Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow Ayamonte arrow arrow arrow
Ayamonte Imprimir E-Mail

Ayamonte es un municipio de la provincia de Huelva, Andalucía, España. Con una población de 18.001 habitantes (2005) y una superficie de 142 km², tiene una densidad de 126,7 hab/km².

De su singular ubicación en la desembocadura del río Guadiana (río Ana, en árabe), derivan básicamente tres elementos naturales que confieren a la ciudad de Ayamonte una particular belleza: a) en primer lugar, la propia vista del río Guadiana, y de la orilla portuguesa de la desembocadura, donde destaca la vista del Castillo del pueblo de Castro Marín, así como la vista de las marismas portuguesas; b) en segundo lugar, las extensas zonas de marismas que parcialmente rodean a la ciudad; y, c) finalmente, las playas de Isla Canela y Punta del Moral.

Historia

Algunos afirman que la presencia humana en Ayamonte se remonta hasta hace unos 4.500 años de antigüedad, mientras los orígenes de la ciudad se sitúan en la época de la civilización de los Tartessos.

En cuanto al nombre de Ayamonte, se le atribuyen diversos orígenes e hipótesis etimológicas, entre las que destacan dos en particular: a) fruto de la unión de los vocablos "aya" (de origen íbero y que significa monte) y "montis" (del latín monte); y b)evolución del nombre "Ayad", atribuido a un curandero árabe famoso en la época de Al-Andalus. Posteriormente, en tiempo de los romanos éstos denominaron a la desembocadura del Guadiana (donde se ubica la ciudad de Ayamonte): "Ostium Fluminis Anae" (Puertas del Río Ana).

La primera historiadora verdaderamente preocupada por sintetizar y divulgar la historia de Ayamonte fue la Maestra María Luisa Díaz Santos. Entre los ayamontinos que han heredado su pasión por la historia de esta pequeña ciudad destaca el que fue su alumno, el Maestro Enrique Arroyo Berrones.

La tradición popular ha dicho del ayamontino que es "pazguato y fino" (sencillo o simple pero, sin embargo, refinado), un simplificado perfil de personalidad que, paradójicamente, es rechazado por la canción "antes muerta que sencilla", de la ganadora de Eurovisión Junior 2004, María Isabel, una niña de Ayamonte (Huelva).

Gastronomía

Raya en Pimentón
Atún a la ayamontina
Sardinas asadas
Pescaito frito (salmonetes, acedías, boquerones, ...)
Marisco (gambas "de Huelva", pulpo aliñado, chocos fritos, ...)
Papas alioli
También es clásica la Industra Conservera de Ayamonte. De hecho, las conservas de pescado (en especial "las caballas") de Ayamonte destacan en sabor y calidad frente a las de otras marcas.

Monumentos

- Ermita de San Sebastián
- Capilla del Carmen
- Convento Hermanas de la Cruz
- Templo de la Merced
- Templo de San Francisco
- Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias
- Parroquia del Salvador
- Torre de Canela
- Casa Grande
- Casa Cuna
- Palacio del Marques de Ayamonte
- Humilladero de la Santa Vera Cruz
- Iglesia de San Vicente de Paul
- Representación de la Virgen de las Angustias

Lugares de interés

- Sus dos playas: Isla Canela y Punta del Moral.
- El Barrio antiguo de La Villa
- Rio Guadiana
- Ermita de San Sebastian
- Plaza de la Laguna
- Cualquier vista al río Guadiana
- Plaza de Toros
- Marisma de Isla Cristina y Ayamonte, de interés biológico.

Fiestas

Semana Santa, Carnaval de Ayamonte, Procesión de la Virgen del Carmen en la Barriada de Canela (15 de Julio) , Fiestas del Salvador (primera semana de Agosto) y Fiestas de Nuestra Señora de Las Angustias, Patrona de la Ciudad (Segunda semana de Septiembre)


Oficina de turismo:
Calle Huelva, 27 - 21400 Ayamonte (Huelva)
Tel. +34 959320737 (+información)


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad