Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Cataluña Imprimir E-Mail

Cataluña (en catalán Catalunya, en aranés Catalonha) es una comunidad autónoma española situada al noreste de la Península Ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Tiene una franja marítima de unos 580 kilómetros. La capital de Cataluña es la ciudad de Barcelona.

Cataluña tiene actualmente 7.083.000 habitantes en un total de 946 municipios de los que 59 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 por ciento de la población catalana). Dos tercios de la población vive en la Región Metropolitana de Barcelona.

Cataluña es reconocida como nacionalidad en su Estatuto de autonomía, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución española, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las mismas.

Lenguas

De acuerdo con su Estatuto de autonomía, el catalán es la lengua propia de Cataluña. Además, según lo dispuesto en la Ley de Política Lingüística, la singulariza como pueblo. También es el idioma oficial de este territorio, así como también lo es el castellano, oficial en toda España. El aranés, variedad de la lengua occitana propia del Valle de Arán, es también oficial en esta entidad territorial. La Generalitat ha venido desarrollando legislación que promueve y protege el uso social del catalán, al amparo de lo dispuesto en el Estatuto y en la Constitución.

Seguridad

Cataluña dispone de una policía propia, denominada Policía de la Generalidad - Mozos de Escuadra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 del Estatuto de autonomía. Desde 1994 se encuentra en un proceso de despliegue, que está previsto que finalice en 2008, para sustituir la Guardia Civil y Policía Nacional, que dependen directamente del Ministerio del Interior, en algunas competencias. El Estado mantendrá, una vez terminado el despliegue, un número limitado de agentes en Cataluña para ejercer las funciones de policía federal, en palabras del delegado del Gobierno central en Cataluña, en materias como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida del territorio del Estado, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración, documentos oficiales de identidad, tráfico de armas y explosivos, protección fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal y las otras funciones que la Constitución y la ley establecen.

Cataluña tiene una diversidad geográfica muy marcada, teniendo en cuenta lo relativamente pequeño de su territorio. La geografía está condicionada por el litoral mediterráneo al este, con 580 kilómetros de costa, y las grandes unidades de relieve de los Pirineos al norte.

En el interior, en la zona de Lérida, hay una gran depresión central. La sierra prelitoral separa del interior las zonas costeras aunque éstas, en la provincia de Gerona, están dominadas por una sierra litoral.

Clima

Cataluña goza de un clima mediterráneo, aunque con grandes variaciones de temperatura entre el litoral costero, con un clima suave, templado en invierno y muy caluroso en verano; el interior que tiene un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos; y las zonas montañosas próximas a los Pirineos, que tienen un clima de alta montaña, con mínimas bajo cero y nieve abundante en invierno, precipitaciones anuales por encima de 1.000 mm y veranos menos calurosos.

Demografía

Según los datos estadísticos oficiales, la población de Cataluña era el 1 de enero de 2005 de 6.995.206 habitantes, que representaba el 15,8 por ciento del total de la población en España y con un porcentaje de personas de origen inmigrante del 6,8%.

La ciudad de Barcelona alberga a 1,5 millones de personas en 100 km² de superfície; lo que la convierte en la ciudad más densamente poblada de España y una de las de más densidad de Europa [[2]].

Alrededor de la capital se acumulan 2,5 millones de personas más que residen en un radio de menos de 25 km respecto a la capital. En la primera corona metropolitana se encuentran las ciudades de Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, y Cornellá. Las principales poblaciones de la segunda corona son Tarrasa, Sabadell, Montcada i Reixac, Granollers, Martorell, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Gavà y Castelldefels.

El resto de la población de Cataluña se vertebra en la costa norte (Costa Brava), la costa sur (Costa Dorada), el valle del río Llobregat hasta Manresa, y las ciudades interiores de Lérida (al oeste) y Gerona (al noreste).

Administraciones públicas

En Cataluña hay presentes cuatro administraciones públicas, con diferentes niveles de responsabilidad y competencias políticas: la Administración General del Estado de España, la Generalidad de Cataluña, las Diputaciones provinciales -que desaparecerán con la entrada en vigor y despliegue del nuevo Estatuto de autonomía-, y los Ayuntamientos municipales.

La Administración General del Estado de España se ocupa de diferentes cuestiones como la seguridad (Policía Nacional y Ejército), la Justicia, la gestión del puerto y aeropuerto, los trenes de RENFE, y las costas, entre las competencias más destacadas. A lo largo de los últimos años la Policía Nacional está siendo relevada por los Mozos de Escuadra, policía autonómica de la Generalidad, que sustituirá totalmente a la Policía Nacional antes del 2010. La Administración del Estado de España en Cataluña está coordinada desde la sede de la Delegación del Gobierno. El Delegado del Gobierno es designado directamente por el Gobierno de España por decreto.

La Generalidad de Cataluña ( en catalán: Generalitat de Catalunya ), sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña, tiene amplias competencias sobre la gestión de la ciudad, en diferentes ámbitos, desde educación, asuntos sociales, tránsito, determinación de políticas económicas y de comercio, etcétera. La Generalidad es también la responsable de la construcción de equipamientos públicos como hospitales, escuelas de primaria y secundaria, universidades, residencias para la tercera edad...

Organización territorial

Cataluña se organiza territorialmente en comarcas, municipios y provincias. Históricamente, también se ha organizado en regiones y veguerías, denominación esta última recuperada con el nuevo Estatuto de autonomía.

- Provincias: Cataluña está dividida administrativamente en cuatro provincias:

Provincia de Barcelona, cuya capital es la ciudad de Barcelona
Provincia de Gerona, cuya capital es la ciudad de Gerona
Provincia de Lérida, cuya capital es la ciudad de Lérida
Provincia de Tarragona, cuya capital es la ciudad de Tarragona

La denominación catalana de las provincias de Gerona y Lérida y de sus correspondientes capitales es Girona y Lleida respectivamente. Esta denominación es la única oficial según la ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida las provincias de Gerona y Lérida. En castellano, salvo en textos oficiales, deben emplearse los topónimos propios de dicho idioma.

- Comarcas: Cataluña se dividide administrativamente en cuarenta y una comarcas, los órganos rectores de las cuales son los Consejos Comarcales. La división comarcal de Cataluña tiene su origen en un decreto de la Generalidad de Cataluña de 1936, que tuvo vigencia hasta el final de la Guerra Civil. La división comarcal fue nuevamente adoptada por ley del Parlamento en 1987.

Especial referencia hay que hacer del Valle de Arán, que aunque está incluido dentro de la organización comarcal, goza de mayor autonomía, de acuerdo con la Ley 16/1990, sobre el régimen especial del valle de Arán, aprobada por el Parlamento de Cataluña.

- Municipios: El municipio es la base territorial de Cataluña donde se cuentan por 946, de los cuales a fecha de 2005 (INE), 502 tenían menos de 1000 habitantes. 108 superan la población como para ser consideradas ciudad, y 59 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 por ciento de la población catalana).

Territorio de tradición industrial, el crecimiento medio anual 1995-2004 en términos reales de la economía catalana fue inferior al de la media española. Sin embargo, en 2005 creció un 3'3%, lo mismo que la media española y por encima de la media europea. Según las mismas fuentes oficiales, Cataluña está en el cuarto lugar de la clasificación de comunidades según el PIB per cápita en Paridades del Poder Adquisitivo y es la que más aporta al total del PIB español (20'8%)

La tasa de paro en Cataluña, a finales del 2005, era del 6,6 por ciento: un 5,5 en hombres y un 8,2 en mujeres.

La industria, la construcción, el turismo y los servicios son los principales sectores económicos de Cataluña.

Cataluña es el primer destino turístico de España: los 13,2 millones de turistas que recibió entre enero y noviembre de 2005 suponen un 25,3% del total de las llegadas registradas en toda España, y representan un incremento del 12,7% respecto al mismo período del año anterior. Los principales destinos turísticos de Cataluña son la ciudad de Barcelona, las playas de la Costa Brava gerundense y de la Costa Dorada tarraconense (donde también se encuentra el parque lúdico Port Aventura), y la zona pirenaica, donde hay 10 estaciones de esquí: Baqueira Beret, La Molina, Espot Esquí, La Masella, Port Ainé, Vall de Núria, Boí Taüll, Port del Comte, Rasos de Peguera, Tavascan y Vallter 2000.

La vivienda es el mayor motivo de endeudamiento de los catalanes. En este sentido, cabe señalar que Cataluña es, tras Madrid, la segunda comunidad de España donde está más caro el precio de la vivienda: se pagan de media 3.397 euros por metro cuadrado, según datos de la Sociedad de Tasación a 31 de diciembre de 2005. Por ciudades, sin embargo, Barcelona es la ciudad más cara de España, con un precio medio de 3.700 euros el metro cuadrado.

Desde el punto de vista financiero, cabe destacar la gran implantación y tradición que en Cataluña tienen las cajas de ahorro, mayor incluso que los bancos privados. Un ejemplo es que de las 46 cajas de ahorro españolas, 10 son catalanas. Destacan especialmente la "Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona", conocida como "La Caixa", y que es la primera caja de ahorros de Europa, y "Caixa Catalunya". En cuanto a bancos, el más importante de Cataluña es el Banco de Sabadell, cuarto grupo bancario español.

La Bolsa de Barcelona, que en el año 2004 negoció casi 205.000 millones de euros, es la segunda más importante de España tras la Bolsa de Madrid.

Por su parte, la Feria de Barcelona organiza todo tipo de muestras y congresos de carácter internacional sobre variados sectores de la economía.

Una de las manifestaciones más conocidas de la cultura popular catalana son los castellers: el levantamiento de castillos humanos por parte de collas castelleras (peñas) que rivalizan entre ellas. Esta práctica, originaria de las tierras tarraconenses, se extedió por toda Cataluña y en los últimos años ha recibido un gran impulso social gracias a las retransmisiones televisivas y la creación de nuevas collas.

La sardana es la danza popular catalana por antonomasia, aunque también son tradicionales el baile de bastones, la moixiganga y la jota de las tierras del Ebro, muy similar a la jota aragonesa.

Musicalmente son características de Cataluña las habaneras, especialmente en las localidades marineras de la Costa Brava. En los meses veraniegos proliferan las cantadas populares al aire libre, siempre acompañadas de la degustación de ron quemado. También es muy representativa de la cultura popular la rumba catalana.

En las fechas señaladas o fiestas mayores siempre suelen estar presentes otros elementos de la cultura popular catalana: los desfiles de gigantes y cabezudos y los correfocs con diablos y petardos. En Navidad es significativa la tradición del Tió de Nadal, un tronco de madera que defeca regalos para los más pequeños.

Además de las manifestaciones propias de la cultura tradicional catalana, en Cataluña también se puede disfrutar de manifestaciones culturales propias de otras regiones españolas fruto de la gran inmigración que ha recibido el territorio el último siglo y medio. En este sentido, son especialmente notables las actividades de la población de origen andaluz, y que tienen su máxima expresión en la organización de la Feria de Abril de Cataluña.

Fiestas

Las tres principales festividades de Cataluña son las siguientes:

- 23 de abril: San Jorge, patrón de Cataluña. Pese a ser uno de los días más señalados en Cataluña, es día laborable. La festividad se celebra con la tradición del regalo de flores y libros a los seres queridos cuya compra se efectúa sobre todo en los puestos de venta de rosas y libros en las calles. Es el equivalente al día de San valentin.
- 24 de junio: Festividad de San Juan. Día no laborable. La fiesta, en realidad, se celebra la noche anterior, con la tradición de organizar grandes verbenas con las que se recibe el verano, encendiendo hogueras y tirando petardos. La noche más corta del año es, a su vez, la más festiva, junto a la de fin de año. Es tradición acabar la cena comiendo coca de San Juan y brindando con cava.
- 11 de septiembre: Diada Nacional de Cataluña. Día no laborable. Se recuerda la caída de Barcelona ante las tropas del rey Felipe V el 11 de septiembre de 1714, y la posterior pérdida de las instituciones catalanas. En 1980 el Parlamento de Cataluña estableció el 11 de septiembre como día festivo en Cataluña. La jornada es prolífica en actos simbólicos y manifestaciones ciudadanas de carácter político

La gastronomía de Cataluña está basada en la dieta mediterránea. Ofrece una gran variedad de productos tanto del mar como de la montaña y la huerta. La cocina catalana ha aportado toda una serie de platos típicos de la región con guisos de pescado como los suquets o la zarzuela, la escudella, la calçotada, y la salvitxada. Es típico de Cataluña el Pa amb tomàquet, pan con tomate que acompaña a muchos platos de carne o embutidos, y con el que se elaboran los bocadillos. El alioli y el romesco son las salsas más características de la cocina catalana.

Es destacable la riqueza de embutidos que se elaboran en la comarca de Osona, especialmente el fuet de Vic.

En cuanto a la repostería, son famosas la crema catalana, y los panellets que se elaboran especialmente en noviembre.

Cataluña también se distingue por su gran tradición vinícola. Las zonas del Penedés, Alella, Priorato y el Segre son grandes productoras de una gran variedad de vinos. El más conocido y exportado es el cava del Penedés, cuya producción lideran empresas familiares como Freixenet y Codorniu.

Cabe anotar que Cataluña ofrece una gran variedad de restaurantes con cocina de todas las regiones españolas, así como de cocina internacional. Pese a que Barcelona es la ciudad con mayor cantidad y variedad de restaurantes, los más prestigiosos, y distinguidos con más "estrellas Michelín", son "El Bulli" de Ferran Adrià, que se encuentra en Rosas (Gerona); el "Sant Pau" de Carme Ruscalleda que se encuentra en Sant Pol de Mar; y el restaurante "Can Fabes" de Santi Santamaría, situado en Sant Celoni.


Oficina de turismo:
Calle Passeig de Gràcia, (Palau Robert), 107 - 08008 Barcelona (Barcelona)
Tel. +34 932384000 Fax +34 932384010
http://www.catalunyaturismo.com (+información)

 


 

Destinos

La Sagra

Provincia: Granada

  Encajado en el extremo norte de Granada, entre Jaén, Albacete, Murcia y Almena, el pico de La Sagra, de 2.383 m de altura, constituye el techo de esta región.


La montaña de sal de Cardona

Cardona es un municipio de la comarca del Bages, provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España). Fué el último reducto de la resistencia catalana a Felipe V. Capituló el 18 de septiembre de 1714


Rutas

De Zamora a Ponferrada, entre el Camino de Santiago y la Via de la Plata

Partimos de Zamora hasta Benavente, localidades includas en la Vía de la Plata. Nuestra siguiente etapa es la Puebla de Sanabria, para adentrarnos finalmente en tierras leonesas y visitar localidades pertenecientes al Camino de Santiago como Ponferrada, Astorga y León.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad