Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Valladolid Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Valladolid
Cultura
Festivales y Acontecimientos

Valladolid es una ciudad española situada en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es la capital de la provincia de Valladolid y de la comunidad autónoma de Castilla y León , y fue sede de la corte castellana y posteriormente imperial española.

Puente de HispanoaméricaEl origen del nombre de la ciudad no está del todo claro, antaño se creía que provenía de Valledolit o Valle de Olit, un moro que supuestamente poseía la ciudad, pero esta teoría está hoy desechada. Otro posible origen pudiera ser Vallis olivetum, es decir, Valle de los Olivos, aunque dado el clima extremo de la ciudad no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos en la zona. El origen más probable de la palabra parece provenir de la expresión celta Vallis tolitum (Valle de Aguas), ya que se encuentra en la confluencia del río Pisuerga y de la Esgueva, que antes de su canalización se extendían por varios ramales. Otra teoría, y esta más probable por el gentilicio "vallisoletanos" es que quiera decir "valle del sol" o "valle soleado" (en la edad media era calificada como "Vallisoletum"), por la gran cantidad de horas de Sol que recibe el valle tanto en invierno como, sobre todo, en verano. Por último, también existe la teoría de Valladolid como contracción de "valle de lid", lugar por su llanura donde se reunían los clanes y tribus prerromanos para sus enfrentamientos armados.

También existen otros dos términos para denominar a esta ciudad:

- Pucela, de la procedencia de este término existen dos teorías. Los historiadores e investigadores aseguran que son simples suposiciones, pero han entrado en el corazón del pueblo y ya nadie duda de su veracidad.

- Pincia, que parece tener un origen mucho más culto. Cerca de Peñafiel existió una importante ciudad celta: Pincia. El identificar a Valladolid con esta ciudad proviene del Renacimiento y la costumbre que imperaba en aquella época de relacionar todo con las civilizaciones griega y romana. Más tarde se demostró que Valladolid no tiene nada que ver con esta villa que además tampoco era romana sino celtíbera (vaccea), aunque este tercer nombre de la ciudad ha quedado ya asentado entre los vallisoletanos.

Catedral de ValladolidLos primeros asentamientos conocidos en la actual provincia de Valladolid datan de mucho tiempo atrás, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron los primeros pobladores no nómadas y como el resto de pueblos celtas que llegaron a la península, provenían del norte de Europa.

De esta civilización, que fue exterminada por los romanos, su máximo exponente es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero. Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pintia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea. En varios puntos del casco urbano de la ciudad han aparecido hallazgos de época romana, como en las calles Angustias y Arribas, donde se tiene constancia que apareció un mosaico, lo mismo que en la calle Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla. En el antiguo monasterio de Jerónimos de Villa de Prado se descubrió en los años 50 una villa romana bajo imperial: laVilla romana de Prado. Esta villa acoge un amplio conjunto arquitectónico residencial acompañado de mosaicos. De hecho, un gran mosaico de mármol y caliza, el Mosaico de los cantharus (datado en el siglo IV) presidirá la entrada del nuevo edificio de las Cortes de Castilla y León (este mosaico actualmente se halla en el Museo Arqueológico de Valladolid).

El clima de Valladolid es mediterráneo continental. Probablemente el refrán castellano "Nueve meses de invierno y tres de infierno" lo caracteriza a la perfección. Las precipitaciones están repartidas de forma bastante regular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño y primavera. La precipitación anual es de 445 mm. Al año hay 2.534 horas de sol y 71 días de lluvia. Las temperaturas son frescas, con una media anual de 12,3°C e inviernos fríos con frecuentes nieblas y heladas (61 días de heladas de media). La ciudad cuenta con 9 días de nieve al año, aunque son infrecuentes las grandes nevadas por la particular situación geográfica de la ciudad. Los veranos son por lo general calurosos y secos, con máximas en torno a los 30°C, pero mínimas frescas. Los récords de temperaturas son los 40.2ºC del 19 de Julio de 1995 y los -11,5°C del 14 de febrero de 1983, medidos en el Observatorio del INM situado el barrio de Parquesol. En el observatorio de Villanubla las temperaturas son más bajas.

AyuntamientoEn los últimos años la ciudad de Valladolid ha ido perdiendo población en favor de su franja periurbana, donde prolifera el crecimiento de nuevas áreas residenciales. Esta cuenta con 400.110 habitantes y es la 19ª área de España en población. El encarecimiento de la vivienda en la capital, la falta de una política adecuada de planeamiento urbano y como consecuencia de ello, el incremento de los problemas asociados al tráfico rodado, originaron cambios residenciales de carácter centrífugo. Las parejas jóvenes que no emigran a otras provincias optan por la adquisición de una vivienda en los municipios de la periferia, cuyo crecimiento demográfico deriva del propio vaciamiento de la ciudad (de 330.700 habitantes en 1991 a los 319.943 de la actualidad) y del asentamiento de familias procedentes en menor medida, de otros municipios de la provincia.


 

Destinos

Los Pueblos Blancos

Provincia: Cádiz

  La franja forestal que se extiende desde el estrecho de Gibraltar hasta el embalse de Zahara, por un espacio de más de 220.000 ha, alberga una enorme riqueza natural.


Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

Cáceres es una ciudad al oeste de España, en la comunidad autónoma de Extremadura, de 91.606 habitantes (censo municipal a 1 de enero de 2007). Es la capital de la provincia homónima y acumula el 21'58% de la población total de la misma.


Rutas

Rutas de Paisajes de Andalucía


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad