Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Andalucía arrow Tierra de Toros arrow arrow arrow
Tierra de Toros Imprimir E-Mail

Provincia: Cádiz

  La denominada Ruta del Toro, asi llamada por el gran numero de ganaderías de lidia que existe en la zona, se presta como pocas para vivir la experiencia de acercarse de un modo distinto, desde la grupa de un caballo, a los numerosos alicientes de un territorio enmarcado por tres parques naturales.

A vista de las aguas

  El Puerto de Santa María, al norte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y a orillas del río Guadalete, posee un complejo endorreico propio formado por las lagunas Chica, Juncosa y Salada. A sus aguas someras llegan numerosos ejemplares de ánade rabudo (Anas acuta) y silbón (Anas penelope) para pasar los meses invernales.

  Al sur, el río San Pedro corre paralelo a la costa en la que se extienden las playas de Valdetagrana y de Levante, mientras que en el interior aparecen las salinas de San Carlos.

  Muy cerca de Puerto Real--> está el Paraje Natural de Isla Trocadero, una zona de especial valor ecológico, integrada en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz En el se pueden ver muchas especies de zancudas, entre las que destaca el flamenco (Phoenicopterus ruber).

  Al este de la población se abren las lagunas del Tarage, del Tejón y del Comisario, que conforman el complejo endorreico de Puerto Real. Sus aguas casi todas procedentes de la lluvia, dan lugar a una abundante vegetación palustre dominada por los tarajes (Tamarix gallica) y las eneas (Typha sp.). La elevación que supone el ir sobre la montura facilita la observación de la laguna por encima de la barrera vegetal de las orillas y permite contemplar con mayor comodidad las especies de aves acuáticas que en su interior se encuentran.

Por La Janda hacia el mar

  Aún más hacia el levante se alza la población de Medina Sidonia-->, punto fundamental en la Ruta del Toro y situada en el interior de la comarca de La Janda. En sus alrededores existen numerosas fuentes, parajes habituales de reunión de muchas gentes durante los ratos de ocio, asi como el Parque Natural de Los Alcornocales.

  Al sur de Medina Sidonia, y en la misma línea de mar, se sitúa Barbate -->, cuyo casco urbano se levanta en la orilla derecha del río de igual nombre.

  Entre esta población y el cabo de Trafalgar, al oeste, se extiende el Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate, en el que se conjugan los paisajes forestales, en concreto el pinar de pino piñonero (Pinus pinea), con espectaculares acantilados.

  Contemplar el mar a lomos del caballo y sobre los acantilados pétreos es una experiencia que deja una impresión indeleble en el espacio reservado a las sensaciones.

  La Costa de la Luz, que se extiende hacia el noroeste, hacia Cádiz, alberga al cabo Roche, la playa del Puerco y la playa de la Barrosa, hasta alcanzar las cercanías de Chiclana de la Frontera -->, punto desde el que se organizan numerosas rutas ecuestres por la comarca.

  Frente a la playa de la Barrosa, en la isla, se encuentran las ruinas del llamado castillo de Hércules, el castillo de Sancti Petri. Las marismas de idéntico nombre forman parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y están catalogadas como paraje natural.

  Al lado opuesto de la población, hacia el interior, se hallan las lagunas de Montellano y Jeli, integrantes del complejo endorreico de Chiclana. La población de San Fernando se extiende al otro lado del caño de Sancti Petri, en el centro de la bahía, y sus alrededores forman parte del parque natural.

  En la zona es posible contemplar un buen número de especies de aves que, antes de pasar al continente africano, o después de regresar de él, utilizan la marisma para reposar, reponer fuerzas e incluso criar.


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad