Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Baleares Imprimir E-Mail

Las Islas Baleares o Baleares (en catalán, Illes Balears o Balears) son una comunidad autónoma española compuesta por las islas del archipiélago balear, situado en el Mar Mediterráneo junto a la costa oriental de la Península Ibérica.

El archipiélago está formado por dos grupos de islas:

  • Las Gimnesias: Menorca, Mallorca y Cabrera y algunos islotes cercanos (como Dragonera, Isla del Aire y otros).
  • Las Pitiusas: Ibiza y Formentera y los islotes que las rodean.


Política y administración

La capital de las Islas Baleares y de la isla de Mallorca es la ciudad de Palma de Mallorca, también llamada Ciutat en Mallorca, o simplemente Palma en el resto de España. Ahí está la sede del Gobierno Balear y del Consejo Insular de Mallorca.

Economía

El fenómeno del turismo ha modificado el tipo de economía de las islas. Más de un 70% de la población (2001) se dedica al sector servicios. La industria de la zona es básicamente la del textil, el cuero y el calzado.

Historia

Las islas han estado pobladas desde tiempos remotos. Las primeras apariciones de pobladores se remontan al III milenio adC. Aunque hay vestigios de una presencia humana en Ibiza y Formentera durante la Edad de Bronce, posteriormente durante varios siglos estas islas se encontraron despobladas, mientras que Mallorca y Menorca estaban habitadas por un pueblo mal conocido, cuya cultura característica era la cultura talayótica.

Posteriormente, se produjeron colonizaciones de griegos, fenicios, cartagineses. Ibiza y Formentera no volvieron a tener una presencia humana estable hasta las colonizaciones fenicias en el siglo VII adC, y su nueva población sería seguramente de origen semítico (de fenicios y púnicos). Los romanos conquistaron el conjunto de las islas en el año 123 adC, unificando por primera vez todo el archipiélago bajo una misma administración y una misma cultura (pues había una dicotomía del fondo étnico entre las Pitiusas, pobladas por semitas, y las Gimnesias, con gentes pertenecientes a la cultura talayótica), aunque la colonización romana fue poco intensa. Incorporadas al principio a la Hispania Citerior, y posteriormente a la Tarraconensis, las islas formaron parte de la provincia Cartaginense durante el Bajo Imperio, y a finales del siglo IV se constituyeron en provincia independiente (Balearica).

- Población por ciudades (2005):

Palma de Mallorca - 375.773 hab
Ibiza - 42.797 hab
Mahón - 27.669 hab
Ciudadela - 26.972 hab
Formentera - 7.506 hab

El archipiélago ha sufrido un gran crecimiento demográfico tras el boom turístico de los años 60: en el periodo 1970-2005, éste fue del +76,10%, frente al +29,90% de la media española. En el año 2005, la población total de las islas ascendía a 983.131 personas.

Según el censo INE 2005, un 15,75% de la población balear era de nacionalidad extranjera, siendo la primera Comunidad Autónoma y la segunda provincia (tras Alicante) de España con mayor número de residentes foráneos. Un 39,66% de los extranjeros provienen de la Unión Europea, destacando los alemanes (14,59% del total), los británicos (9,58%), los italianos (5,46%) y los franceses (3,60%). Un 34,34% viene de Iberoamérica, destacando por su número los ecuatorianos (10,32%), los argentinos (7,62%), los colombianos (5,95%) y los uruguayos (2,39%). Un 11,02% viene de África del Norte, principalmente de Marruecos, y un 7,54% proviene de la Europa no comunitaria, sobre todo de Rumanía y Bulgaria.

Las Baleares son actualmente bilingües en el dialecto balear del catalán (ya que fueron repobladas mayoritariamente por payeses del Rosellón, Gerona y Barcelona durante la Reconquista) y castellano (hablado en todo el territorio nacional). Además, en las zonas turísticas, se hablan el inglés y alemán. A pesar de la cooficialidad existente, la mayoría de carteles municipales y regionales y demás documentos están en sólo en catalán (quedando escasos los bilingües).

Arte

Las islas conservan algunos monumentos del Megalítico entre los que destacan los talayots, las navetes y las taules, todos ellos del periodo comprendido entre 1800 y 1500 a. C. Quedan pocos restos de la época musulmana. La Catedral de Palma, la Lonja y el Castillo de Bellver son claras muestras del arte gótico. En Ciudadela y Palma existen algunos ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII, periodo en el que destacó como pintor P. Calvo.


Oficina de turismo:
Plaça de la Reina, 2 - 07012 Palma (Mallorca)
Tel. +34 971712216 Fax +34 971720251
http://www.visitbalears.com (+información)

 


 

Destinos

La Serranía de Cuenca

En la serranía de Cuenca nos encontramos con varios parajes que merecen la pena enumerar aunque sea brevemente.


Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de La Palma, en el Valle de Aridane, en la vertiente de sotavento y de solana de la isla, lo que constituye una ubicación muy favorable, además de que la parte oeste de la isla está bastante bien regada y tiene menores pendientes que en las zonas restantes, y de ahí el nombre de la ciudad.


Rutas

En busca del Santo Grial. Jaén

La tradición griálica, la búsqueda del caliz usado por Cristo en la última cena, recorre gran parte de la cuenca mediterránea, desde Palestina hasta el Atlántico, y enlaza con tradiciones similares en otras culturas, como la del Arca de la Alianza de los judíos.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad