Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla la Mancha arrow Alcázar de San Juan arrow arrow arrow
Alcázar de San Juan Imprimir E-Mail

ImageAlcázar de San Juan es un municipio de España, ubicado en el Noreste de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Gentilicio: Alcazareños. Está situado a 150 km al sur de Madrid y a 10 km del límite con la Provincia de Toledo.

En 2005 contaba con 28.783 habitantes (fuente: INE). Se encuentra a 644 metros de altitud media sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: latitud 39º 24' Norte, longitud 3º 12' Oeste. Su término municipal abarca 666,82 km² y comprende tres núcleos principales de población: Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas. Al oeste de Alcázar de San Juan existen tres lagunas, llamadas "La veguilla", "Laguna del camino de Villafranca" y "Laguna de las Yeguas", que se han convertido en un importante refugio de aves debido a la reducción de otros espacios como las Tablas de Daimiel, donde durante todo el año pueden encontrarse aves como flamencos y garzas.

Conserva valiosos restos de su época romana, en la que se cree que fue fundada la villa con el nombre de Alces, campamento militar de Roma asentado en las cercanías del emplazamiento actual, aunque se halla en las afueras. Sus principales monumentos históricos son el Torreón del Gran Prior (o Juan de Austria, s. XIV), los Molinos de Viento, la Iglesia de Santa María la Mayor (ss. XIII-XV) y el convento de Santa Clara (s. XVI). En época árabe, la localidad recibió el nombre de Al-kasar, siendo renombrada a Alcázar de Consuegra y posteriormente Alcázar de San Juan, tras pasar a depender de la Orden de San Juan.

Durante la edad media, la ciudad estuvo rodeada de una muralla, de la cual hoy se conserva el Torreón de Don Juan de Austria. Este torreón aparece en el escudo de la ciudad.

Su gastronomía típica se compone de duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero, pisto manchego, gachas, migas de pastor, tortas de Alcázar y bizcochá.

Las fiestas locales se celebran del 2 al 8 de septiembre, coincidiendo el final con la festividad de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, y justo antes de empezar la recogida de la uva, la vendimia. Alcázar de San Juan celebra sus carnavales coincidiendo con las fiestas navideñas, entre el 26 y el 28 de diciembre. También se celebra el día 15 de Mayo la romeria de San Isidro.

Iglesia de San FranciscoLa economía local estuvo sostenida durante muchos años gracias a la construcción de material ferroviario, ya que Alcázar de San Juan es un importante nudo ferroviario, que comunica Madrid con el Levante español, Andalucía y Extremadura. Su estación, de hecho un auténtico museo vivo, merece una visita. Además se encuentra en las primeras fase de diseño y construcción la línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén, que tendrá parada en la localidad según el PEIT.

Actualmente, la cerámica, el cuero y la madera forman parte de la artesanía local.

Alcázar de San Juan posee clima continental gracias a su emplazamiento en la Meseta Central. Cultiva principalmente productos de secano, como trigo, cebada, olivas y uva, de la que se produce vino de la Denominación de Origen La Mancha.
Avenida de Herencia, 2 - 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Tel. +34 926552968 Fax +34 926552968 (+información)


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad