Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow Estepona arrow arrow arrow
Estepona Imprimir E-Mail

ImageEstepona es un municipio de la Costa del Sol, al sur de España. Se encuentra en la provincia de Málaga, en Andalucía. Es conocida por ser un destino turístico, especialmente durante el verano por su clima mediterráneo, con alrededor de 21 km de playas.

Tiene una pequeña actividad pesquera y agrícola. Su población censada es de alrededor de 60.000 habitantes, en continuo crecimiento demográfico, destaca por su composición multicultural. Está integrado en la mancomunidad de municipios de la costa del sol occidental. Sus habitantes se denominan esteponeros.

Limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con la ciudad de Marbella, al suroeste y sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con el municipio de Genalguacil .

Se extiende por un fértil valle, con 23 km de costa, más de 130 m² de superficie, pequeños arroyos y ríos, en un ecosistema mediterráneo. El clima es suave durante todo el año, evidenciándose la cercanía del estrecho de Gibraltar (que le da a esta población una individualidad diferenciadora, al mismo tiempo costasoleña y limítrofe con Cádiz) en su índice de precipitaciones, más alto que la media nacional, y en los acusados vientos de Levante o de Poniente. Estos vientos determinan además las condiciones y las temperaturas de las aguas: con Levante, temperatura templada, olas y presencia de algas; con Poniente, agua muy fría, procedente, a través del Estrecho, de alta mar, mar rizada o en calma y aguas cristalinas. Destacan sus playas de la Rada, del Cristo, de Bahía Dorada, de la Galera y la de Costa Natura.

Al norte Sierra Bermeja con una altura máxima de 1.449 m en la cumbre de "Los Reales". La especie endémica del pinsapo se puede encontrar en el Paraje Natural de Sierra Bermeja. Merece especial visita el llamado Paseo de los Pinsapos, recorrido de gran belleza enclavado en dicha Sierra, que, a su vez, constituye el punto más alto del cono sur de la península, además del punto más meridional en el que nieva con una asiduidad casi anual.

Clima

Posee un clima mediterráneo con unos datos medios anuales de:

- Temperatura 17° C; en verano puede alcanzar los 44-45 y en invierno no suele ser inferior a 10.
- Precipitaciones: 900 l/m²
- Horas de sol al año: 2850 horas/año


Monumentos

- Ruinas del Castillo de San Luis del siglo XVI: Se encuentra en Calle Villa ( Casco urbano ). Estas ruinas son restos del castillo construído por orden de los Reyes Católicos a principios del s. XVI, con el fin de reforzar las murallas de la villa y facilitar su repoblación.
- Ruinas del Castillo de El Nicio del siglo IX.Torre de la destruida Iglesia de la Fortaleza, la "Torre del reloj" del siglo XV. El origen de la Torre es árabe, período durante el cual probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser Iglesia, con la torre como campanario.En el siglo XVIII se añade una cúpula de estilo neoclásico, decorada con guirnaldas, volutas y bucráneos.
- Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios ( s. XVIII ). Ocupada de 1725 a 1766 como convento por los padres franciscanos de la Orden Terciaria. En 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la ley de desamortización.En la portada se observa una curiosa mezcla se rasgos estilísticos rococós con otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana.
- Las torres vigía levantadas entre el siglo XV y siglo XVI.
- Inaugurada en 1972, la plaza de toros, única por su planta asimétrica.
- Casa señorial del Marqués de Mondéjar, reconstruida unos años atrás.
- Faro de Punta Doncella.
- Torres Almenaras.Son de origen musulmán y castellano, testimonio de un sistema de defensa que perduró hasta el s. XIX.Tras la conquista castellana y como defensa de los saqueos de los piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Repartidas a lo largo de sus 21 km de Costa encontramos 7 torres almenaras.
- Castillejos. En la cima de un cerro muy escarpado, junto al parque de " Los Pedregales ", se encuentran los restos de una fortificación de origen prehistórico, reconstruida por los musulmanes.


Oficina de turismo:
Avenida San Lorenzo, 1 - 29680 Estepona (Málaga)
Tel. +34 952800913 Fax +34 952792181 (+información)

 


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad