Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Patrimonio Humanidad arrow Ciudades arrow Alcalá de Henares arrow arrow arrow
Alcalá de Henares Imprimir E-Mail

UniversidadAlcalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid (España) situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Dista 34 km del centro de la capital, 22 km de la vecina Guadalajara. Es capital de la Comarca de Alcalá.

Su nombre significa «Castillo sobre el río Henares». Es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid y núcleo central del denominado Corredor del Henares, del cual la ciudad es el motor y núcleo de referencia.

El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América.

Vertebra el término municipal el río Henares, que funciona como una clara frontera entre las dos unidades geográficas que confluyen en Alcalá: La Alcarria (al sur del Henares, es un páramo se superficie caliza pontiense surcado por cursos de agua que dan lugar a cárcavas y barrancos y relieves quebradizos. La altura del páramo en Alcalá llega a los 875 msnm, siendo los cerros testigo Ecce Homo (836 m) y San Juan del Viso (790 m) los más característicos por sus formas tabulares) y La Campiña (al norte, es un relieve suave y llano con alturas en torno a los 630 metros en el municipio alcalaíno. La ciudad está a 590 msnm en Alicante. De uso agrícola cerealista es parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, extraordinario hábitat de avutardas, sisones, carracas, aguiluchos, otras esteparias y campeo de grandes rapaces, algunas en peligro de extinción). Al Henares tributan aguas dos ríos en el término municipal: Torote y Camarmilla, ambos de La Campiña. Aparte, otros arroyos de menor entidad desembocan en el Henares

La temperatura media anual es de 14°C. Las extremas máximas pueden llegar a los 40° y las mínimas pueden hacer bajar el mercurio hasta los -10° (febrero–marzo de 2005). La precipitación anual media se mueve en torno a los 420 milímetros, con máximos en primavera y otoño. Se produce un periodo de aridez estival que coincide con el máximo térmico. Por tanto nos encontramos ante un clima mediterráneo de tipo continentalizado.

Tradiciones

A pesar de haber sufrido un espectacular salto demográfico y un cambio absoluto en sus actividades económicas, la ciudad ha sido relativamente capaz de amortiguar la temida despersonalización presagiada en los años 60 y de esta manera ha conservado algunas tradiciones y un delicioso ambiente provinciano que se respira en la Parte Vieja de esta milenaria urbe:

- San Antón: en el Hospital de Antezana, cada año acuden cientos de personas a que sus mascotas sean bendecidas.
- Carnaval: aunque fomentada por las instituciones municipales, no llega a ser tan representativo como en la vecina Torrejón de Ardoz.
- Semana Santa: 8 cofradías penitenciales y una adoración nocturna forma una, cada vez más, notable Semana Santa. Alrededor de 5.000 personas forman parte de las hermandades. Es presenciada por más de 300.000 personas (2005), lo que le ha valido la declaración de "Interés Turístico Regional". Pueden presenciarse tallas de la valía del Cristo de los Doctrinos o el Cristo yacente o cofradías tan llamativas como la del Cristo Universitario de los Doctrinos, cuyos cofrades visten a la usanza de los estudiantes del Siglo de Oro. Son varias las cofradías anteriores a la Guerra Civil. El viernes santo alcalaíno cuenta con una de las vírgenes más antiguas de la comunidad de Madrid; La antigua ilustre y fervorosa hermandad de Maria Stma. de la Soledad coronada data de principios del siglo XIX.
- Semana Cervantina: de interés Turístico Regional. El 23 de abril se conmemora la muerte de Cervantes y se entrega el Premio Cervantes de las letras castellanas de manos de los Reyes de España en el paraninfo cisneriano.
- Festival de Teatro Clásico. Junio.
- Fiestas Patronales de los Santos Niños. 6 y 7 de agosto. Procesión, y verbenas en las fiestas del centro. Desde agosto de 2005 a agosto de 2006 se conmemora el 1.700º aniversario del martirio de los patronos de la ciudad. Por tal efemérides, ese año es Año Jubileo en la Diócesis Complutense con dos lugares de peregrinación: La Catedral y el alcalaíno pueblo de Ambite.
- Fiestas de la Virgen del Val. Alcaldesa de Honor de Alcalá. Se celebra la 3ª semana de septiembre, y al mismo tiempo se celebran las fiestas lúdicas del Distrito V "El Val".
- Feria y Fiestas de Alcalá. "Allá por San Bartolomé", 24 de agosto. Celebradas desde hace más de 800 años pero sin la esencia ganadera, perdida hace poco más de una década.
- Día de Cervantes. 9 de octubre. Se celebra el nacimiento del escritor con actos culturales, Feria del Libro y el mayor Mercado Medieval (350.000 visitantes en 2005).
Don Juan en Alcalá. La representación del Tenorio en las zonas más bellas del casco histórico es desde hace más de 20 años una tradición que cada víspera de Todos los Santos reúne a miles de alcalaínos y visitantes. Fiesta de Interés Turístico Regional.
Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada 2 de diciembre se celebra esta declaración que en 1998 hizo a Alcalá universal.

Hostelería

La ciudad cuenta con un nutrido número de restaurantes, de los cuales abundan los especializados en la gastronomía castellana de la comarca: caldos, asados, hortalizas... No se puede olvidar el peso específico de la confitería siendo los dulces conventuales los que gozan de gran prestigio. Son los de mayor idiosincrasia alcalaína las almendras garrapiñadas, Las Migas con chocolate, la Costrada de Alcalá, Las Rosquillas de Alcalá o los Penitentes (dulce de Semana Santa).

Todos los años se celebran las Jornadas Gastronómicas, de gran afluencia de turistas.

La ciudad ha vivido un incremento muy grande en sus plazas hoteleras. En 2005 se llegó a las 2.500 plazas con la apertura de nuevos hoteles y así en 3 años el número de alojamientos superará la treintena, de los cuales el Parador de Turismo (5 estrellas) será el más emblemático. Paradores de Turismo contará así con dos establecimientos en la ciudad; La Hostería del Estudiante, en pleno corazón monumental de la ciudad, es el otro establecimiento de la Red y de los primeros fundados en España (1928).

Monumentos y edificios de interés cultural

Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, destaca la presencia de 9 Monumentos Nacionales. Además, a continuación se nombran los principales:

Puerta de Madrid (s.XVIII)
Puerta de Burgos, Puerta de San Bernardo y Muralla (desde s.XIII)
Torreón de Tenorio (s.XIV)
Universidad cisneriana ó Universidad de Alcalá
Casa natal de Miguel de Cervantes, Casa de Cervantes (Alcalá de Henares)
Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri
Iglesia de Jesuitas de Sta. María la Mayor.
Iglesia del Corpus Christi o De Afuera
Iglesia de Santa María Magdalena
Capilla del Oidor, Ermita del Cristo de la Luz y San Juan de los Caballeros y restos de la Iglesia de Santa María la Mayor. (ss. XIII-XVII)
Corral de Comedias de Alcalá (1601)
Ayuntamiento (ecléctico del s. XIX)
Capilla de San Ildefonso
Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y Hospital de Antezana
Iglesia de San Juan de la Penitencia
Palacio Arzobispal (ss. XIII-XVIII)
Iglesia y Monasterio de San Bernardo
Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor (orígenes en s. V, s. XVI)
Iglesia y Convento de Santa Clara
Iglesia y Convento de Santa Úrsula
Iglesia y Convento de Santa Catalina
Convento de Dominicos de la Madre de Dios
Ermita de Santa Lucía (Antiguo Concejo de la Villa medieval) (iglesia católica polaca)
Casa Palacio de los Lizana
Palecete de los Casado (Hospital de San Lucas)
Colegio de Mínimos
Colegio de Máximos (Facultad de Derecho)
Colegio de Santo Tomás
Colegio de San Basilio
Colegio de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras)
Convento del Carmen Calzado (Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia)
Colegio-Convento de Trinitarios Descalzos
Colegio Convento de San José de Caracciolos (Facultad de Filosofía y Letras)
Colegio del Rey
Colegio Máximo de la Compañía de Jesús
Hospital de Santa María La Rica (Fundación José Caballero-Museo de Arte Contemporáneo)
Ermita del Cristo de los Doctrinos (barroca)
Ermita de la Vigen del Val (neogótico-mudéjar)
Ermita de San Isidro (barroco con planta de cruz griega)
Palacete-Hotel Laredo (neogótico-mudéjar)
Castillo de Alcalá La Vieja
Iglesia del Convento de Gilitos
Iglesia neogótica de Adoratrices (iglesia ortodoxa rumana)
Matadero Municipal y edificios representativos de la arquitectura industrial de los ss. XIX y XX.
Edificios civiles de estilo ecléctico de los siglos XIX y XX
Casa Hyppolitus y Ruinas de Complutum
Villa Romana de El Val
Patios alcalaínos y casas solariegas
Colegio de San Ignacio de Loyola (Jesuítas)
Puente de hierro para FFCC sobre el río Torote (s. XIX)
Archivo General de la Administración (segundo más grande del mundo)

Museos

- Museo Casa Natal de Cervantes
- Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
- Museo de esculturas al aire libre (a lo largo de la muralla).
- Museo Cisterciense del Monasterio de San Bernardo.
- Museo de Arte Contemporáneo Fundación José Caballero.
- Museo Diocesano de la Catedral-Magistral.
- Museo de Arte Sacro de San Felipe Neri.
- Museo Cisneriano.
- Museo de la Perfumería de GAL.
- Museo de Toro Bravo (colección privada de pintura).
- Museo Nacional de la Motocicleta. (2006-7).
- Museo Ampelográfico de El Encín (en torno a la vid, en el Instituto Autonómico de Investigación Agraria).
- Museo de la Iglesia de San Juan de la Penitencia (verano de 2006). Su joya es el cetro original del Cardenal Cisneros, procedente de la Dinastía Nazarí y cuyo último dueño fue Boabdil de Granada. Además, se expondrá el testamento original del Cardenal entre otras piezas.
- Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Oficina de turismo:
Plaza de los Santos Niños, s/n - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel. +34 918810634
http://www.turismoalcala.com (+información)

 


 

Destinos

Aranda de Duero

Aranda de Duero es una ciudad española ubicada al sur de la provincia de Burgos (Castilla y León). Es la tercera población en número de habitantes de la provincia, superada sólo por Burgos y Miranda de Ebro. Es la capital de la comarca Ribera del Duero, conocida especialmente por la calidad de sus vinos D.O. Ribera del Duero.


Motril, a los pies de la Sierra de Lújar

Motril es una localidad española en el extremo sur de la provincia de Granada, cerca del mar Mediterráneo. Motril es la capital de la Costa Tropical.


Rutas

La Vía de la Plata

La "Vía de la Plata" es el nombre de una antigua calzada romana de cerca de 500 kms. que unía Mérida con Astorga, trazada entre montañas, valles y llanuras. Debido a la gran riqueza minera, la zona adquiría gran significación como productora de metales preciosos Se trató de una gran ruta de comunicación que unía la cornisa Cantábrica con el sur de Hispania. Por ella transitaron mercaderías, tropas, comerciantes y viajeros, facilitando la difusión de la cultura romana y el control territorial por parte del Imperio Romano.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad