Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow Sanlúcar de Barrameda arrow arrow arrow
Sanlúcar de Barrameda Imprimir E-Mail

ImageSanlúcar de Barrameda es una localidad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 63.187 habitantes. Su extensión superficial es de 174 km² y tiene una densidad de 363,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 6º 21' O.

Se encuentra situada a una altitud de 30 metros y a 44 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se ubica en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana.

Monumentos

La ciudad se divide en los denominados barrio alto y barrio bajo. En el barrio bajo está la plaza del Cabildo, que es el centro de la ciudad. Se encuentran en él los monasterios de Santo Domingo (siglo XVI), el de San Francisco y Regina Coeli. El barrio alto está presidido por el Castillo de Santiago, del siglo XV y que alberga una buena cantidad de bodegas del siglo XIX.

Entre los monumentos del barrio alto están:

- Palacio de Orleans

Fue construido entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier, Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, para la época de veraneo. Hoy es el Ayuntamiento de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Está construido sobre varios edificios: la Casa de los Páez de la Cádena, el Seminario Conciliar, la Casa Hospicio de la Madre Ignacia y la casa y bodegas de Francisco de Paula Rodríguez, la Casa de los Merinos, la Huerta y parte del antiguo Convento de la Merced y la Casa de los Nueros. El edificio se puede considerar el capricho del Duque de Montpensier que se podría incluir artísticamente dentro de la neomudejar.

- Las Covachas

En la Cuesta de Belén de Sanlúcar de Barrameda se encuentran unas arcadas labradas en piedra denominadas Las Covachas.

Las Covachas son diez arcos que recaen sobre pilastras de estilo gótico que presentan unas extrañas figuras mitológicas marinas. Aunque no está clara la función que tuvo, parece ser que formo parte de la primitiva fachada del Palacio de Medina Sidonia, como la Puerta de la Mar.

Las Covachas fueron construidas por don Enrique de Guzmán, el Segundo Duque de Medina Sidonia, a finales del siglo XV. El año 1539 se construye sobre Las Covachas una torre con escalera que fue derribada en 1867. En 1744, el Concejo de la villa permuta a los frailes Jerónimos las Covachas, que le habían sido cedidas por Fray Felipe de Guzmán, segundo hijo del sexto duque. A cambio de las Covachas, los jerónimos recibieron la carnicería que existía en la Calle Siete Revueltas.

Las Covachas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico el año 1978, junto con el Palacio Ducal.

En la excavación arqueológica realizada con motivo de las obras de restauración que se realizaron a Las Covachas, se descubrió que tenían un nivel más bajo que no se apreciaba, y que en estos momentos se puede contemplar.

ImageEventos

Destacan las carreras de caballos que cada año se realizan a la orilla del río Guadalquivir, en 2005 se disputó la 160ª edición, siendo por tanto las carreras disputadas en este tipo hipódromo natural más antiguas que se celebran en España y que cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.

Fiestas locales

Marzo - Abril, Semana Santa (declarada de interés turístico andaluz).
Mayo, Cruces de Mayo.
Mayo - Junio, Feria de la Manzanilla.
15 de agosto, Nuestra Señora de la Caridad. Patrona de la ciudad.
18 de octubre, San Lucas. Patrón de la ciudad.


Oficina de turismo:
Calle Calzada del Ejército, s/n - 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Tel. +34 956366110 Fax +34 956366132
http://www.aytosanlucar.org (+información)

 


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad