medieval (el que hoy podemos ver, con ciertas modificaciones) desapareciendo así el romano. Con el paso de los siglos la ciudad comenzó a crecer cada vez más, teniendo así que ampliar el recinto amurallado. La ciudad alcanza su mayor prosperidad con el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca de 30 días de duración, feria que tendría lugar en la Plaza de la Herrería, la más importante de la ciudad.

Años dorados

Desde la Edad Media y hasta finales del s. XVI la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos de Galicia, siendo su burgo uno de los más populosos. Está demostrado que la Santa María fue construida en esta ciudad, de ahí que también se conozca como "La Gallega", por el poderoso gremio de Mareantes. A partir de este siglo la villa entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero y de las sucesivas guerras después.

Del siglo XIX a la actualidad

No sería hasta el siglo XIX cuando con la creación de las provincias y designación de Pontevedra como capital la ciudad resurgiera, al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. A principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil Española Pontevedra era un hervidero social y cultural, pero tras la contienda armada y los años de autarquía, la industria se decantó por Vigo, ciudad abierta al mar y con uno de los mejores puertos del mundo. Actualmente Pontevedra vive una segunda juventud, viendo como su población aumenta en detrimento de las otros grandes núcleos de Galicia, que ven como sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes. El BNG ha querido hacer un guiño al arte en su plantemiento urbanístico y ha incorporado el arte en la calle. Así el artista Pedro Anía Gérez ha participado de esta corriente que se despierta en la ciudad y ha contribuido con una escultura de mármol.


Oficina de turismo:
Lugar Pontevedra - General Gutiérrez Mellado, 1 B - 36001 Pontevedra (Pontevedra)
Tel. +34 986850814 Fax +34 986848123 (+información)

 


 

Destinos

El Bando de la Huerta

Es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera.


Santoña, puerto conservero

Santoña es una villa que se encuentra en la zona oriental de Cantabria, en España, situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Dista unos 45 km de la capital, Santander. La ciudad de Santoña está limitada al norte por la playa de Berria, al sur por la playa de San Martín, al este por el monte Buciero y al oeste por el puerto pesquero y la nueva sección de puerto deportivo que a su vez tiene al oeste las marismas.


Rutas

Ruta de las Sierras de Cazorla y Segura (Jaén)

Al este de Sierra Morena hay un macizo montañoso que la conecta con la cordillera Bética y cierra el valle del Guadalquivir. Presenta un complicado relieve con profundos tajos, la mayor parte encuadrados en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en cuyo interior nacen el Guadalquivir y el Segura, y una vegetación mediterránea de acebuches, coscojas, encinas, enebros y sabinas, así como especies de matorral noble.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad