Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Santa Cruz de Tenerife Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Santa Cruz de Tenerife
Lugares Turísticos
Edificios/Monumentos
Ocio
Folclore/Costumbres

Santa Cruz de Tenerife es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España. Es la capital de la isla y de su provincia; además de la Comunidad Autónoma de Canarias que comparte con Las Palmas de Gran Canaria.

El municipio se encuentra situado en el nordeste de la isla de Tenerife a orillas del Océano Atlántico. La ciudad se halla enclavada entre la bahía que lleva su mismo nombre y el Macizo de Anaga, alzándose en anfiteatro desde la costa hasta la cumbre.

Tiene una extensión de 150,56 km² y una población de 227.020 habitantes (a 1 de enero de 2006), según informa el Negociado de Población Municipal, dependiente de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Población. Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar y el municipio tiene 58,33 kilómetros de costa y dividido naturalmente por el Barranco de Santos. La ciudad esta situada en una orografía abrupta, formando una conurbación con La Laguna, absorbiendo otras localidades como Taco y la Cuesta. En la ciudad se encuentra el Parlamento de Canarias.

El clima es árido, escasas lluvias (poco más de 200mm), y temperaturas suaves con un promedio de 21ºC anuales y escasa amplitud térmica diaria, dulcificado por los vientos alisios.

Ocupa el territorio denominado Añazo por los Guanches, los primitivos habitantes de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo). Concretamente fue en abril de 1494 cuando desembarcó para la conquista de la última isla, la única que había resistido hasta entonces, con una tropa de peninsulares y canarios (gomeros y grancanarios, sobre todo) formada por unos 2.000 hombres de a pie y 200 a caballo. En esta ocasión, y tras la Batalla de Acentejo, abandonó la Isla. Con un ejército mejor armado y entrenado, el Adelantado retornó a Tenerife en 1495 y, tras reconstruir el fortín de Añaza en Santa Cruz, iniciaría la conquista definitiva.

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico, ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América. El desarrollo de la ciudad es tal que en el siglo XIX, bajo el mandato de Fernando VII, tiene lugar el traslado de la capitalidad de Tenerife desde La Laguna a Santa Cruz.

Durante los siglos XVIII y XIX sufrió ataques de piratas ingleses y holandeses. Cabe destacar el ataque del Almirante Nelson, el cual en un intento de tomar la ciudad perdió un brazo por una bala del cañón Tigre, que se puede visitar en el Museo del Ejército.

En 1803 el rey Carlos IV concedió las Armas y declaró a Santa Cruz villa exenta, con derecho a establecer su propio Ayuntamiento. Se creó el escudo y se otorgó a la ciudad los títulos de Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. de los Dragos”, a causa de los dos ejemplares de dragos (dracaena drago), árbol símbolo de Tenerife, que están situados a ambos lados de la entrada principal del Palacio.

Entre los años 1833 y 1927, Santa Cruz de Tenerife fue capital única de las Islas Canarias, a la que puso fin un Real Decreto durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Desde el s. XIX en adelante, por este hecho y por la lucha del control económico de las Islas, nació el llamado "pleito insular" con la otra capital, Las Palmas de Gran Canaria.



 

Destinos

El Bando de la Huerta

Es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera.


Monfragüe, la dehesa Mediterránea

La comarca de Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres, entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, en el Valle del Tajo en el centro de la provincia de Cáceres. Con una extensión de 116.751 hectáreas, está protegida como Zona de Especial Protección para las Aves.


Rutas

De Santander a Castro Urdiales, por el litoral cántabro

Santander, Santoña, Laredo y Castro Urdiales son las cuatro localidades que conoceremos en esta ruta que discurre por la parte oriental de la llamada Marina o Litoral Cántabro.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad