Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow Jerez de la Frontera arrow arrow arrow
Jerez de la Frontera Imprimir E-Mail

AlcázarJerez de la Frontera es una ciudad de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Teniendo una población de más de docientas mil personas, se ha convertido en los últimos años en centro logístico y de transportes de la provincia, superando en población y dinamismo a la propia capital.

Está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería, céntrica, nudo de comunicaciones de la Bahía, el Campo de Gibraltar, la Sierra y Sevilla. Ejerce una gran influencia en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz y en otras áreas vecinas. Es la 5ª ciudad más grande de Andalucía.

Jerez es considerada como la cuna del flamenco actual. Desde el siglo XIX y XX han nacido y crecido en Jerez artistas de gran prestigio en el cante y guitarra flamencos como Manuel Torre, Fernando Terremoto, Tío Borrico, La Paquera, Agujetas, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, y, más recientemente, José Mercé o Moraíto. En Jerez se encuentra actualmente la Cátedra Andaluza de Flamencología, el Centro Andaluz de Flamenco y se proyecta la construcción de la Ciudad del Flamenco.

Jerez fue originalmente una ciudad centrada en la industria vinícola, con exportaciones del Jerez-Xérez-Sherry a todo el mundo. Debido a no contar con la estructura social de funcionariado que sí disfrutan otras ciudades, Jerez ha basado su industria, además de la producción y comercialización de vino, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas, y se cría ganado vacuno y caballar. Tras la crisis bodeguera a comienzos de los 90, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector económico fomentado con éxito es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de la ciudad (vino, flamenco y caballos), el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee, además de eventos como el Mundial de Motociclismo. De forma paralela, otras acciones se orientan a la ubicación de la ciudad como centro logístico en Andalucía occidental, con grandes superficies y naves de distribución, buscando las sinergias entre el ferrocarril, el aeropuerto y los puertos cercanos.

Monumentos

- Cartuja de Jerez de la Frontera: Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera es posiblemente el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV.Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, así como la Capilla de Santa María. A destacar la sillería del coro y el retablo mayor, realizado por José de Arce, y el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés.
- Alcázar (antigua ciudad-fortaleza árabe)
Catedral de Jerez- Catedral de Jerez de la Frontera:
La Catedral de Jerez de la Frontera se alza sobre la primitiva Mezquita Mayor de Jerez y la antigua Iglesia del Salvador; es una construcción del siglo XVII, que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico.La torre campanario que se encuentra en el exterior, posiblemente fuera construida sobre el minarete de la antigua mezquita almohade.
- Palacio Duque de Abrantes: construido en el S. XIX, de estilo ecléctico, por el arquitecto francés Garnier, autor de la Ópera de París y el Casino de Montecarlo, es sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Posee unos amplios jardines con árboles de las Indias y una fuente central iluminada.
- Museo Arqueológico: situado en la antigua Plaza del Mercado, entre sus atractivo se encuentra el casco corintio, único en Occidente, hallado en las inmediaciones de la Cartuja en el río Guadalete.
Iglesia de San Miguel: enclavada en el barrio gitano del mismo nombre, la Iglesia de San Miguel data del S. XV. De estilo gótico isabelino y barroco, destaca además de sus bellas portadas, el magnífico retablo obra de Martínez Montañés y José de Arce.
- Iglesia de San Mateo:
iglesia gótica más antigua de la ciudad. Su interior de una sola nave, con suelo de ladrillo.
- Iglesia de Santiago: la Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico, se enclava en uno de los barrios más flamencos de Andalucía. Antigua ermita fundada por Alfonso X El Sabio, es una impresionante construcción gótica, con elementos renacentistas y barrocos posteriores.
- Iglesia de San Juan de los Caballeros: templo de gran interés artístico, San Juan de los Caballeros conserva su primitiva planta mudéjar, con tramos gótico y renacentista. Es de destacar su fachada manierista, portadas y ábside almenado de estilo mudéjar que data del S. XIV.
- Iglesia de San Lucas: construida sobre una antigua mezquita, la Iglesia de San Lucas, de estilo mudéjar destaca por su interior barroco.
- Iglesia de San Marcos:
levantada sobre una antigua mezquita, la Iglesia de San Marcos consta de una sola nave de estilo gótico florido, con elementos mudéjares, y un retablo Mayor barroco.
- Iglesia de San Dionisio: construida sobre una antigua mezquita, San Dionisio, Patrón de las ciudad desde la reconquista de la ciudad en 1264, aporta elementos mudéjares. Reseñar la Torre de la - Atalaya, torre vigía anexa a la construcción principal
- Palacio de Riquelme: la fachada del inconcluso palacio es un buen ejemplo del S. XVI jerezano. Destaca la portada plateresca de dos cuerpos.
- Palacio Domecq: modelo de la típica casa señorial jerezana, de estilo barroco, fue construido en 1778. Cuenta con un patio porticado, de mármol rojo italiano, con arcos decorados.
- Palacio Dávila: palacio renacentista, presentando una elevada portada sobriamente decorada, y balcón y ventana esquinada con elementos arquitectónicos clásicos.
- Palacio de Bertemati: edificado en 1758, destaca su balcón de extraordinario herraje y planta movida.
- Palacio de Luna: Construido en 1777, es otro ejemplo de casa palacio de estilo barroco. Resalta su preciosa portada y la decoración del balcón sobre la que descansa.

En la estructura urbana de Jerez podemos distinguir claramente un crecimiento cuidado, donde se identificada el casco antiguo de fisonomía andalusí y el ensanche, que sigue una planificación urbanística más elaborada.

Fiestas

Aparte de las fiestas comunes en toda España, en Jerez se celebran las Fiestas de Otoño, el Festival de Jerez, festival flamenco, la Semana Santa y la conocida Feria del Caballo.

Gastronomía

Platos típicos de la gastronomía de Jerez de La Frontera son el ajo caliente, el puchero, la cola de toro, riñones al jerez, "choco con papas", berza y alcauciles al jerez. Jerez es el lugar de excelencia de los finos, amontillados olorosos y mostos en temporada. Su gastronomía ha recibido e integrado muchas influencias.
Oficina de turismo:
Alameda Cristina (junto a los Claustros de Santo Domingo), 11403 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel. +34 956331150 Fax +34 956331162
http://www.turismojerez.com (+información)

 



 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad