Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Soria Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Soria
Monumentos

Soria es una ciudad de Castilla y León, en el centro-norte España, capital de la provincia con el mismo nombre. Está a orillas del río Duero, en su curso alto.

Ermita de la Virgen del MirónLa población de la ciudad es de 37.200 hab. (2005), por lo que es la 51ª capital de provincia por su población, superando sólo a Teruel.

La palabra «Soria» deriva de dauria, a su vez derivada de daurius, es decir, Duero. A estas versiones, sobre el origen del nombre de Soria, se suman la de Pedro de Rúa, que deriva Soria de Sarra, nombre de la ciudad de Tiro, y de sarranos, sus moradores, de donde viene sorianos. En un libro de armas se narra que cuando Alfonso VII el Emperador reedificó Soria se descubrió una gran piedra con un signo grabado que recordaba a una «S», la cual se añadió al castillo de Oria y dio la actual voz Soria.

Soria puede definirse como una capital pequeña (37.200 habitantes), pero activa gracias a la industria del turismo, que conserva en parte su carácter histórico y medieval, y rincones, que rezuman esa magia que ha seducido a los viajeros de todos los tiempos.

Con un 2'4% de la superficie nacional, Soria tiene una población que representa menos del 0'19% y bajando, con una media de 292 nacimientos anuales, que también disminuye anualmente. Su crecimiento vegetativo es menor a 386. Respecto al valor añadido este es de 132.668 millones de las antiguas pesetas, el último de España.

Actualmente el retroceso en la población soriana ha supuesto que la mano de obra sea escasa debido al constante éxodo de sorianos hacia otras provincias (Zaragoza es la provincia de España con más sorianos residentes); la población está envejecida y apenas hay natalidad lo que ha supuesto que la densidad de población de la provincia sea inferior a la del Desierto del Sahara.

Las distintas administraciones centrales han aislado a la provincia mediante el escaso y casi nulo impulso al desarrollo, la eliminación de líneas de ferrocarril por su poca rentabilidad, la imposibilidad de acceder a una variedad digna de estudios superiores y, en definitiva, el abandono total.


 

Destinos

Ciudad Romana de Itálica

Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía (España). Fue fundada en el año 206 a.C. y abandonada después del siglo IV d.C. con el paulatino declive del Imperio Romano. Sus ruinas hoy son un atractivo turístico a 7 km. al noroeste de Sevilla.


Salobreña, y la costa Tropical

Salobreña es un municipio de la provincia de Granada (España), situado en la costa, a orillas del Mediterráneo, entre las localidades de Motril y Almuñécar. Pertenece a la comarca de la Costa Tropical. El núcleo principal de población, está enclavado en una roca coronada por un castillo árabe.


Rutas

Ruta de los Castillos

Los castillos cumplen una función defensiva, pero son también un símbolo del poder señorial. En esta ruta podremos disfrutar de su belleza, recorriendo las poblaciones vallisoletanas de Simancas, Tordesillas, Peñafiel y Medina del Campo, siguiendo hasta Arévalo, en Ávila. Finalmente nos adentraremos en tierras segovianas para visitar Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad