Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow Entre Huelva y Punta Umbría arrow arrow arrow
Entre Huelva y Punta Umbría Imprimir E-Mail

Provincia: Huelva

Recorrer un paraje natural en el que cría una de las más importantes colonias de espátula de toda Europa es ya de por sí suficiente motivo de interés. Pero quizá sea la inmediatez de los polígonos industriales de Huelva capital lo que más llama la atención por el contraste que genera.

El recorrido se inicia en la capital onubense, y más concretamente en el puente del Sifón de Santa Eulalia, frente a los astilleros de Huelva. Desde él se tiene una buena panorámica del conjunto y se percibe claramente el contraste entre la margen izquierda, con la ciudad, los astilleros y el muelle de Levante, y la derecha, con el muelle de Tharsis, la isla de Bacuta y las salinas. Si se vuelve la mirada hacia el interior, aguas arriba, se puede contemplar la extensión de la Reserva Natural de la Marisma del Burro.

Ya al otro lado del puente se halla el estero del Colmenar, rodeado por los terrenos forestales conocidos como Los Puntales. De ese lugar parte un carril, hacia la izquierda, que se dirige al sur y por el que el itinerario entra en una de las zonas más interesantes.

Alrededor de la isla de Enmedio

El paisaje es solitario, atrayente, y ya es posible comenzar a descubrir algunos de los bellos pobladores faunísticos del entorno. El pausado vuelo de la garza real (Ardea cinérea), con sus patas estiradas hacia atrás y el cuello recogido sobre los hombros en una cerrada ese, difiere enormemente del elegante planeo del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), que sólo bate sus alas en contadas ocasiones. Ambas especies hallan en esta zona alimento y refugio, aunque sus características predadoras son completamente distintas.

Con algo de suerte, las habilidades cinegéticas de estos y otros pobladores marismeños se pueden contemplar desde la protección que brindan los observatorios dispuestos por la Agencia de Medio Ambiente en las inmediaciones de la isla de Enmedio.

Es precisamente en esta isla donde se establece la colonia de espátulas (Platalea leucorodia) que concentra nada menos que una tercera parte de la población total de la especie en Europa.

La hierática figura de la garza real, su inmovilidad previa al certero arponazo con que captura los peces, anfibios o micromamíferos que conforman su dieta, contrasta con el blanco nerviosismo de las espátulas, que peinan las aguas someras con sus espatulados y sensibles picos a la captura de pequeños pececillos e invertebrados.

Enebrales y arenas

Desde los observatorios, en los que el recorrido puede demorarse más o menos tiempo en función del interés del caminante, se parte hacia la carretera de Punta Umbría. De ella sale, hacia la derecha, una pista forestal que, por un entorno de pinar y matorral con algunos alcornoques sueltos, conduce a la laguna de El Portil.

Es ésta una zona de gran interés ornitológico pues en ella se dan cita diversas especies de anátidas y otras aves ligadas a medios acuáticos. Su origen está en el taponamiento de los arroyos debido a la movilidad de las dunas costeras, y en sus orillas crece una abundante vegetación palustre.

Desde la laguna se alcanza la carretera que conecta El Rompido con Punta Umbría--> para proseguir hacia esta última población. El trazado recorre el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría. Su origen es reciente, producto de la deposición de arena por las corrientes marinas, y alberga un interesante bosque de pino piñonero (Pinus pinea), enebros (Juniperus oxycedrus) y sabinas (Juniperus phoenicea), por cuyo interior deambula una rica fauna herpetológica. Entre las especies mejor representadas se encuentran el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y la lagartija colilarga (Psammodromus aigyrus).

La carretera conduce, sin pérdida posible, a la población de Punta Umbría, punto final del recorrido.


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad