Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Baleares Imprimir E-Mail

Las Islas Baleares o Baleares (en catalán, Illes Balears o Balears) son una comunidad autónoma española compuesta por las islas del archipiélago balear, situado en el Mar Mediterráneo junto a la costa oriental de la Península Ibérica.

El archipiélago está formado por dos grupos de islas:

  • Las Gimnesias: Menorca, Mallorca y Cabrera y algunos islotes cercanos (como Dragonera, Isla del Aire y otros).
  • Las Pitiusas: Ibiza y Formentera y los islotes que las rodean.


Política y administración

La capital de las Islas Baleares y de la isla de Mallorca es la ciudad de Palma de Mallorca, también llamada Ciutat en Mallorca, o simplemente Palma en el resto de España. Ahí está la sede del Gobierno Balear y del Consejo Insular de Mallorca.

Economía

El fenómeno del turismo ha modificado el tipo de economía de las islas. Más de un 70% de la población (2001) se dedica al sector servicios. La industria de la zona es básicamente la del textil, el cuero y el calzado.

Historia

Las islas han estado pobladas desde tiempos remotos. Las primeras apariciones de pobladores se remontan al III milenio adC. Aunque hay vestigios de una presencia humana en Ibiza y Formentera durante la Edad de Bronce, posteriormente durante varios siglos estas islas se encontraron despobladas, mientras que Mallorca y Menorca estaban habitadas por un pueblo mal conocido, cuya cultura característica era la cultura talayótica.

Posteriormente, se produjeron colonizaciones de griegos, fenicios, cartagineses. Ibiza y Formentera no volvieron a tener una presencia humana estable hasta las colonizaciones fenicias en el siglo VII adC, y su nueva población sería seguramente de origen semítico (de fenicios y púnicos). Los romanos conquistaron el conjunto de las islas en el año 123 adC, unificando por primera vez todo el archipiélago bajo una misma administración y una misma cultura (pues había una dicotomía del fondo étnico entre las Pitiusas, pobladas por semitas, y las Gimnesias, con gentes pertenecientes a la cultura talayótica), aunque la colonización romana fue poco intensa. Incorporadas al principio a la Hispania Citerior, y posteriormente a la Tarraconensis, las islas formaron parte de la provincia Cartaginense durante el Bajo Imperio, y a finales del siglo IV se constituyeron en provincia independiente (Balearica).

- Población por ciudades (2005):

Palma de Mallorca - 375.773 hab
Ibiza - 42.797 hab
Mahón - 27.669 hab
Ciudadela - 26.972 hab
Formentera - 7.506 hab

El archipiélago ha sufrido un gran crecimiento demográfico tras el boom turístico de los años 60: en el periodo 1970-2005, éste fue del +76,10%, frente al +29,90% de la media española. En el año 2005, la población total de las islas ascendía a 983.131 personas.

Según el censo INE 2005, un 15,75% de la población balear era de nacionalidad extranjera, siendo la primera Comunidad Autónoma y la segunda provincia (tras Alicante) de España con mayor número de residentes foráneos. Un 39,66% de los extranjeros provienen de la Unión Europea, destacando los alemanes (14,59% del total), los británicos (9,58%), los italianos (5,46%) y los franceses (3,60%). Un 34,34% viene de Iberoamérica, destacando por su número los ecuatorianos (10,32%), los argentinos (7,62%), los colombianos (5,95%) y los uruguayos (2,39%). Un 11,02% viene de África del Norte, principalmente de Marruecos, y un 7,54% proviene de la Europa no comunitaria, sobre todo de Rumanía y Bulgaria.

Las Baleares son actualmente bilingües en el dialecto balear del catalán (ya que fueron repobladas mayoritariamente por payeses del Rosellón, Gerona y Barcelona durante la Reconquista) y castellano (hablado en todo el territorio nacional). Además, en las zonas turísticas, se hablan el inglés y alemán. A pesar de la cooficialidad existente, la mayoría de carteles municipales y regionales y demás documentos están en sólo en catalán (quedando escasos los bilingües).

Arte

Las islas conservan algunos monumentos del Megalítico entre los que destacan los talayots, las navetes y las taules, todos ellos del periodo comprendido entre 1800 y 1500 a. C. Quedan pocos restos de la época musulmana. La Catedral de Palma, la Lonja y el Castillo de Bellver son claras muestras del arte gótico. En Ciudadela y Palma existen algunos ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII, periodo en el que destacó como pintor P. Calvo.


Oficina de turismo:
Plaça de la Reina, 2 - 07012 Palma (Mallorca)
Tel. +34 971712216 Fax +34 971720251
http://www.visitbalears.com (+información)

 


 

Destinos

Isla Cristina

Isla Cristina es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 20.323 habitantes. Su extensión superficial es de 50 km² y tiene una densidad de 397,5 hab/km².


Sierra de María

Provincia: Almería 

Raros y escasos endemismos vegetales ubicados en un paisaje total mente discordante con los alrededores inmediatos y la posibilidad de dominar el territorio norte de Almena hacen de este itinerario una amena y completa excursión.


Rutas

De Barcelona a la Cataluña Central

Barcelona, es nuestro punto de partida en esta ruta. De ahí partiremos a Sitges, en la Costa del Garraf. A continuación a Terrassa, de aquí a Manresa y finalizaremos en Cardona, en plena Cataluña Central.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad