Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Patrimonio Humanidad arrow Ciudades arrow San Cristobal de la Laguna (Tenerife) arrow arrow arrow
San Cristobal de la Laguna (Tenerife) Imprimir E-Mail

San Cristóbal de La Laguna, conocido simplemente como La Laguna, es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España). Está situado en el nordeste de la isla de Tenerife, en el Valle de Aguere, entre el Macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza.

En esta ciudad está situado el Consejo Consultivo de Canarias. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Sus habitantes se denominan laguneros. El código postal de su casco histórico es el 38201, y los del municipio van del 38200 al 38299.

Tiene una extensión de 102,05 km² y una población de 141.627 habitantes (INE, enero de 2005). La capital municipal está a una altitud de 546 msnm, con una temperatura media más baja que otras zonas de similar altitud (16ºC de media anual) y mayores precipitaciones (más de 600 mm de media anual). Son frecuentes las nieblas.

La montaña más alta del municipio es el Pico del Inglés con 980 m.

El nombre aborigen de la zona donde se asienta esta ciudad de urbanismo típicamente castellano (por lo que obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad) era Aguere, denominación que suele usarse en la actualidad para referirse poética o periodísticamente a La Laguna. También se le suele llamar "Ciudad de los Adelantados", por haber tenido su sede en ella.

El Casco histórico de la ciudad ha sido declarado "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 2 de diciembre de 1999 en Marrakech.Esta declaración se debó en gran parte a su constitución como primera ciudad de paz (sin murallas) y a que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV diseñado por Leonardo Torriani. Destacan del casco de la ciudad la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, a la que se conoce también como Santa Iglesia Catedral (neoclásica), la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y su torre renacentista en piedra, parroquia matriz de la isla y símbolo de la ciudad, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, que acoge la imagen de la talla morena del Santísimo Cristo, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, los Palacios de Nava (en el que se proyecta la instalación de un parador nacional) y de Salazar (Sede del Obispado y copia del anterior, asolado por un incendio el 23 de enero de 2006), el Casino, los conventos de Las Claras y las Catalinas, la iglesia de Santo Domingo, el Drago del Seminario y el Drago de la Calle del Agua. Es de destacar también el Convento de San Agustín, sede del primer Instituto de Canarias desde 1846, en el que han estudiado la mayoría de los canarias hasta entrado el s.XX. Cabe destacar el paso por este centro de enseñanza del escritor grancanario D. Benito Pérez Galdós. En la actualidad acoge parte de las instalaciones del Instituto Canarias Cabrera Pinto. En este lugar, se pueden visitar los claustros y dos salas de exposiciones dedicadas a ciencias naturales y a instrumentos científicos. También acoge una serie de cuadros de enorme interés pertenecientes al "Prado disperso".

También los parques de la Constitución, cerca de la Plaza del Cristo, y de los "Dragos", en la zona de movida nocturna de la urbe, entre las calles de Heraclio Sánchez y Antonio González. De interés es esta zona universitaria, llamada "el cuadrilátero", donde se concentran más de cien bares y "pubs" nocturnos que amenizan la noche lagunera. En dicha zona también se practica el llamado "botellón". También hay movida nocturna en la zona de las Chumberas, con el centro de ocio Las Palmeras donde además de "pubs" y restaurantes encontramos las 18 salas de los Multicines Tenerife, en el complejo del centro comercial Alcampo. En esta Zona encontramos también otros grandes comerciales, como IKEA (muebles), Decathlon (deportes), Leroy Merlin (ferretería y construcción). En la zona de Guamasa, próxima al aeropuerto encontramos otras discotecas de grandes dimensiones y restaurantes de lujo y otros de gran fama. En el casco histórico destacan las tascas donde se pueden degustar exquisitos quesos canarios y vinos de la tierra.

Folclore y costumbres

La Laguna es cuna del folclore en Canarias, su grupo más famoso es Los Sabandeños. En La Laguna hay inscritos más de 50 grupos folclóricos en los barrios y pueblos, como Los Hermanos Rodríguez de Milán del pueblo de Tejina. La principal festividad de las tradiciones locales es la Romería Regional de San Benito Abad, celebrada a principios del mes de julio, en la que participa una gran multitud de carretas tiradas por bueyes, y grupos folklóricos, y donde se puede degustar la gastronomía local.

Gastronomía

Comida Canaria. "Laguneros" rosquetes de milhojas rellenos de cabello de ángel. Gofio de trigo tostado. Vino tinto y rosado en la comarca nordeste de gran calidad con la denominación de origen "Tacoronte-Acentejo". "Frangollo" postre de harina de millo con pasas, almendras y miel, muy típico en los barrios del cinturón de la ciudad. Papas arrugadas con mojo picón y conejo en salmorejo, típico en la zona de las montañas. Carne de cabra arreglada. Pescado: Viejas (fritas o guisadas) con mojo verde en zona de la Punta del Hidalgo. Papas con piñas(de millo)y costillas en la zona de Los Rodeos-Guamasa.


Oficina de turismo:
Plaza del Adelantado, s/n - 38000 San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
Tel. +34 922631194
  (+información)


 

Destinos

Almagro

Almagro es una ciudad de España con 8.502 habitantes (INE 2005) en la comarca del Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real (Castilla la Mancha) (España). Importante conjunto histórico-artístico y enclave turístico.


Estación de Canfrac

Fue inaugurada por Alfonso XIII el 18 de julio de 1928. Desde que un tren de mercancías francés descarriló, el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido.


Rutas

Ruta de Sierra Nevada. Granada

El paisaje de Sierra Nevada es el único de alta montaña de Andalucía, de hecho en ella se encuentran las máximas alturas de la Península. La presencia de la nieve es el indicador de la altitud, ya que el relieve no es excesivamente abrupto, sobre todo en sus estribaciones.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad