Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Burgos arrow arrow arrow
Burgos Imprimir E-Mail

ImageBurgos, ciudad española, capital de la provincia de Burgos al nordeste de la comunidad Autónoma de Castilla y León.Ostenta, en su escudo, los títulos de Caput Castellae (Cabeza de Castilla), Camera regia (Cámara real), Prima voce et fide (Primera en hablar y en fidelidad).

Burgos cuenta con un clima templado oceánico, con tendencia continental. La estación más lluviosa es la primavera y el verano es suave y mucho más húmedo que en la España mediterránea. Los inviernos son fríos con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de los -10°.

Existen pruebas de un asentamiento humano en el cerro del Castillo que domina la ciudad en el Neolítico (4.500 años a.C) y en la primera Edad del Hierro (850 a.C.). Sin embargo, la ciudad de Burgos es fundada como tal por el conde castellano Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Alfonso III Rey de León, intentando frenar el avance sarraceno, ordenó al conde D. Diego que fundase un burgo murado a orillas del Arlanzón. El origen de la ciudad es, por tanto, militar.

Al ser Burgos una de las ciudades más importantes en la ruta del Camino de Santiago (llegando desde Francia), peregrinos, mercaderes y comerciantes, formaban parte de la vidilla de la ciudad. Podemos decir que desde su fundación, Burgos fue una ciudad muy activa y con mucho movimiento. Al ser una ciudad tan bien situada, atrajo desde sus comienzos a gran cantidad de gente para exponer sus mercancías o bien para asentarse y montar algún negocio, con lo cual, se pobló de una forma muy rápida, haciéndose en poco tiempo una ciudad importante.

Monumentos y lugares de interés

Catedral de Burgos- Catedral

La Catedral de Burgos es una catedral de estilo gótico comenzada el 20 de julio de 1221 y consagrada en el 1260 fue mandada construir por Fernando III el Santo y el obispo Don Mauricio.

Es la única catedral de España declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO (desde el 31 de octubre de 1984) de forma independiente, sin necesidad de incluirse en el centro histórico de una ciudad, como en Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Toledo o Cuenca; o de la compañía de otros edificios individuales, como en Sevilla.

La fachada principal está inspirada en el más puro estilo gótico francés de las catedrales de París y de Reims. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada que son obra del siglo XV. Algunos elementos de gran interés de dentro de la catedral son el Papamoscas, muñeco del siglo XVI que abre la boca al dar las campanadas de las horas, el sepulcro románico de Mudarra el hermanastro vengador de la muerte de los siete infantes de Lara (trasladado a la catedral desde su emplazamiento original en el monasterio de San Pedro de Arlanza tras su abandono por la desamortización), las sillas labradas del coro, el sepulcro del Obispo Mauricio, la tumba de el Cid y su esposa Doña Jimena, la ca-rta de arras del Cid y su cofre.

- Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, panteón de los reyes de Castilla.

Monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Está situado al occidente de la ciudad de Burgos (España), algo retirado del río Arlanzón, en un terreno llano que antiguamente estaba ocupado por huertas y prados y que era conocido como "Las Huelgas" debido a que las gentes del lugar acudían allí para holgar, es decir, distraerse y pasar sus ratos de ocio.

- Cartuja de Santa María de Miraflores

La Cartuja de Miraflores es un conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros de la propia ciudad de Burgos, fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza. Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron a instancias de la reina, Isabel la Católica, hija de Juan II.

Joya del arte gótico tardío, en su conjunto destaca la iglesia, con su retablo de madera policromada, y el impresionante conjunto de sepulcros, obra del artista Gil de Siloé: el de los reyes Juan II e Isabel de Portugal, en el centro de la nave, con forma de estrella; y el del infante Alfonso, en la pared lateral; ambos en alabastro. Relevancia tiene así mismo la sillería gótica del Coro de los Padres, obra de Martín Sánchez, y la renacentista del Coro de los Hermanos, de Simón de Bueras. En una de sus capillas laterales se encuentra expuesta la escultura de San Bruno, fundador de la orden cartuja, realizada por Manuel Pereira.

Arco de Santa MaríaArco de Santa María

Era una de las 12 puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. Construido en el siglo XIV, su aspecto actual data del siglo XVI, de una remodelación llevada a cabo por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia. Aparece mencionado en el Poema del Mio Cid.

- Otros monumentos a visitar son: Casas de Miranda y De Íñigo Angulo (Museo de Burgos), Palacio de los Condestables de Castilla (Casa del Cordón). Palacio renacentista, hoy sede de la Caja de Burgos, Iglesias de Nicolás de Bari —con un impresionante retablo de piedra—, de San Lesmes, de San Esteban, de San Gil, de Santa Gadea, La Antigua de Gamonal, de San Cosme y San Damián, de San Lorenzo , de San Pedro de la Fuente, entre otros muchos destinos interesantes de la ciudad.

En los alrededores podemos visitar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Patrimonio de la humanidad, con pruebas de asentamientos humanos desde el Pleistoceno o el monasterio de San Pedro de Cardeña, que alberga el (actualmente vacío) panteón del Cid Campeador.

Folclore y costumbres

- San Antón Abad. Se celebra el 17 de enero, y en ese día se realiza en el barrio de Gamonal una comida popular a base de titos.

- Festividad de San Lesmes. Se celebra siempre el domingo más cercano al 30 de enero. San Lesmes es el patrón de la ciudad. Su origen francés propició el hermanamiento de Burgos con su localidad natal: Loudun, de la que una representación de autoridades se desplaza a Burgos para vivir la fiesta, que consiste en la ofrenda al santo, por parte del alcalde, de un cirio y un rosco de pan. Tras el acto religioso la fiesta continúa en la plaza de San Juan en la que se degustan el chorizo, la morcilla, el vino y los roscos de pan que se ofrecen al santo.

- Romería de la Virgen Blanca y mercado medieval. Último fin de semana del mes de mayo.

- El Curpillos (Viernes siguiente al Corpus Christi)

- Fiestas de San Pedro y San Pablo 29 de junio

- El Obispillo 28 de diciembre: Coincidiendo con el Día de los Inocentes un niño, revestido de obispo, interviene en distintos actos.

El traje típico burgalés se compone de: medias, pololos, enaguas, manteo, mandil, faltriquera, y en el costado izquierdo un pañuelo blanco. Camisa, justillo, jubón. Pendientes, lazo sobrio negro y zapatos negros con tacón de carrete. El manteo es rojo con tres tiranas negras de pasamanería o terciopelo. El mandil y el jubón con tela negra adamascada adornado con pasamanería. El lazo negro con adornos sobrios.


Oficina de turismo:
Plaza Alonso Martínez, 7 - 09003 Burgos (Burgos)
Tel. +34 947203125 +34 947201846 Fax ´+34 947276529 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad