Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow El Tajo de Ronda arrow arrow arrow
El Tajo de Ronda Imprimir E-Mail

ImageRonda es una ciudad de la provincia de Málaga (España), situada en la parte occidental. Es la capital de la comarca de la Serranía de Ronda. La ciudad se asienta sobre una meseta rocosa a 700 metros sobre el nivel del mar.

Está dividida en dos partes por un cañón, conocido como el Tajo de Ronda, con el río Guadalevín por el fondo. A continuación de la garganta del tajo propiamente dicha también se extiende el tajo sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuenta el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el valle del río Genal, al oeste la Sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.

Ronda se comunica con las comarcas colindantes a través de una red de carreteras de alto valor paisajístico, ya que se atraviesan los numerosos puertos de montaña de la Serranía ofreciendo a los viajeros vistas incomparables. Los transportes por ferrocarril se realizan con rapidez desde la puesta en marcha de los trenes Talgo que comunican a Ronda con Algeciras y Madrid.

Los orígenes de la ciudad de Ronda son celtas, aunque se han encontrado restos prehistóricos en su entorno, en la Cueva de la Pileta y en otros yacimientos arqueológicos. Más tarde los fenicios y griegos fueron los que se asentaron en la cercana Acinipo. Ronda como tal fue fundada por los romanos, con el nombre de Arunda, que se caracterizó por ser una ciudad mercantil, debido a su posición estratégica en la Serranía.

Durante el periodo islámico, Ronda se convierte la capital de la provincia Andalusí de Takurunna, y más tarde pasa a ser un reino de Taifas independiente. Es en este periodo cuando se crea la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales. En las épocas de las guerras previas a la conquista cristiana, Ronda forma parte del Reino Nazarí de Granada y sus especiales características orográficas la hacen convertirse en un importante enclave fronterizo.

Tras la reconquista cristiana en 1485, la ciudad de Ronda se va transformando para dejar de ser una ciudad islámica. En 1572 se funda la Real Maestranza de Caballería de Ronda con fines de entrenamiento para la defensa y las guerras del reino. En el siglo XVII se construye el puente sobre el Tajo para posibilitar la ampliación de la ciudad hacia el norte. El primer puente construido, de un solo arco, se derrumba al poco tiempo. El actual, conocido como Puente Nuevo fue construido por Martín de Aldehuela y es el principal símbolo de Ronda.

A partir de esa época se crean los mitos románticos de bandoleros y toreros. El Castillo del Laurel, alcazaba de Ronda, es derribado por los franceses en su retirada. Durante los siglos XIX y XX la actividad económica de Ronda sigue siendo principalmente rural, siendo el punto de encuentro para los habitantes de los pueblos de la Serranía y teniendo momentos de explendor a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril. En 1918 se elige en Ronda la Bandera y el Himno de Andalucía. En esa época se empieza a consolidar la Caja Ahorros de Ronda que ha impulsado fuertemente la economía de la ciudad hasta su desaparición en 1990 al fusionarse con otras entidades bancarias en Unicaja.

En la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la costa del Sol. Actualmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental.

PalacetesComo monumentos destacables de la ciudad tenemos el Puente Nuevo situado sobre la Garganta del Tajo junto con el Puente Viejo y el Puente árabe.

En la parte antigua, conocida como "La ciudad" se encuentra la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento, el palacio de Mondragón y el palacio del Marqués de Salvatierra, la Casa del Rey Moro y la del Gigante, bajada al fondo del tajo por escaleras, el Minarete de San Sebastián y gran cantidad de casas-palacio, callejuelas y plazoletas de gran belleza. Pasando la Cuesta de las Imágenes se encuentra el Barrio de San francisco, conservado como un pueblo serrano del siglo XIX. En la zona moderna se encuentra el Parador de Turismo construido sobre lo que antes fue el Ayuntamiento y el mercado de Abastos; la plaza de toros de Ronda, propiedad de la ya mencionada Real Maestranza, una de las más antiguas y grandes que hay; el parque de la Alameda con su balconada sobre el tajo, gran cantidad de vegetación y nuevo Teatro Espinel; iglesias del Socorro, La Merced y los descalzos entre otras. La calle Carrera Espinel, de un kilómetro de longitud y peatonal con nueve tramos, conocida popularmente como Calle de la Bola, le debe su nombre, según la tradición, a unos niños que formaron una gran bola de nieve (aprovechando su leve pendiente en uno de esos raros años de nieve en Andalucía); en ella se pueden encontrar muchas tiendas de todo tipo. A continuación, en dirección norte se extienden muchos de los barrios modernos de la ciudad de Ronda.

 

 


Oficina de turismo:Plaza de España, 9 - 29400 Ronda (Málaga)
Tel. +34 952871272 Fax +34 952871272 (+información)

 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad