Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow El Puerto de Santa María: 300 días de sol al año arrow arrow arrow
El Puerto de Santa María: 300 días de sol al año Imprimir E-Mail

Castillo de San marcosEl Puerto de Santa María es una ciudad que se ubica a la ribera del río Guadalete, en la provincia de Cádiz, España. La población del municipio en el año 2006 era de 83.101 habitantes. Su extensión superficial es de 159 km² y tiene una densidad poblacional de 522,6 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º 36' N, 6º 13' O. Se encuentra situada a una altitud de 6 m y a 21 km de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía

El Puerto de Santa María se ubica en la costa gaditana, en el interior de la Bahía de Cádiz, y al sur de la Sierra de San Cristóbal; vecino a los municipios de Sanlúcar de Barrameda (carretera A-2002), Jerez de la Frontera, Rota, Puerto Real, y Cádiz a través de la bahía. Cuenta con unos 16 km. de costa. Las playas son de arena blanca y fina.  El Puerto de Santa María se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con alrededor de 16 km, todas de arena fina, y con más de 3.000 horas de sol al año. De entre ellas, son importantes: Fuentebravía, Santa Catalina, Valdelagrana, La Puntilla, La Calita, El Aculadero, la de Levante (una zona de la cual es Playa naturista) y La Muralla. Una extensión importante del suelo del término municipal pertenece al Parque Natural Bahía de Cádiz.

Clima

El clima de la ciudad se caracteriza por ser esencialmente mediterráneo, con inviernos no muy fríos. Destacan los vientos de levante y poniente.

Medio ambiente

Fauna: Camaleón común, lisa mojonera, panarria, salamanquesa, gaviota argéntea, cormorán, garza real, focha, chorlitejo chico, cernícalo, mirlo, correlimos, avoceta, cigüeñuela, charrán, chorlitejo patinegro, ánade friso, archibebe, canastera, erizo, lechuza.
Flora: Pino piñonero, pino carrasco, sabina, retama, lentisco, acebuche, brezo de mar.

Los principales Espacios Naturales Protegidos en el término municipal, incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), son: el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el Complejo endorreico del Puerto de Sta. María (Reserva Natural), y los Pinares y Dunas de San Antón (parque periurbano).

Población

La ciudad cuenta actualmente con más de 90.000 habitantes. Las personas del municipio tienen el gentilicio de portuense. La denominación popular para nombrar al tipo folclórico, natural de El Puerto de Santa María, es coquinero/a.

Economía

Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana. Tiene un significativo desarrollo comercial en el centro e importante en su periferia, albergando algunos de los mayores centros comerciales y de ocio de la Bahía de Cádiz.

También destaca por su pasado histórico, su repercusión socioeconómica y su huella en el urbanismo portuense la industria vitivinícola, fundamentada en la producción de Vino Fino de gran calidad y alto prestigio internacional. Las principales bodegas de la ciudad son: Osborne, Terry, Caballero, 501, Gutiérrez Colosía, Grant y Obregón.

En la ciudad hay instalaciones petrolíferas de CLH, desde la que empieza el oleoducto a Zaragoza.

En la actualidad cuenta con 5 centros comerciales: El Paseo, Vistahermosa, El Ancla, Las Redes y el nuevo Bahía Mar.

Iglesia Mayor PrioralLugares y monumentos de interés

- Plaza de Toros de El Puerto.
- Yacimiento El Aculadero.
- Convento del Espíritu Santo, ss. XV-XIX
- Yacimiento arqueológico de Doña Blanca.
- Conjunto urbano bodeguero Campo de Guía (s.XIX).
- Iglesia Mayor Prioral.
- Castillo de San Marcos, que en época almohade fue una mezquita, y del que se conservan restos (de los siglos andalusíes portuenses) en el Museo Municipal.
- Antigua Lonja de El Puerto (s.XVIII).
- Fuente de las Galeras.
- Casas-palacio de Cargadores a Indias (ss.XVII-XVIII)
- Monasterio de la Victoria, antiguamente usado como prisión, el Penal de El Puerto.
- Pinares y Dunas de San Antón.
- Convento de San Francisco (s.XVI).
- Complejo endorreico del Puerto de Sta. María.
- Edificio San Luis Gonzaga.
- Parque Calderón.
- El Vaporcito de El Puerto.
- Ermita de Santa Clara.

Fiestas

El calendario festivo de El Puerto, como ciudad andaluza y marinera que es, se asemeja mucho al de otras ciudades de la región:

- Cabalgata de Reyes: el 5 de enero sale a la calle la tradicional cabalgata de Reyes Magos.
- Carnaval: en febrero, la ciudad se une a las tradicionales Fiestas de Carnaval, en las cuales, siguiendo la tradición gaditana, los portuenses se visten con disfraces. El último día de la semana hay un desfile de carrozas. Son tradicionales, también, las agrupaciones carnavalescas (comparsas, chirigotas, etc.). El Puerto siempre se ha destacado por sus comparsas, muchas de ellas participantes habituales en el concurso del Teatro Falla, de Cádiz.
- Semana Santa: durante marzo tiene lugar la Semana Santa; sus calles se llenan, entonces, de devotos de las numerosas cofradías y hermandades de la ciudad. Entre ellas, destacan la Hermandad del Dolor y Sacrificio (Martes Santo) y la Hermandad de Jesús orando en el Huerto de Getsemaní (Miércoles Santo).
- Feria: feria tradicional al estilo de las de muchas otras ciudades andaluzas. Se suele celebrar entre 5 y 6 semanas después de la Semana Santa, en los últimos años coincidiendo con la semana del 1 de mayo y siempre después de la Feria de Sevilla, primera de las ferias andaluzas.
San Antón: también en primavera se produce la festividad de San Antón, que se celebra en los pinares de la ciudad. Allí se acercan los portuenses con sus animales de compañía para recibir la tradicional bendición del párroco.
- Virgen del Carmen: en julio, como en otras ciudades marineras, se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, con el paseo por las calles de la imagen y su posterior trayecto en barco por el río Guadalete.
- Patrona de la ciudad: el 8 de septiembre procesiona por las principales calles del centro la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad. Ese día se declara como fiesta local.

 

 


Oficina de turismo:
Calle Luna, 22 - 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)
Tel. +34 956542413 +34 956542475 Fax +34 956542246 (+información)

 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad