Ávila Imprimir E-Mail

Murallas de ÁvilaÁvila es una ciudad española, en Castilla y León, capital de la provincia homónima. Situada a 1.128 m de altura, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero, siendo la capital de provincia más alta de España. Su término municipal abarca 231,9 km² y el gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es "abulenses".

Ávila de los Caballeros es un título honorífico de la ciudad. Otro, es "Ávila del Rey", y aún otro "Ávila de los leales".

La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica. También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) en relación al número de sus habitantes.

Como consecuencia de la situación de la ciudad en la fosa (y valle) de Amblés las precipitaciones anuales son bajas comparándolo con zonas colindantes. Esta sombra pluviométrica implica que el caudal del rio Adaja esté prácticamente seco durante varios meses del año y que la ciudad tenga históricamente problemas de abastecimiento.El nombre de la ciudad viene de los distintos pueblos y tribus que han vivido a lo largo de milenios en la provincia. Los primeros fueron los vetones, que la llamaron Óbila (monte alto), siendo uno de los castros más importantes de esta tribu, junto con Sanchorreja, Berrueco, Mesa de Miranda, Las Cogotas, El Raso y Ulaca. Los vetones dejaron vestigios por toda la geografía de la provincia de Ávila, especialmente en forma de verracos. Más tarde la poblaron los romanos, dándole el nombre de Abila o Abela. Los romanos dejaron también su marca en la ciudad, que consistía por entonces en el actual casco viejo, la parte rodeada por las murallas. Calzadas, mosaicos o la plaza mayor popularmente llamada Mercado Grande, o El Grande, son parte de los vestigios romanos que quedan.

Catedral de ÁvilaLa ciudad es "monumento histórico y artístico nacional" desde 1884 y está incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO desde 1985. Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (ss.XI-XIV), de más de 2.500 m de longitud con 9 puertas de acceso y 88 torreones.

En arquitectura religiosa, destacar su catedral (s.XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (ss.XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (s.XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

Por último, en arquitectura civil, el palacio de Valderrábanos (s.XV), la casa de los Deanes (s.XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (ss.XV-XVI) son los edificios más importantes.

Durante todo el verano se pueden disfrutar de visitas nocturnas a la muralla y los fines de semana guiadas y teatralizadas, en las que se cuenta parte de la historia de la construcción de las murallas y de la ciudad.

- Exposiciones
Durante el año 2004 la catedral acogió la exposición Las Edades del Hombre, con lo mejor del arte sacro castellanoleonés (Fundación las Edades del Hombre). Durante el año 2006 se lleva a cabo la exposición Las dos orillas, conmemoración del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Ayuntamiento de Ávila: Exposición Las dos Orillas.Plaza Mayor

- Mercado medieval
El primer fin de semana de septiembre de cada año se lleva a cabo un mercado medieval en la zona antigua de la ciudad, en varias plazas y calles dentro de la muralla, pudiéndose disfrutar de ambientación, espectáculos y gastronomía propia del medievo. En el año 2006 se llevó a cabo su décima edición, el lema fue El Mercado de las 3 culturas que engloba a las principales culturas que han estado involucradas en la vida de la ciudad, éstas son cristiana, judía, árabe. Durante ésta semana parte de la ciudad y muchos de sus habitantes se visten de época y se llevan a cabo pasacalles y espectáculos durante todo el día y parte de la noche en las diez zonas habilitadas para ello, entre las que se encuentran el barrio judío, el zoco árabe, el poblado medieval, el campamento militar/arqueros, los mercados, el rincón infantil, el episcopio, la cetrería y la plaza de "Las Dos Orillas".


Oficina de turismo:
Plaza de Pedro Dávila, 4 - 05001 Ávila (Ávila)
Tel. +34 920211387 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad