Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Conocer España arrow Comunidades arrow Comunidad Valenciana arrow arrow arrow
Comunidad Valenciana Imprimir E-Mail

La Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente Comunitat Valenciana) es una comunidad autónoma de España situada en el este de la Península Ibérica. Bañada por el mar Mediterráneo, está formada por las provincias de Alicante, Castellón, y Valencia. Limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, y al sur con la Región de Murcia.

El territorio, que coincide en su mayor parte con el histórico Reino de Valencia, ha recibido diversas denominaciones a lo largo del tiempo: así, a finales del siglo XIX se conocía como Región Valenciana y a partir de la década de 1960 se ha venido empleando la forma no oficial de País Valenciano. También se usan los términos antiguo Reino de Valencia y, por abreviar, Valencia, aunque este último puede llevar a confusión con la ciudad de Valencia o con la provincia de Valencia.

Gobierno y administración autonómicos

El conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunidad constituye la Generalidad Valenciana (en valenciano Generalitat Valenciana). Forman parte de la Generalidad: las Cortes Valencianas o "Corts", el Presidente y el Gobierno valenciano o "Consell".

El Presidente de la Generalidad es a su vez el Presidente del Gobierno valenciano.

La potestad legislativa dentro de la Comunidad, en materias de su competencia, corresponde a las Cortes Valencianas, que representan al pueblo valenciano a través de sus 89 parlamentarios.

División administrativa

La Comunidad Valenciana está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Cada una de ellas es una entidad con personalidad jurídica propia y cuenta con autonomía para la gestión de sus intereses. El gobierno y administración autónoma de cada una de las tres provincias está encomendado a su diputación provincial, que tiene carácter representativo.

Cada provincia está formada por municipios, que son entidades con personalidad jurídica plena. Gozan también de autonomía en la gestión de sus intereses, su gobierno y administración corresponde a los Ayuntamientos. Los ayuntamientos pueden crear mancomunidades para la prestación o gestión más eficiente de servicios propios municipales.

Aunque el comarcalismo ha sido una forma de estructura tradicional de la Comunidad Valenciana, las comarcas actuales son modernas, fruto de un intenso y también conflictivo debate que comenzó en los años 1960. La estructura actual fue aprobada por el decreto del 6 de junio de 1989 del gobierno de la Generalidad Valenciana. En esta norma se establecían tres categorías de Demarcaciones territoriales homologadas.

Así, la primera categoría de DTH sería el municipio; la segunda, la comarca; y la tercera, la provincia. Cabe decir que este decreto no aporta la definición de comarca, ni tampoco otorga competencias ni entidad jurídica de nivel comarcal, dejando estos aspectos a la libertad de decisión de los municipios que quieran crear mancomunidades, pudiendo superar la denominaciones comarcales, aunque no las provinciales.

Lengua

En la Comunidad Valenciana existen dos lenguas de amplio uso y conocimiento entre la población autóctona: el valenciano y el castellano. Ambas cuentan con importante presencia en los medios de comunicación y con una amplia tradición literaria y cultural. Debido a la reciente inmigración hay también hablantes minoritarios de idiomas como inglés, árabe, rumano, francés, alemán, chino e italiano.

Relieve

Viene configurado por las montañas del norte, que pertenecen al Sistema Ibérico, las sierras meridionales del Sistema Bético y las sierras, mesetas y llanuras centrales. En el Maestrazgo se encuentra la montaña más emblemática de la comunidad, el Peñagolosa, de 1.813 metros de altura, considerada popularmente como la más elevada, pero este honor en realidad le corresponde al Calderón, en el Rincón de Ademuz, que asciende hasta los 1.839 metros; también en este exclave valenciano encontramos el Gavilán (1.747 m), La Cruz de los Tres Reinos (1.555 m) y la Tortajada (1.541 m). Otro pico de más de 1.500 metros lo encontramos en tierras de La Marina (norte de Alicante): el Aitana (1.558 m).

El litoral alterna acantilados como la Sierra de Irta o los de la Villajoyosa con humedales y marismas, como por ejemplo la Ribera de Cabanes, la Albufereta de Oropesa, las Albuferas de Valencia y Elche, las lagunas de Torrevieja y Mata, transformadas en salinas, o la marjal de Pego; grandes cordones de playas de arena, desde Benicasim hasta Almenara, desde Puzol hasta la Marina e importantes formaciones de dunas como El Saler de Valancia o las de Guardamar.

Clima

La Comunidad Valenciana esta bañada en toda su costa por el Mar Mediterráneo, mar del que recibe el nombre su clima, que en la comunidad Valenciana suele ser suave, sobre todo en la costa. Sin embargo, no en todo el territorio se da el mismo tipo de clima mediterráneo:

- Clima mediterráneo típico: se extiende por todo el litoral norte y centro de la comunidad, tiene inviernos no muy fríos debido a la característica suavizadora de temperatura que hace el mar, los veranos son largos bastante secos y calurosos, superando los 30 ºC; respecto a precipitaciones se concentran en primavera y otoño, con riesgos de gota fría en esta última estación.
- Clima de montaña: se da en las zonas más interiores de la comunidad junto con el mediterráneo mas continentalizado, el de montaña se rige por la altitud ,factor que influye en la temperatura y las precipitaciones, el mediterráneo continentalizado es igual que el continental pero con temperaturas más suavizadas. Los inviernos son fríos, los veranos son más frescos que en el clima mediterráneo típico, y las precipitaciones abundantes, en invierno suelen caer precipitaciones en forma de nieve.
- Clima mediterráneo muy seco y clima árido: se dan desde el norte de la provincia de Alicante hasta el extremo sur limitando con la región de Murcia, las temperaturas son muy cálidas en verano y en invierno son muy suaves 15 a 18 ºC. Las precipitaciones son muy escasas: conforme nos dirigimos hacia el sur de la provincia de Alicante (Vega baja del Segura, etc...) aparece un clima más bien árido con inviernos muy suaves entorno a los 18, no tardan en superar los 20 ºC a finales de febrero, con veranos muy largos, muy secos y muy calurosos llegando e incluso superando con facilidad los 35 ºC, las escasísimas precipitaciones que caen suelen darse en las estaciones de transición (otoño y primavera)

Hidrografía

Entre los ríos alóctonos, nacidos fuera del territorio valenciano, cabría destacar a dos como los más importantes, el Segura, de 325 km, que nace en Fuente Segura, (Jaén) y el Júcar, de 498 km, que nace en Ojuelos de Valdeminguete, (Cuenca). También destacan, pese a su cuenca más reducida, el Mijares, de 156 km, que nace en la Sierra de Gúdar, Teruel y el Turia, 280 km, que nace en la Muela de San Juan, en las sierras de Albarracín, Teruel y que desemboca en Valencia. Excepto el Segura que nace en las Cordilleras Béticas, los demás ríos lo hacen en el Sistema Ibérico.

Estos ríos se caracterizan por tener caudal durante todo el año, si bien son acusados los estiajes y muy temidas sus crecidas otoñales que causan inundaciones en sus llanuras aluviales (de norte a sur: la Plana, la Huerta, la Ribera y la Vega). Sufren un intensísimo aprovechamiento hídrico por medio de presas que derivan sus aguas para el consumo humano, industrial, turístico y sobre todo agrícola, siendo la base de los prósperos regadíos valencianos.

Los ríos autóctonos se caracterizan por ser ríos cortos, de cauce irregular y escaso, cuencas pequeñas y gran desnivel en su recorrido, al nacer en las sierras próximas a la costa. Suelen presentar grandes estiajes, quedando el cauce completamente seco y fuertes crecidas.

Al norte están los ríos Senia, límitrofe con Cataluña, el Cervol, el Cervera y el Río de Sant Miquel. Nacen el el Sistema Ibérico y su caudal es escaso y aprovechado para el regadío.

En la llanura litoral del Golfo de Valencia vierten sus aguas el Palancia, el Serpis, este último denominado también río de Alcoy, y los pequeños ríos Girona y Gorgos o Jalón. Todos estos ríos, junto al Turia y al Júcar, conforman la mayor llanura aluvial del territorio valenciano. El Júcar sirve de divisoria entre los sistemas ibérico y bético y cabe destacar algunos de sus afluentes como ríos autóctonos: el río Magro y el río Albaida con el Cáñoles y el Clariano. También son de importancia la Rambla de la Viuda, afluente del Mijares, y la Rambla Castellarda, afluente del Turia.

Al sur del macizo penibético los ríos son de caudal muy escaso, lecho habitualmente seco y presentan cauces amplios y pedregosos. Destacan el Algar, el Amadorio, el Monnegre, la Rambla de las Ovejas, que desemboca en Alicante y el Vinalopó, con su afluente el Tarafa.

Un caso especial de río autóctono es el Bergantes, que nace cerca de la ciudad de Morella en la zona noroeste de la provincia de Castellón y desemboca en el Guadalope, que es un afluente del Ebro.

Demografía

La población valenciana tradicionalmente se concentraba en localidades y zonas de cultivo a la ribera de los ríos más importantes (Júcar, Turia, Segura, Vinalopó), así como en poblaciones costeras importantes con puertos, según las actividades agrícolas o comerciales. Las poblaciones más importantes solían ser, más antiguamente, Sagunto o Denia, durante gran parte de su historia, Valencia, Alicante, Játiva, Orihuela, Elche, Gandía, o Villarreal y, más recientemente, Alcira y Castellón de la Plana.

De esta distribución tradicional, originada por las características orográficas del territorio valenciano y la posibilidad de la agricultura de regadío, se deriva que, aún actualmente, la densidad de población es mayor en las comarcas centrales y del sur, y menor en las comarcas del norte y del interior. También afectó a la demografía (y es quizás la excepción a la mencionada distribución) la gran actividad industrial o de productos derivados de la agricultura, durante el siglo XX en ciudades no costeras como Alcoy, Elda, Onteniente, Petrer, Villena, y Vall de Uxó.

En los últimos años, se ha acentuado la concentración de las grandes capitales y sus localidades de las áreas metropolitanas (destacándose Torrente, Mislata, Paterna, Burjasot, San Vicente del Raspeig, etc.) y, muy especialmente, en pueblos y ciudades costeras. Así, poblaciones tradicionalmente pequeñas (como por ejemplo Benidorm o Torrevieja) han sufrido un incremento poblacional muy considerable (aún más remarcable durante las épocas cálidas del año) debido fundamentalmente a las migraciones estacionales generadas por el turismo.

Podríamos decir, por tanto, que la demografía valenciana hoy en día ya es clara y mayoritariamente urbana, con gran influencia de migraciones a causa del turismo y migraciones estacionales de segunda residencia, y con una evidente tendencia de desplazamiento hacia las poblaciones costeras.

Economía

La Comunidad Valenciana conforma un territorio alargado, con una orografía abrupta e irregular que ha dificultado históricamente las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral ha facilitado la conexión con Europa, bien por vía marítima a través del Mediterráneo, o bien por vía terrestre a través de Cataluña. Con un clima mediterráneo y un régimen de lluvias escasas, los recursos naturales del territorio valenciano son escasos en lo que respecta a los minarales. En recursos hídricos hay una demanda de agua superior a la oferta, y este desequilibrio es especialmente grave en las comarcas valencianas del sur, que se resuelve de momento con restricciones y con la explotación de acuíferos subterráneos.

En el año 2002 la Comunidad Valenciana generó el 10'5% del PIB estatal y el 12% de sus exportaciones. En recursos humanos, la tasa de desempleo se situaba en el 10'5%, siendo mayor en las mujeres, y la tasa de actividad alcanzó en el año 2002 el 56'8%. El modelo empresarial valenciano característico son las PYMEs, principalmente de tipo famiilar, aunque hay algunas multinacionales. A pesar de la crisis económica sufrida entre 1973 y 1985, actualmente es la segunda autonomía exportadora del Estado, con un 12%.

Historia

La historia de la Comunidad Valenciana está principalmente vinculada a la fundación del Reino de Valencia: en el año 1233 el rey Jaime I el Conquistador inicia la conquista de territorios marcados por tres siglos de presencia sarracena: los reinos taifa de Balansiya y Denia. En el recién fundado reino, aunque permaneció la población mudéjar, inicialmente mayoritaria, se hicieron repoblaciones cristianas de origen principalmente catalán y aragonés. Las partes central y sur de la provincia de Alicante, castellanas durante 60 años, pasaron a manos del Reino de Valencia en 1304 por la sentencia arbitral de Torrellas, aunque tuvo siempre un estatus especial bajo la forma de Procuración o Gobernación General de Orihuela.

Los cristianos llegados reestructuraron la economía y organizaron el territorio alrededor de las villas con representación en las Cortes Valencianas. Provisto de un estatus políticamente independiente con los Fueros de Valencia, la sociedad valenciana desarrolla su identidad privativa aún compartiendo rey, cultura y lengua con los territorios hispánicos de la Corona de Aragón.

Después del prestigio económico, social, y cultural durante el Siglo de oro valenciano propiciado por la expansión mediterránea de la Corona de Aragón en el siglo siglo XV, el reino se somete a una presión cada vez mayor del centralismo castellano. Tras diversos conflictos sociales, el país finalmente cede por los Decretos de Nueva Planta en 1707, con los que se desmantela el Reino derogando sus fueros, se pasa a formar parte del Reino de España asimilándolo a la legislación castellana, y se le priva de autonomía, lengua, y cultura propias.

Durante el siglo XIX el territorio valenciano amplía las superficies agrícolas, en principio relacionadas con el cultivo de la viña, el arroz, las naranjas, y el almendro. El paso hacia la industria lo situará en el cuarto lugar de las regiones de España hasta la actualidad. Tras el efímero precedente de cantonalismo valenciano durante la Iª República (1873-1874), principalmente el de Alcoy pero también los de Valencia y Alicante, a principios del siglo siglo XX surgen las primeras reivindicaciones de autogobierno por parte del nacionalismo valenciano. Así mismo, durante la IIª República (1931-1939), se redactan diversas propuestas para un Estatuto de Autonomía propio, pero ninguna llega a aprobarse. Después de un período de totalitarismo de 1939 a 1975, finalmente dispone de autonomía en 1977 durante la Transición Española. Durante la segunda mitad de este siglo surge un nuevo sector económico que supera al sector agrícola en cuanto a nivel de ingresos, el turismo. Con la aprobación de su Estatuto en 1982 recupera su gobierno propio, la Generalidad, que asegura la administración propia.

Gastronomía

La gastronomía valenciana es de gran variedad, aunque sus platos más internacionales son de arroces, el más conocido de los cuales es la paella valenciana. El arroz es ingrediente básico de muchos de sus platos típicos, como el arroz a banda, el arrós a la pedrera, arroz negro, arroz con costra, o arroz caldoso, entre otros.

El clima mediterráneo valenciano favorece el cultivo de cítricos y hortalizas, siendo muy importante el cultivo de la naranja, una de las frutas típicas de la agricultura valenciana.

- Bebidas
La horchata de chufa, cuyo núcleo tradicional de elaboración es Alboraya, es una bebida típica, acompañada con fartons. También es tradicional la producción de café licor (típico de Alcoy), y la mistela (en la Marina Baja y la Hoya de Buñol).

- Postres
En los postres la gran mayoría tiene su origen de la época árabe, algunos hoy en día son famosos internacionalmente. Algunos incluso entran a ser parte de las actividades festivas locales.

Jijona es el lugar de fabricación tradicional del turrón, postre muy consumido en Navidades en España y en el resto del mundo hispano.

En Játiva, se elabora el famoso Arnadí, postre elaborado con calabaza. En Orihuela y su comarca están las almojábenas, y en Alcoy las peladillas.


Oficina de turismo:
Calle Paz, 48 - 46003 Valencia (Valencia)
Tel. +34 963986422 Fax +34 963986421
http://www.comunitat-valenciana.com (+información)

 


 

Destinos

Los Dólmenes de Valencia de Alcántara

En la Provincia de Cáceres encontramos una de las representaciones prehistóricas más importantes que se conservan, "Los dólmenes de Valencia de Alcántara".


Zaragoza

La ciudad española de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la 5ª ciudad española en población y una de las 10 primeras en lo que a economia se refiere.


Rutas

Ruta de Don Quijote

Para celebrar el IV Centenario de la publicación en 1605 de la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha”, el gobierno de Castilla La Mancha diseñó un trazado ecoturístico denominado “Ruta de don Quijote”, consistente en atravesar los mismos escenarios por los que transcurre esa joya de la literatura universal.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad