Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Aragón arrow Barbastro, capital del Somontano arrow arrow arrow
Barbastro, capital del Somontano Imprimir E-Mail

ImageBarbastro (en latín Barbastrum o Civitas Barbastrensis) es una localidad en la provincia de Huesca (España), capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad (originalmente es posible que se llamara Bergidum o Bergiduna) se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero.

Entre las primeras estribaciones de los Pirineos y las vastas llanuras de los Monegros, se extiende la comarca del Somontano. Barbastro, su capital, hace gala de una situación estratégica que la sitúa en el centro geográfico de la provincia de Huesca y la convierte en puerta de acceso de los Pirineos. El río Vero fluye por la ciudad para desembocar en el Cinca que, junto al Alcanadre y al Esera, delimitan naturalmente la comarca.

La Nacional 240 de Tarragona a San Sebastián propicia su carácter vertebrador de las comunicaciones en sentido este-oeste. Además, de la ciudad parten rutas que ascienden a los próximos valles centrales pirenaicos y a Francia. A estas vías se une una buena red de carreteras comarcales y locales, como el eje que siguen el cauce del río Vero para penetrar en el espléndido Parque Cultural del Río Vero al que da nombre y al Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Vero.

Barbastro posee una altitud de 341 metros sobre el nivel del mar. Está enclavada en una zona prepirenaica y su clima es mediterráneo continental con una temperatura media de 13,8º y una pluviometría de alrededor de 500 mm. Su terreno de cultivo es fértil merced al riego que se efectúa mediante las numerosas acequias que derivan del río Vero, que atraviesa la población y se encuentra canalizado en la zona urbana a lo largo de más de un kilómetro.

Como principales cultivos destacan el olivo, al almendro, los cereales y la vid, que bajo la Denominación de Origen Somontano ha convertido a nuestro vino en uno de los más brillantes y competitivos de nuestro país. Ingrediente destacado de la cultura somontanesa, su ancestral presencia en la comarca se remonta a unos siglos a. C.

Qué visitar

- Catedral: Dedicada a la Asunción, constituye el monumento más emblemático de la ciudad. Levantándose sobre la mezquita aljama, su construcción se inició en 1517, para concluirse dieciséis años después bajo dirección del arquitecto Juan de Segura. Se trata de un templo de inspiración gótica y desarrollo renacentista, con tres naves de igual altura, sin cúpula ni crucero. Las bóvedas de crucería se sostienen en seis columnas de unos quince metros de altura. El retablo mayor posee un espectacular basamento de alabastro, obra de Damián Forment y Juan de Liceire.

- Palacio Episcopal: A pocos metros, el Palacio Episcopal sigue la línea aragonesa de otros edificios de la ciudad. Su construcción data del siglo XVI, con una ampliación posterior en el siglo XVII. Su fachada se divide en tres franjas, con galería de arcos, remate con un gran alero y dos balcones mirador.

- Palacio de los Argensola: Situado en la misma calle se trata de una casa solariega de los siglos XVI y XVII, y que destaca por su galería de arcos coronada por un gran alero volado de madera ricamente labrada. En el palacio original nacieron los célebres poetas Lupercio Leonardo de Argensola y Bartolomé Leonardo de Argensola, y el General Ricardos y Carrillo de Albornoz.

- Otros lugares emblemáticos son la Plaza de la Candelera, la Plaza del Mercado, la Casa Consistorial, el Seminario y las Escuelas Pías.

Fiestas locales

- Fiestas de septiembre: Fiestas mayores en Honor a la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre. se realizan pasacalles, Coso Blanco, Corrida de Toros, Conciertos...

- Fiestas de San Ramón: 21 de junio. Fiesta menor y popular en torno al fuego. Se realizan hogueras la víspera en todos los barrios.

- Fiesta del Crespillo: Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en las casas para propiciar el preñado de las oliveras. Los crespillos son un postre típico del Somontano de Barbastro que se prepara a partir de una hoja de borraja rebozada en una masa compuesta fundamentalmente por huevo, harina y azúcar. Esta tradición ha sido potenciada en los últimos años, convirtiéndose en fiesta gastronómica, llevándola a la calle en medio de un gran ambiente popular, amenizada con música, que favorece la degustación gratuita de este delicioso postre.

- Romería al Santuario de Nuestra Señora del Pueyo: Romería popular al santuario que se realiza el primer lunes de Pascua. Misa y aperitivo para los asistentes.

- Festival Vino del Somontano: Desde 1999 y durante la primera semana de agosto (de jueves a domingo), se celebra el Festival Vino del Somontano que cuenta con actuaciones de artistas de renombre nacional e internacional, así como una Muestra Gastronómica en la que la degustación de tapas elaboradas por los distintos establecimientos restauradores y hosteleros de la localidad se fusiona con los sublimes caldos de la Denominación de Origen Somontano.


Oficina de turismo:
Avenida La Merced, (Conjunto S. Julián y Sta. Lucía), 64 - 22300 Barbastro (Huesca)
Tel. +34 974308350 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad