Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow De Zuheros a la Virgen de la Sierra arrow arrow arrow
De Zuheros a la Virgen de la Sierra Imprimir E-Mail

Provincia: Córdoba

  El recorrido tiene como principales alicientes pasear por un terreno bellamente configurado según la morfología kárstica y poder contemplar el vuelo de numerosas aves rapaces, como el halcón peregrino o el ágüila perdicera, que anidan sobre cantiles rocosos.

  Zuheros-->, punto inicial de este recorrido, es un encantador pueblo de la subbetica cordobesa con casitas blancas y calles empinadas y retorcidas que ofrecen casi a cada paso, paisajes muy hermosos. Tienen fama sus carnavales, con los divertidos Corros del Melenchón.

  Desde el pueblo se parte hacia el sur siguiendo el curso del río Bailón. En este tramo, el cañón por el que discurren las aguas es escarpado, como corresponde al dominio de la roca caliza y sus paredes constituyen el hábitat idóneo para el asentamiento de las parejas de halcón peregrino (Falco peregnnus). Esta bella y elegante ave rapaz cede su reinado durante la noche al gran búho real (Bubo bubo), con el que suele compartir el territorio.

  En el lugar donde el río Bailón recibe las aguas del arroyo de Moreno y Zarcilla, el sendero abandona el curso del primero. Ahora es el barranco por el que discurre el arroyo menor el que se toma en dirección al sur, bajo el cerro de Bramadero.

  El encinar que en este entorno se puede contemplar es un reducto del bosque mediterráneo original de la zona, que en muchos otros lugares se ha visto suplantado por los cultivos olivareros.

  Un suave ascenso conduce siempre dentro de la gran bañera o depresión formada por el poije, hasta la Fuenfría y la fuente de fíebola, donde el sendero da un brusco giro en ángulo recto y se dirige hacia el este.

  De mayor tamaño que el halcón es otra de las aves rapaces características de estos parajes, el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), cuya silueta se puede contemplar recortada contra el cielo en cualquiera de los puntos del recorrido.

  El cortijo de Pedro Rebola es el siguiente hito que aparece en el camino y desde el se retoma la compañía del río Bailón. El sendero prosigue su ascensión hacia el Ginestral y la fuente de Las Angosturas, pero ya con el cerro de la Virgen de la Sierra a la vista.

  Aún quedan, sin embargo algunos kilómetros -pocos ya- de recorrido que permiten contemplar un paisaje en el que se desarrollan el narciso o el ajo silvestre, y por el que el jabalí suele deambular en sus aventuras nocturnas.

  Tras alcanzar el cortijo del Pilar y el de La Nava, se cruza el cauce del río y se conecta con la carretera que sube al pico sobre el que se alza la ermita de Nuestra Señora de la Sierra.

  La cumbre donde se encuentra la ermita, de 1.233 m de altitud, ha sido declarada de Interés Nacional.

  Desde este punto, y en días claros, se puede contemplar una buena parte de los mas importantes montes andaluces, ademas por supuesto, del paisaje kárstico que queda inmediatamente por debajo de él y cuyos componentes fundamentales son el polje de La Nava, por el que ha discurrido el trayecto, y el lapiaz de los Lanchares, localizado al sur, entre la ermita y la carretera C 336.

  La localidad de Cabra " se encuentra a 11 km de la ermita de Nuestra Señora de la Sierra, en la carretera comarcal 327, a 87 km de la ciudad de Córdoba.


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad