Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Patrimonio Humanidad arrow Ciudades arrow Tarragona arrow arrow arrow
Tarragona Imprimir E-Mail

Torre del PretorioTarragona es una ciudad que se localiza en la zona sur de la Comunidad Autonoma de Cataluña. Es capital de la provincia del mismo nombre, y de la comarca del Tarragonès. Ésta es bañada por las aguas del Mediterráneo. Ciudad con una larga tradición histórica cultural, es destino de muchos turistas, tanto por sus playa de aguas cálidas como por su patrimonio artístico. Es junto a otras doce poblaciones españolas Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con la frase Tarraco Scipionvm Opvs (Tarraco obra de los Escipiones) Plinio, a finales del siglo I d.C., hace referencia al momento fundacional de la ciudad. Este primer asentamiento romano se encontraba muy próximo a un oppidum ibérico fundado a finales del siglo V a.C.

Lugares Destacados.

El conjunto arqueológico que forman las ruinas romanas de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

- El Casco antiguo. En la parte alta de la ciudad, coincide con el antiguo foro provincial romano. Está rodeado por la muralla romana cuya longitud hacia el siglo III adC era de unos 4 km. Sin embargo, en la actualidad sólo se conserva alrededor de 1 km y una puerta adovelada original.

Anfiteatro- El anfiteatro. Del siglo I, en su interior conserva también restos de una basílica visigoda y una iglesia románica.

- El mercado central. Edificio modernista del año 1915, diseñado por el arquitecto Josep Maria Jujol i de Barberà.

- El Balcón del Mediterráneo. Mirador situado sobre un acantilado al borde del mar, al final de la Rambla Nova. Está bordeado por una antigua barandilla de hierro forjada por Joan Miquel Guinart, en el inicio del siglo XX. Desde él se puede contemplar parte de la ciudad, el puerto (uno de los más importantes de España), la estación, el anfiteatro, la playa y La Punta del Milagro, además de una magnífica panorámica del mar, sobre cuyo horizonte en los días claros, se puede apreciar la curvatura de la Tierra. La Punta del Milagro es también el escenario donde se celebra cada año en el mes de julio, durante seis noches, el famoso Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales de Tarragona en el que participan importantes empresas pirotécnicas españolas y extranjeras, y que se ha convertido en el certamen de referencia del Mediterráneo.

- El "circo". Dentro del casco antiguo de la ciudad, hallamos hoy en día los restos arqueológicos de lo que fue el circo tarraconense que ofrecía carreras de carros. Pueden visitarse en diferentes establecimientos de la ciudad; así como lo que se conoce como "capçalera", la curva final del recorrido. Las "carceres", donde había la salida, se hallan bajo los cimientos del actual ayuntamiento de Tarragona, en la "Plaça de la Font".

- La catedral es un exponente magnífico de templo religioso cristiano iniciado hacia el siglo XII. Su estilo arquitectónico está a caballo entre el románico y el gótico, hallando en este peculiar edificio de la ciudad una armonía sonante de estilos artísticos diferenciados entre sí, que hacen del conjunto un gran edificio digno de una sede episcopal primada.
El Portal de San Antonio es una puerta de la muralla construida en 1737, en piedra y mármol.

Eventos principales

- Carnaval de Tarragona, uno de los más emblemáticos de Cataluña.

- Festival Internacional de Dixieland de Tarragona: El Festival Internacional de Dixieland de Tarragona, que se celebra la semana anterior a la de Pascua y acoge un centenar de actividades y conciertos, 25 formaciones y 175 músicos, nace en 1994 en Tarragona, una ciudad donde desde la restauración de los ayuntamientos democráticos, el jazz se había recuperado como género estable dentro de las diferentes programaciones culturales del año. Dado que otras poblaciones catalanas y también del resto del Estado Español ya contaban con festivales de jazz entendidos con un sentido genérico, la organización optó por la especialización de la vertiente Dixieland, es decir, el punto de partida del jazz, el jazz más tradicional, hecho que implicaba de entrada una innovación temática en el panorama y mapa de festivales españoles.

- Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales de Tarragona: El Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona fue creado el año 1990, en una ciudad con una larga tradición pirotécnica. Tarragona ya cuenta con fabricación de "voladores de fuego griego" por parte de los drogueros y los especieros en el año 1383, y se usaban para las fiestas populares. Entre éstas destacan las Fiestas de Santa Tecla, celebradas desde 1321 y declaradas de interés estatal y autonómico[1], y antiguamente las del Corpus.

- Fiestas de Santa Tecla: Las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona tienen lugar alrededor de la fecha del 23 de Septiembre, jornada central de la celebración. Duran diez días completos más la noche entera del 22 al 23 de Septiembre. Son la fiesta grande de la ciudad de Tarragona, y gozan de los reconocimientos de Fiestas de interés turístico nacional (España), otorgada por el Gobierno del Estado, y de Fiesta tradicional de interés tradicional, otorgada por la Generalitat de Cataluña. Además del propio Ayuntamiento, 136 entitades y colectivos organizan aproximadamente 485 actividades, en una explosión de participación ciudadana.


Oficina de turismo:
Calle Major, 39 - 43003 Tarragona (Tarragona)
Tel. +34 977250795 Fax +34 977245507
http://www.catalunyaturismo.com (+información)

 


 

Destinos

El Nacimiento del Guadalquivir

Provincia: Jaén

  La posibilidad de contemplar el lugar donde el Guadalquivir tiene sus fuentes y las dilatadas panorámicas serranas que se obtienen en diversos puntos son sólo algunos de los numerosos alicientes de este itinerario por Cazorla.


Jaca, la perla del pirineo

Jaca (Chaca en aragonés) es un municipio de provincia de Huesca (Aragón), capital de la comarca de La Jacetania. Tiene una población de 12.553 habitantes. Es conocida como la "perla del pirineo"

Rutas

De Llanes a Oviedo por el antiguo camino de Santiago

Uno de los antiguos caminos de Santiago llegaba hasta Asturias por la Cordillera Cantábrica, atravesando localidades como Llanes o Ribadesella hasta llegar a Oviedo.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad