Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ceuta Imprimir E-Mail

Ceuta es una ciudad autónoma española a orillas del Mar Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar. Limita con la frontera norte de Marruecos, y es reivindicada por este país como parte de su territorio, junto con Melilla y otras posesiones españolas de menor entidad en el norte de África.

El origen del nombre de Ceuta puede remontarse a la designación dada por los romanos a los siete montes de la región (Septem Fratres). De Septem > Septa > Ceita > Ceuta. A lo largo de la historia Ceuta fue sucesivamente ocupada por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, bizantinos y musulmanes, encontrándose, por lo menos desde el siglo XIII, como lo prueban las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, en la mirada de Castilla dentro del ámbito de un proyecto expansionista de esta Corona, cuyos primeros pasos remontan al reinado de Fernando III el "Santo".

Ceuta cuenta actualmente con 75.276 habitantes. La población española incluye a la de origen magrebí, hindú, chino y judío.

El idioma oficial es el español. La población musulmana habla también árabe, en una variedad local de uso exclusivamente oral denominada dariya. Esta lengua no tiene reconocimiento oficial.

El gentilicio es ceutí, aunque coloquialmente a los ceutíes se les llama "caballas", nombre que se deriva del pescado llamado caballa o verdel.

Lugares de interés

En el centro de la ciudad pueden encontrarse los siguientes:

- Catedral: Construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre. La última remodelación es de 1949. Destacan la Capilla del Santísimo con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardiní, además de tres grandes lienzos y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo XV). Con portada neoclásica de mármol negro. Interior con tres naves, con gran coro en la parte delantera.
- Murallas Reales, con el Museo de las Murallas Reales: Destacan la Plaza de Armas, baluartes exteriores de foso marítimo navegable. Datan de la época de dominación árabe (711-1415) sufriendo posteriores modificaciones siendo la parte importante construida por los portugueses y reconstruidas por los españoles en los años 1674 y 1705. En la actualidad, las Murallas Reales acogen una de las sedes del Museo de la Ciudad, concretamente, en el llamado Revellín de San Ignacio.
- Santuario e iglesia de Santa María de África: Construido en el siglo XV, con posteriores reformas, siendo la más importante la del siglo XVIII. La imagen parece ser bizantina, donada por el Rey Enrique el Navegante. Artísticamente tiene poco contenido, pero espiritualmente es de gran fuerza.
Palacio Municipal: Fue construido en 1926. Se conserva en él el Pendón Real. El Salón del Trono y el Salón de Sesiones tiene un cuidado artesonado y frescos de Bertuccí. El pendón es de seda de damasco rojo y morado, bordado por doña Felipa para "mayor brillo de la corona lusitana". Lleva el escudo de Portugal como símbolo de la ciudad. Se conserva en el Palacio Municipal y desfila con las autoridades el día de la festividad del Corpus Christi. Tiene honores de Capitán General.
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios.
- Parque Marítimo del Mediterráneo.

- Baños árabes: Los restos hallados en Ceuta y datados en el siglo XIII, representan la planta de un atípico baño árabe, en zigzag, con cuatro estancias, paralelas dos a dos, constituidas por cuatro salas completas. Todas ellas presentan una forma sensiblemente rectangular, con sus lados mayores orientados en la dirección N-S. El mundo islámico atribuyó a este tipo de instalaciones, además de virtudes higiénicas y curativas, una posible significación religiosa, ya que era el mejor medio imaginable de limpiar cuerpo y entregarse a la plegaría en un estado de pureza total.
- Monumento a los Caídos en la Guerra de África: Está situado en la Plaza de África. Fue elegido a los caídos en la Guerra (1859-60). Su altura es de 13,50 metros, en la parte baja tiene interesantes bajorrelieves en bronce, realizados por Susino. Posee una cripta que no tiene acceso libre.
Plaza del Teniente Ruiz: Uno de los rincones más bonitos de la ciudad, situada en la Calle Real. Construido en honor del héroe ceutí Jacinto Ruiz Mendoza, uno de los héroes del 2 de Mayo de 1808 durante la Guerra de la Independencia.
- Estatuas de San Sebastián: Situadas en el corazón de la ciudad, representan el trabajo, las artes gráficas, la industria, el comercio, la navegación y a África. - Gran Casino de Ceuta.
- Otras vistas recomendadas son:
Sinagoga de Bet-El, Auditorio, proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza,  Edificio Trujillo,  Casa de los Dragones,  Basílica Tardorromana, Puerto deportivo, Poblado marinero,  Playa de la Ribera,  Playa del Chorrillo,  Playa del Sarchal,  Playa de San Amaro y el Parque de San Amaro.

Los lugares de interés en la zona exterior son los siguientes:

- Fortaleza del Monte Hacho: Situada en el monte del mismo nombre, su primera construcción se cree es de origen bizantino y consolidada en la época de los omeyas. Los portugueses la conservaron. Sin embargo, su construcción actual fue fabricada por los españoles en los siglos XVIII y XIX. Esta fortificación está complementada en la parte occidental de la ciudad por los fuertes del Serrallo, Príncipe Alfonso, Isabel II, Benzú, Aranguren, Mendizábal, Piniers, Francisco de Asís, Renegado y Anyera.
- Murallas Merinídas: Se trata de un conjunto de murallas y torreones del siglo XIII construidas durante la dominación árabe. Este amplio recinto, a lo largo de los años fue ciudadela, albergue, refugio de guarniciones, forasteros y tropas que se vieran obligados a pasar la noche fuera del casco urbano de la ciudad medieval. Estas murallas constituyen uno de los restos monumentales más importantes del pasado histórico ceutí. De los casi 1.500 m de primitiva construcción, hoy en día sólo queda en pie el flanco occidental, con unos 500 m, varios baluartes y dos torres gemelas que enmarcan la llamada Puerta de Fez.
- Fuertes Neomedievales: Situados en la zona montañosa que cierra la península ceutí en su frontera con Marruecos, fueron construidos a mediados del siglo XIX cuando, finalizada la guerra con Marruecos y sellada la paz con el Tratado de Wad-Ras, se consideró oportuno asegurar el linde fronterizo con una serie de torres de vigilancia que previniesen posibles agresiones procedentes del exterior. De este modo, fueron levantándose los fortines de Pinies, Francisco de Asís (el rey consorte), Isabel II (bajo el que se halla un mirador con una incomparable vista sobre el Atlántico y la Península), Anyera y Serrallo (que fue del sultán Muley Ismail cuando éste mantuvo el cerco de la ciudad entre 1694 y 1727), la Torre de Mendizábal y el fuerte del Príncipe Alfonso.
- Benzú.
- Playa de Calamocarro y Playa de Benzú.

- Cristo de Medinaceli: Es una imagen que se guarda en la Iglesia de San Ildefonso (Barriada del Príncipe).

Debido al auge económico que experimentó la ciudad desde principios del siglo XX, hay una serie de edificaciones que se encuadran dentro de un estilo modernista muy propio y donde destaca como exponente máximo el arquitecto José Blein, entre sus obras podemos destacar el Edificio de la antigua "Junta del Puerto", hoy en día "Autoridad Portuaria de Ceuta" o lo que fuera la antigua estación de autobuses, actualmente comisaría de Policía. La Casa de los Dragones es otro edificio singular de la ciudad. Las iglesias del Valle (primera fundada por los portugueses) o la de San Francisco, completan los lugares de mayor interés de la ciudad.

Museos

- Museo Municipal de Ceuta: Edificio construido en 1900, situado en pleno centro urbano. Alberga el Instituto de Estudios Ceutíes, dos salas de exposiciones temporales y cinco permanentes.
- Museo del Revellín de San Ignacio: Se encuentra ubicado en una fortificación del Siglo XVIII, en la Plaza de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales.
- Museo Militar del Castillo del Desnarigado: Un fuerte con antecedentes de los siglos X y XVI. El actual es de estilo neomedieval (siglo XIX). Contiene colecciones de objetos relativos a la historia militar de Ceuta.
- Museo Militar de la Legión: Contiene una colección de objetos de los Tercios Legionarios.
- Museo Militar de Regulares: Contiene una colección de objetos del Cuerpo de Regulares.
- Museo de la Autoridad Portuaria: Contiene una colección de objetos relacionados con la historia del Puerto de Ceuta.
- Museo Catedralicio: La Catedral cuenta con un pequeño museo entre cuyas piezas están sus casullas y capas pluviales de los siglos XVI al XIX, varios incunables, cantores, bulas y tallas.
- Museo de la Basílica Tardorromana: Alrededor de la Basílica Tardorromana de Ceuta, hoy declarada Bien de Interés Cultural y fechada en el siglo IV se levanta este moderno museo, que tiene la concepción de Pabellón del Tiempo. En él pueden admirarse, entre otras piezas, el sarcófago romano descubierto en la década de 1970 en la Plaza de la Constitución, así como diferentes tipos de enterramientos, piezas de la Madrasa al-Yadida y cerámicas de diferentes épocas. Lo más atractivo, es la propia basílica, con su ábside y enterramiento principal, así como un aljibe medieval, perfectamente conservado. (inaugurado el 1 de noviembre de 2006)

Fiestas señaladas
 
Barco de EuroFerrys en el Puerto de Ceuta.13 de junio: Día de la Romería de San Antonio de Padua.
5 de agosto: Día de la Patrona de la Ciudad (Virgen de África).
2 de septiembre: Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
10 de octubre: Día del Patrón de la Ciudad (San Daniel).
1 de noviembre: Día de la Mochila (la mayoría de los ceutíes pasan el día en el campo).

Gastronomía

La gastronomía ceutí destaca principalmente por sus pescados, destacando los túnidos sobre todo secos -el bonito, el "volaó", etc.- El pescado fresco y frito es también peculiar así como el marisco. Sus costas salpicadas de calas y rocas hacen que la pesca submarina sea considerada excepcional por su rica flora y fauna marina.


Oficina de turismo:
Calle Edrissis, Edif. Baluarte de los Mallorquines, s/n - 51001 Ceuta (Ceuta)
Tel. +34 856200560 Fax +34 856200565
http://www.turiceuta.com      (+información)


 

Destinos

La Lonja de la Seda, el templo del comercio.

La Lonja de la Seda de Valencia está situada en la Plaza del Mercado y fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.


Irún, ciudad fronteriza

Irún (en euskera y oficialmente Irun) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Es una ciudad fronteriza con Francia. El río Bidasoa limita el municipio por el este haciendo de frontera internacional entre Francia y España. Se trata de la segunda ciudad más importante de Guipúzcoa tras su capital, San Sebastián, con una población que ronda los 60.000 habitantes.


Rutas

El Camino de Santiago Navarro

El Camino de Santiago, procedente de Francia se adentra en tierras navarras hasta llegar a Roncesvalles, villa nacida como santuario y hospital en 1132 y primera etapa de los peregrinos por tierras de Navarra. La ruta va de Orreaga/Roncesvalles a la localidad de Viana, limítrofe con la Rioja.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad