Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Canarias Imprimir E-Mail

Canarias es un archipiélago atlántico situado en el noroeste de África que forma además una de las diecisiete comunidades autónomas de España.

El archipiélago está compuesto por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que forman la provincia de Las Palmas, además de seis islotes que se llaman Alegranza, Isla de Lobos, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, pertenecientes todos ellos a la provincia de Las Palmas.

La capitalidad de la comunidad es compartida entre sus dos principales ciudades: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas capitales por periodos legislativos, así como la del Vicepresidente, aunque la sede del Parlamento de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife. Es además la región española con más longitud de costas: 1.583 km.

Canarias está situada en el Océano Atlántico, en el noroeste de África. Forma parte la región de Macaronesia, junto con las Islas de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes y el enclave macaronésico africano.


Canarias se constituyó en Comunidad Autónoma de España mediante la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias. El Estatuto establece que los poderes de la Comunidad se ejercen a través del Parlamento (unicameral, ejerce el poder legislativo), el Gobierno (que ejerce el poder ejecutivo) y su Presidente. Además, cada isla tiene su propia administración en forma de Cabildos insulares.
Cada isla tiene un órgano administrativo llamado Cabildo. Cada isla tiene ciertas características especiales.

- El Hierro

El Hierro es la isla más occidental, a la vez que la más pequeña y menos poblada (con alrededor de 10.000 habitantes). Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000. Es conocida por sus sabinas inclinadas, por el antiguo árbol Garoé, por sus lagartos gigantes y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la Punta de Orchilla, situada en el oeste de la isla.

- La Palma

La Palma es la siguiente isla más occidental. También es, al completo, Reserva de la Biosfera. Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que erupcionó por última vez en 1971, formando toda la punta sur de la isla. Además, en ella se encuentra el segundo pico más alto de las islas, el Roque de los Muchachos (2426 metros), situado en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y en cuyas inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes del mundo. En él se encuentra el Gran Telescopio Canarias que, con un espejo principal de 10,40 m de diámetro, es el telescopio óptico más grande del mundo y el mayor instrumento científico construido por España. También destaca por sus bosques de laurisilva, los mejor conservados de esta formación endémica de las islas de la Macaronesia, y por sus pinares. Es famosa por ser la que más vegetación y humedad tiene, y por ello es conocida también como la "isla bonita".

- La Gomera

La Gomera es la siguiente isla en cuanto a lejanía del meridiano de Greenwich. En ella se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, que es el mejor ejemplo de bosque de laurisilva. Destaca por sus abruptos barrancos. Geológicamente es una de las islas más antiguas del archipiélago, pese a no ser de las más antiguas en formación.

- Tenerife

Tenerife es la isla más extensa (2.059 km²) y también la más poblada de Canarias. Cuenta con el Parque Nacional del Teide, en el que se encuentra el pico del Teide que, con sus 3.718 metros es la máxima altitud de España. En la isla se encuentran dos de las ciudades principales del archipiélago: Santa Cruz de Tenerife, capital de Canarias, junto con Las Palmas de Gran Canaria, y sede del Parlamento de Canarias y, La Laguna, ciudad universitaria declarada Patrimonio de la Humanidad. Destacan también, otras tres ciudades, por su importancia turística, el Puerto de la Cruz en el norte, y en el sur, Arona y Adeje. Habría que citar además la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias: La Virgen de Candelaria. La isla de Tenerife posee una diversidad ecológica fruto de unas especiales condiciones ambientales, pues la accidentada orografía de la isla modifica localmente las condiciones climáticas generales, lo que da lugar a una flora y fauna ricas y variadas (1400 especies de plantas superiores), entre las que destacan numerosos endemismos canarios (200) y tinerfeños (140).

- Gran Canaria

Gran Canaria es conocida como "continente en miniatura" por la diversidad de paisajes y climas que concentra. Se pueden encontrar playas extensas, dunas, paisajes volcánicos, palmerales, una gran ciudad, pinares, etc. Gran parte del territorio de la isla es Reserva de la Biosfera desde el 29 de junio de 2005 por la UNESCO. Tiene forma circular en cuyo macizo montañoso en el centro de la isla, destaca el Roque Nublo. Algunas playas de la isla son Maspalomas, Playa del Inglés, playa de Las Canteras, La Laja (en la entrada a la capital por la GC-1) y Pozo Izquierdo, donde se celebra anualmente el campeonato mundial de windsurf, clasificatorio para el mundial de este mismo deporte. Esta isla es la más poblada de la provincia de Las Palmas y la segunda del archipiélago. Su capital, Las Palmas de Gran Canaria, también capital de Canarias, junto a Santa Cruz de Tenerife, es la séptima ciudad más poblada de España y la primera del archipiélago, con 377.056 habitantes a 1 de enero de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística. Otras ciudades importantes de la isla son Telde, Arucas y Gáldar.

- Fuerteventura


Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago, y la segunda más oriental. Al ser la isla más antigua, es la que se encuentra más erosionada: su máxima altitud es el Pico de la Zarza, con 807 m de altura. Fuerteventura es también conocida por su extraña forma, gracias al istmo que une la península de jandía con el resto de la isla, tiene forma de bota.También cuenta con el parque natural de las dunas de Corralejo. En la última década, debido al aumento del turismo (destacando Corralejo al norte y Punta de Jandía al sur), ha experimentado un notable aumento de población. Su población es de 89.680 habitantes, y su capital es Puerto del Rosario con 30.555 habitantes. A 2 km al NE de la isla se encuentra el Islote de Lobos, un islote inhabitado de unos 4.5 km2 que se considera parte de Fuerteventura. Otras ciudades importantes de esta isla son Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable (Jandía).

- Lanzarote

Lanzarote es la isla más oriental y una de las más antiguas del Archipiélago, a pesar de que en ella haya existido actividad volcánica reciente, destacando la del volcán Timanfaya, que da nombre al Parque Nacional de Timanfaya. En los últimos años también se ha desarrollado el turismo en la isla.

La Graciosa es la isla más grande del Archipiélago Chinijo y la "octava" isla habitada del archipiélago Canario. No cuenta con cabildo propio, depende del municipio de Teguise y del cabildo de Lanzarote. Su población es de alrededor de 700 habitantes.
Historia

Las Islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista europea por los llamados guanches. El término guanche era el gentilicio de los habitantes de la isla de Tenerife, pero después su uso se ha extendido para denominar a los antiguos habitantes de todo el archipiélago; no obstante, el término "aborígenes" también se emplea para definir a los mismos. Los antiguos habitantes de Canarias eran un pueblo entroncado con los antiguos bereberes del norte de África. No se conoce exactamente el modo en que se produjo la colonización de las islas, aunque las teorías más aceptadas en la actualidad son aquellas que defienden que estas poblaciones fueron traídas desde el norte de África bien por los fenicios o bien por los romanos, entre otros. Las principales actividades económicas de estas poblaciones eran el pastoreo, la agricultura, la recolección de frutos y bayas y el marisqueo en las costas.

En el siglo XIV se produce el redescubrimiento de las islas por parte de las monarquías y los estados feudales europeos .Se produjeron numerosas visitas de mallorquines, portugueses y genoveses. El navegante genovés Lancelloto Malocello se instaló en la isla de Lanzarote en 1312. Los mallorquines establecieron una misión en las islas con un obispado, que permaneció desde 1350 hasta 1400, y del cual proceden algunas imágenes y tallas de vírgenes que actualmente son veneradas en las islas y que anteriormente lo fueron por los guanches.

Durante los siguientes 50 años, con el permiso papal y el apoyo de la corona castellana, se organizan varias expediciones en busca de esclavos, pieles y tintes. En 1402 se inicia la conquista de las islas con la expedición a Lanzarote de los normandos Jean de Bethencourth y Gadifer de la Salle, sujetos al vasallaje de la corona de Castilla y con el apoyo de la Santa sede. Debido a la orografía, la falta de interés comercial y la resistencia que opusieron los nativos, la conquista no finalizó hasta 1496 cuando los últimos nativos de Tenerife se rinden y las islas Canarias quedan incorporadas al Reino de Castilla. La conquista de las Canarias, que llevó casi cien años, es el precedente de la conquista del nuevo mundo.

Una vez concluida la conquista de las islas y pasando a depender estas de la corona de Castilla, se impone un nuevo modelo económico basado en el monocultivo (en un primer momento la caña de azúcar, y posteriormente el vino, teniendo una gran importancia el comercio con Inglaterra). En esta época se constituirán las primeras instituciones y órganos de gobierno (cabildos y concejos).

Las islas se convierten en punto de escala de las rutas comerciales con América, África y la India (el puerto de Santa Cruz de la Palma llegará a convertirse en uno de los más importantes del Imperio Español), lo que trae una gran prosperidad a determinados sectores sociales de las islas, pero las crisis de los monocultivos en el siglo XVIII y, posteriormente, la independencia de las colonias americanas en el siglo XIX, provocaron profundas recesiones.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, a raíz de las crisis económicas que sufre el archipiélago, tienen lugar una serie de movimientos migratorios cuyo destino es, principalmente, el continente americano.

A inicios del siglo XX es introducido en Canarias por los ingleses un nuevo monocultivo que será el plátano, cuya exportación estará controlada por compañías comerciales como Fyffes. La rivalidad entre las élites de las ciudades de Santa Cruz y Las Palmas por la capitalidad de las islas, que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife, llevará a que en 1927 se lleve a cabo la división del archipiélago en dos provincias. Actualmente la capitalidad de las islas se fija compartidamente en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Tras la muerte de Francisco Franco y la instauración de un régimen democrático de Monarquía Parlamentaria, se planteó la creación de un estatuto de autonomía para el archipiélago, estatuto que fue aprobado en el año 1982. Durante estos primeros años los principales partidos políticos de Canarias serán el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Unión de Centro Democrático (UCD), y la Unión del Pueblo Canario (UPC). En 1983 se celebran las primeras elecciones autonómicas, las cuales fueron ganadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Actualmente gobierna Coalición Canaria en solitario, a pesar de estar en minoría en el Parlamento autonómico.
Clima

El clima es oceánico tropical, con temperaturas suaves. Nos encontramos con variaciones muy importantes en cuanto al régimen de precipitaciones. En algunas zonas de la Isla de La Palma, por ejemplo, las precipitaciones anuales llegan a superar los 1.200 litros. En las islas orientales las precipitaciones son más escasas que en las occidentales; así Fuerteventura y Lanzarote se caracterizan por un clima árido semidesértico. La escasez de lluvia ha llevado a la instalación de desaladoras para abastecer zonas urbanas, como en Las Palmas de Gran Canaria. La porosidad del terreno dada su naturaleza volcánica, dificulta el aprovechamiento del agua de la lluvia en presas y embalses, si bien estas tienen una cierta importancia en Gran Canaria y La Gomera. En las islas occidentales se lleva a cabo un aprovechamiento de los acuíferos subterráneos a través de las galerías, a excepción de la Isla de El Hierro, donde son más importantes los pozos y aljibes. Una característica de algunos lugares de las islas es la presencia de montañas cerca de la costa que provocan que las masas de aire se condensen, dando lugar al fenómeno conocido como mar de nubes, y por tanto, el beneficio de la vegetación de la zona debido a la humedad. Sin embargo, debido a los microclimas existentes en una misma isla, podemos encontrar zonas donde aparecen boques húmedos y otras zonas donde la aridez es la característica principal.

Los vientos suelen soplar con mayor frecuencia del noreste, vientos que si bien no suelen dejar precipitaciones, si reportan humedad a las zonas orientadas hacia ese lugar, formándose el ya citado mar de nubes en zonas medias y altas. Los vientos del levante suelen ir acompañado del siroco o calima, es decir, polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, alcanzando a veces una gran densidad.

Las islas carecen de ríos aunque los barrancos son numerosos y las aguas discurren rápidamente desde las zonas altas hasta las costas. A pesar de ello sí existen algunas corrientes continuas de agua en La Palma, La Gomera y Tenerife.

Vegetación

La vegetación varía según la orientación y la altura. En las vertientes orientadas hacia el N y NO hay plantas mesófilas (húmedas) y las orientadas al S y SO hay plantas xerófilas (secas). Cuentan con una rica fauna y vegetación endémicas y una gran variedad de aves e invertebrados.

Demografía

La densidad de población es de 219 hab/km², muy superior a la media estatal. Gran Canaria y Tenerife albergan más del 80% de la población de todas las islas. Ha habido siempre una fuerte emigración a las ciudades, a otras regiones del estado y a países iberoamericanos (especialmente Cuba y Venezuela). Desde aquí, el marqués Francisco de Caravantes exporta en el siglo XVI las primeras semillas de uva que se siembran en el Virreinato del Perú. No obstante, en los últimos años la población canaria ha ido en aumento por el retorno de los emigrantes así como por la llegada de trabajadores y nuevos residentes de otras regiones de España así como de países miembros de la Unión Europea acogiéndose a la Libre Circulación de Personas y Trabajadores.

Según el censo de 2006 la población de Canarias asciende a 1.995.833 habitantes. En la provincia de Las Palmas 1.024.186 (33 municipios) y en la de Santa Cruz de Tenerife 971.647 (52 municipios). El municipio con mayor número de habitantes es Las Palmas de Gran Canaria (377.056 habitantes), seguido de Santa Cruz de Tenerife (223.148 hab.), San Cristóbal de La Laguna (142.161 hab.) y Telde (97.525 hab.).

- Población por islas
Tenerife - 852.945
Gran Canaria - 807.049
Lanzarote - 127.457 (incluye la población de La Graciosa)
Fuerteventura - 89.680
La Palma - 86.062
La Gomera - 21.952
El Hierro - 10.688

La economía está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Origen de los turistas: españoles (30%), alemanes, ingleses, suecos, rusos, franceses, suizos, holandeses y otras naciones europeas.

La industria es escasa, básicamente agroalimentaria, de tabaco y de refino de petróleo (Refinería de Petróleo en S.C. de Tenerife, la mayor de España). Tras la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, las industrias de conservas y salazón de pescado desaparecieron.

Sólo está cultivado el 10% de la superficie, siendo de secano la mayoría (cebada, trigo, vid y papas), y de regadío una minoría (tabaco y, principalmente, plátanos y tomates), orientados al comercio con el resto de España y con la Unión Europea. Se ha iniciado también la exportación de frutas tropicales (aguacates, piñas, mangos y otros cultivos de invernadero) y flores. La ganadería, principalmente caprina y bovina, es escasa, tras haber sufrido un importante retroceso en las últimas décadas. Es la segunda región pesquera de España.

Oficina de turismo:
Plaza de España, 1 - 38002 Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Tel. +34 922239811 +34 922239592 Fax +34 922239812 http://www.canarias-turismo.com (+información)


 

Destinos

Toro

Toro, localidad perteneciente a la provincia de Zamora, en España. Se localiza en el noroeste de la península Ibérica. Al pie de la ciudad discurre el río Duero, el cuál se puede ver desde la atalaya que ocupa la ciudad.


Los volcanes de la Garrotxa

La Garrocha (oficialmente y en catalán, Garrotxa) es una comarca española prepirenaica catalana que limita con las comarcas del Ripollés, Osona, la Selva, el Gironés el Pla de l'Estany, el Alto Ampurdán y el Vallespir.

Rutas

El Camino de Santiago en el litoral guipuzcoano

En esta ruta que parte de Irún y llega a Zumaya, podremos disfrutar del legado artístico dejado por la ruta jacobea, así como de bellos puertos que fueron hace tiempo importantes plazas balleneras.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad