Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Teruel Imprimir E-Mail

Torre MudéjarTeruel es una ciudad de Aragón, en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y Capital del Mudéjar. Con 34.240 habitantes en 2006 es la capital de provincia menos poblada de España.

Está en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. Situada a una altitud de 915 m, el clima de Teruel es mediterráneo continental de montaña. En verano las temperaturas son suaves, aunque con mucha oscilación térmica, y en invierno son frías, con mínimas muy bajas que en ocasiones descienden de los -10º. Las precipitaciones presentan el mínimo en invierno y un máximo al final de la primavera.

Entre las capitales de provincia españolas, Teruel es la capital menos poblada, con una población en 2006 de 34.240 habitantes, la que tiene el menor porcentaje de población entre los 15 y los 29 años y, por el contrario, la capital con el índice más alto de vejez (personas mayores de 65 años).

Teruel estuvo poblada desde los tiempos de los Íberos; que llamaban al lugar Turboleta. Hay restos en el yacimiento del Alto Chacón. La zona fue ocupada posteriormente por los romanos, quedando restos en poblaciones cercanas, como los de Cella.

Es especialmente conocida por su jamón con denominación de origen y su arte mudéjar reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los amantes de Teruel, el centro paleontológico Dinópolis y una gran riqueza natural. Su arte mudéjar recuerda su pasado multicultural. Los monumentos más destacados de este estilo son la Iglesia de Santa María, Catedral de la diócesis de Teruel, las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar. En el camino de Santa Bárbara, se puede apreciar la mejor vista de la Ciudad y su entorno desde el Mirador de Los Mansuetos, con su mesa de interpretación.

Sus fiestas Patronales se celebran en la primera quincena de julio, duran una semana pero los días fuertes son el segundo fin de semana, la Vaquilla del Angel, caracterizadas por su pasacalles musicales (charangas), bailes nocturnos, toros ensogados por las calles del centro de la ciudad y todas sus peñas donde la gente come y cena.

Como una alternativa más familiar cada año se celebran las Bodas de Isabel de Segura, el primer fin de semana de Febrero. Se trata de una fiesta homenaje a Los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Miles de turolenses y turístas se visten de medieval, así mismo se instala un mercadillo y se engalanan las calles transladando la atmósfera de la ciudad al Siglo XIII.

El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas. Tiene su origen en la fundación cristiana de la ciudad, cuando el martes de Pascua de cada año los turolenses elegían los cargos del Concejo de Teruel. La celebración consiste en disfrutar de una comida al aire libre en los alrededores de la ciudad, quedando el caso urbano prácticamente vacío.


Oficina de turismo:
Glorieta Pío XII, Torreón de la Zuda, s/n - 50003 Zaragoza (Zaragoza)
Tel. +34 902477000 Fax +34 976280746 http://www.turismozaragoza.com (+información)


 

Destinos

Las Fallas - Arde Valencia

A mediados del Siglo XVIII se remonta el origen de las Fallas de Valencia, mediante la realización de un monumento que el fuego destruirá los valencianos critican los hechos sociales más relevantes ocurridos durante el año. No es de extrañar por tanto que a lo largo de sus más de tres siglos de historia sus creadores hayan tenido más de un problema con las autoridades de turno.


Penyagolosa

El Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano) es una montaña del Macizo que lleva su nombre, esta en la provincia de Castellón. Pertenece al Sistema Ibérico y es el segundo pico más alto de la Comunidad Valencia después del Pico Calderón.

Rutas

La España Verde

La zona del norte peninsular bañada por el mar Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) es conocida como Cornisa Cantábrica y también como España Verde, justo la que va de las Rías Bajas al golfo de Vizcaya.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad