Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Patrimonio Humanidad arrow Ciudades arrow Cuenca arrow arrow arrow
Cuenca Imprimir E-Mail

Casas ColgadasCuenca, ciudad española perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y capital de la provincia de su mismo nombre. Una de las ciudades medievales mejor conservadas de España, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cuenca está ubicada como puerta de la Serranía conquense entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar.

Se desconoce exactamente el origen histórico de la ciudad; algunos historiadores apuntan al paso de los Concanos, pueblo eminentemente guerrero y a la posibilidad de un asentamiento Lobetano; en su actual emplazamiento existía en el siglo IX una fortaleza denominada Conca, construida por los árabes dependientes del emirato de Valencia en tiempos de los reyes de Taifas, probablemente en algún lugar que ya tenía este nombre, que es de origen romano (latino), pasando más tarde al poder del rey de Sevilla Al-Maramit, y de cuyas manos pasó a los almorávides y después a las de Alfonso VIII de Castilla, que en 1177 la agregó a sus dominios.

Alfonso X «El Sabio» le concedió título de Ciudad. Sufrió cerco y fue saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Fue sitiada y tomada por los carlistas en 1874, destruyendo parte de la muralla y pasando por las armas a un gran número de sus habitantes. En 1902 unas obras de remodelación de la catedral provocaron el derrumbe de la fachada y de parte de la nave central. En 1996 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Catedral de CuencaEntre los monumentos de Cuenca, destaca la Catedral, monumento nacional de estilo gótico anglo-normando, ejemplar único en España, que actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción. También la Torre Mangana (la Torre del Reloj), construida en el siglo XVI, nos recuerda la arquitectura defensiva de la Edad Media y ahora es otro de los símbolos históricos de la ciudad.

Situada en las coordenadas, Latitud 40° 04’ Norte y Longitud 2° 08’ Oeste, la ciudad se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua, situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces de los ríos Júcar al Norte y su afluente el Huécar al Sur, desembocando este último en el primero en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado puente de San Antón. Al Oeste y Sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección Norte-Sur. La altitud de la ciudad oscila entre los 920 metros de la ciudad nueva y los poco más de 1000 de la parte más alta de la ciudad antigua.

Río JucarEl clima de Cuenca es mediterráneo continental, con temperaturas frías en invierno y suaves en verano, con una importante oscilación térmica diaria durante todo el año, más acusada en los meses de más calor. Las precipitaciones son más abundantes que en su entorno debido a la orografía montañosa de la Serranía de Cuenca, por lo que se superan los 500 mm. presentando un mínimo de lluvias en los meses de verano.

Entre sus monumentos destacan la Catedral y las Casas Colgadas, la ermita de la Virgen de las Angustias, el puente de San Pablo desde donde ver las Casas Colgadas, y sus muchas iglesias de la parte antigua. Su ciudad amurallada está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Torre ManganaMuseos

En museos se puede visitar el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, el Museo Arqueológico de Cuenca que recoge piezas de toda la provincia, el Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, creado en 1964, único por sus obras y su emplazamiento, el Museo Diocesano de la catedral y la fundación Antonio Pérez.

Fiestas

- Fiestas de San Mateo, del 18 al 21 de septiembre (declarada de interés turístico regional). Son las fiestas que rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII. En estos días las peñas llenan las calles de casco antiguo de la ciudad de colorido, música y la tradicional "zurra", una bebida hecha a base de vino, frutas y otros secretos. También se corren vaquillas enmaromadas en el improvisado coso de la Plaza Mayor.
- Semana Santa — Declarada de Interés Turístico Internacional.


Oficina de turismo:
Glorieta González Palencia, 2 - 16071 Cuenca (Cuenca)
Tel. +34 969178800 Fax +34 969178843

 


 

Destinos

Chinchón

Chinchón es una ciudad española que se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, a cincuenta kilómetros de la capital. Sus coordenadas son 40º08' norte 3º26' oeste. Forma parte de la llamada Comarca de Las Vegas.


Palma de Mallorca (Baleares)

Palma o Ciutat de Mallorca es una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El término municipal de Palma tiene una superficie de 21.355,844 hectáreas y limita con los términos de Calvià, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Bunyola, Marratxí, Santa Eugenia, Algaida y Llucmajor, además de con el mar.


Rutas

Ruta de las Sierras de Cazorla y Segura (Jaén)

Al este de Sierra Morena hay un macizo montañoso que la conecta con la cordillera Bética y cierra el valle del Guadalquivir. Presenta un complicado relieve con profundos tajos, la mayor parte encuadrados en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en cuyo interior nacen el Guadalquivir y el Segura, y una vegetación mediterránea de acebuches, coscojas, encinas, enebros y sabinas, así como especies de matorral noble.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad