Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow Andújar y la Virgen de la Cabeza arrow arrow arrow
Andújar y la Virgen de la Cabeza Imprimir E-Mail

Provincia: Jaén

  El extremo sur del Parque Natural de la Sierra de Andújar ofrece la posibilidad de internarse en el corazón mismo de la devoción cinegética, en las tierras en las que los cazadores decidieron, hace ya mucho tiempo, que habitara su patrona.

  Desde Andújar --> parte el recorrido con dirección al embalse de Marmolejo, cuya presa remansa las aguas del Guadalquivir a las que ya se han sumado las del río Jándula, procedentes del interior del parque. El poblado de La Ropera, a orillas del embalse, se asoma a unas aguas en las que se puede contemplar al somormujo lavanco, bella ave buceadora que se alimenta de peces a los que captura en su propio medio.

El interior de la sierra

  En La Ropera el trayecto da un brusco giro hacia el norte y rodea la cola del embalse por donde llega el Jándula hasta penetrar dentro de los limites administrativos del parque natural.

 Nada más entrar en territorio protegido, aguas arriba del río, aparece el cerro Gordo (462 m). Este promontorio se salva por el oeste, bajo su falda, para llegar al arroyo de la Tía, que procedente del levante se une al Jándula muy cerca del camino.

  De ese mismo punto parte una pista hacia el oeste que, tras cruzar el cauce del río, se dirige hacia el Colodro (706 m) en cuyas inmediaciones se levanta la ermita de San José. El itinerario no toma dicho sendero sino que continúa en dirección norte hasta una bifurcación. La disyuntiva está entre seguir el curso del río por el ramal que parte hacia la izquierda o separarse del mismo hacia la derecha. La opción que seguiremos es la última.

Por tierras de caza y toros

  El camino abandona la orilla del Jándula y se interna en una zona dominada por las dehesas. Estos terrenos se aprovechan para la cría de ganado de lidia, por lo que conviene mantener la necesaria atención.

  El territorio, como gran parte del parque, alberga una buena población de jabalí, especie cinegética por excelencia que ha dado merecida fama de montera a esta zona.

  El cerro Bogas, de 556 m queda a la izquierda y, aunque de escasa altura, es lo suficientemente importante como para obligar al curso fluvial del no Jándula a trazar una acusada curva para rodearlo por el este.

  Poco después de tomar el trayecto hacia la derecha se llega a un cruce de caminos Por el de la izquierda, en buen estado, se va a la población de El Lugar Nuevo. Y hacia ella se dirige el recorrido.

  El Lugar Nuevo, a orillas del no, esta presidido por el cerro Madroño. Desde sus casas parte una pista que comunica con la J 501, que atraviesa el parque de norte a sur, y por la que se bordea el Cabezo de 686 m, antes de alcanzar el santuario de la Virgen de la Cabeza. Desde el se obtienen magníficas vistas.


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad