Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Conocer España arrow Comunidades arrow Castilla la Mancha arrow arrow arrow
Castilla la Mancha Imprimir E-Mail

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española formada por las siguientes provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La comunidad limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.

La política de la región se articula, principalmente, en la figura del presidente y en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Historia

La comunidad de Castilla - La Mancha surge como tal, el 15 de noviembre de 1978 al constituirse como ente preautonómico. Su polémica denominación vino motivada por los provincialismos, que estaban fuertemente arraigados, y por la existencia de dos tendencias regionalizadoras: una pretendía la constitución de una Comunidad Castellana cuyos límites iban más allá del Sistema Central; y la otra, pretendía la constitución de una Comunidad Manchega formada por las provincias por donde se extiende esta gran comarca, tomando como precedente histórico, en parte, el antiguo núcleo de tierras que comprendía la provincia de La Mancha, declarada en tiempos de Carlos III. Su estatuto de autonomía fue aprobado el 16 de agosto de 1982.

Hoy en día podríamos definir a Castilla - La Mancha como las tierras de la antigua Corona de Castilla situadas geográficamente en torno a la gran comarca de La Mancha, que es, pues, el núcleo central de la Comunidad. Por lo que, históricamente es heredera de la región de Castilla la Nueva, que comprendía aproximadamente el actual territorio castellano-manchego más la provincia de Madrid, provincia que no fue incluída en la Comunidad por motivos económicos y demográficos.(Mapa de Castilla la Nueva)

En 1785, con el ordenamiento territorial de Floridablanca, la región quedó dividida en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Madrid, La Mancha y Toledo, mientras que las poblaciones de Albacete, Chinchilla, Almansa, Hellín y Yeste, con sus respectivas comarcas, pasaron a formar parte del Reino de Murcia.

En 1833 se modifican los límites provinciales (división provincial de Javier de Burgos), la mayor parte de la provincia de La Mancha es sustituida por la de Ciudad Real aunque parte de su territorio pasa a las provincias de Cuenca, Toledo y a la recién creada provincia de Albacete, formada con parte de los territorios de las antiguas provincias de Cuenca, La Mancha y Murcia, incluyéndose administrativamente en la Región de Murcia hasta la configuración autonómica actual, a pesar de que en 1869, durante la I República, esta provincia estuviera entre las firmantes del Pacto Federal Castellano y del Pacto Federal Manchego y de que en 1924 su Diputación promoviera la creación de una Comunidad Manchega. Castilla la Nueva a su vez, es continuación del antiguo Reino de Toledo que fue una de las taifas de Al-Andalus cuya capital fue conquistada por Alfonso VI de Castilla en 1085.

Posteriormente se reconquistaron las tierras de Cuenca, en 1177, y el resto meridional, que comprende el Campo de Calatrava, el Valle de Alcudia, y el alfoz de Alcaraz (Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz), que serían consolidados en tiempos de Alfonso VIII; éstas últimas, a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

En 1605 se publica la primera edición del libro que haría famosa esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra

Municipios

Los municipios más poblados son:

1º Albacete 159.518
2ª Talavera de la Reina 82.975
3ª Toledo 75.533
4ª Guadalajara 73.719
5ª Ciudad Real 69.063
6ª Puertollano 50.082
7ª Cuenca 49.912
8ª Tomelloso 33.548
9ª Hellín 29.847
10ª Alcázar de San Juan

Entre los municipios más poblados también se encuentran Valdepeñas (28.183 hab.), Azuqueca de Henares (26.064 hab.), Almansa (24.974 hab.), Villarobledo (24.729 hab.) y Manzanares (18.721 hab.).

La agricultura (viñedos) y la ganadería sigue siendo predominante en los municipios castellonamanchegos pero la industria está cada vez más presente, por ejemplo pueblos como Sonseca (industria textil) y Villacañas. La industria derivada de actividades agrarias también esta creciendo en los últimos años. Además, se está potenciando en los últimos tiempos el turismo, con el crecimiento de casas rurales o la Ruta del Quijote entre otras acciones.


Oficina de turismo:
Puerta de Bisagra, s/n - 45071 Toledo (Toledo)
Tel. +34 925220843 Fax +34 925252648
http://www.castillalamancha.es/clmturiocio/home/home.asp (+información)

 


 

Destinos

Catedral de Santa María de Tuy

La Catedral de Santa María de Tuy está localizada en la provincia de Pontevedra, en su extremo sur, en la ciudad de Tuy, por la que pasa el famoso Río Miño.

León

León es una ciudad española, capital de la provincia de León, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Además fue capital del antiguo Reino de León.Centro de servicios de su provincia y destacado centro comercial, posee un desarrollo industrial medio, bastante debilitado en las últimas décadas.


Rutas

Andalucía Mágica

Que estas tierras de Andalucía, y dentro de ellas algunos sitios particulares, poseen algo, un encantamiento, que trasciende a las descripciones, lo supieron ya los viajeros y los poetas desde la Antigüedad.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad