Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Aragón arrow Calatayud arrow arrow arrow
Calatayud Imprimir E-Mail

Santa María La MayorCalatayud es una ciudad de 20.263 hab. , esta situada al norte de España y orillas del río Jalón, es la principal localidad en la provincia de Zaragoza tras la capital y junto con las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20.000 habitantes.

Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia y que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o "sesmas".Cuenta con tres barrios pedáneos (Huérmeda, Embid de la Ribera y Torres)

Calatayud forma parte además de la red turística de ciudades AVE desde 2003,también es cruzada por la autovía A-2,las carreteras N-234 y la antigua N-2,cuenta con la Academia de logística del ejército español que aglutina los antiguos IPE nº1 y nº2,además de un centro UNED.

La ciudad esta hermanada con las localidades de: Dueville en Italia, Gáldar en Gran Canaria, Glen Ellyn en Estados Unidos, Auch en Francia y recibe el título de "Muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud".

Limita: al N con la comarca de Aranda, al NE con los municipios de Morés, Saviñán, y Paracuellos de la Ribera, al E con los municipios de El Frasno y Sediles, al SE con el municipio de Villalba de Perejil, al S con el municipio de Paracuellos de Jiloca, al SO con el municipio de Terrer, al O con los municipios de Ateca y Cervera de la Cañada, y al NO con el municipio de Torralba de Ribota.

Historia

Sus primeros habitantes son tribus celtíberas, los lusones, que colaboran con los romanos, lo que propicia el asentamiento de colonos. Con Augusto el asentamiento recibe el rango de Municipium Augusta Bílbilis, y a la llegada de Tiberio se inauguran construcciones como el templo o el foro; la ciudad también llega a acuñar moneda. De ser una próspera ciudad pasó a la más completa decadencia, subsistiendo algunos grupos de gente en ella durante la época visigoda, pero asentados en los alrededores. Quedó como legado el gentilicio "bilbilitano", además del mármol de los edificios importantes, presente en numerosos edificios civiles y religiosos de Calatayud.

Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica se abre una nueva etapa para los habitantes residentes en las cercanías. En esta época recibió el nombre de "Qal’at Ayyub", que significa "Castillo de Ayyub", personaje de la más alta estirpe de sangre árabe. Fue una fundación musulmana destinada a explotar su fértil huerta. Durante el emirato y califato, Calatayud formaba parte de la Marca o Frontera Superior de las tierras conquistadas por los musulmanes.

En el siglo X, con Abderramán III se subleva en Zaragoza la familia de los Tuyibíes; entonces Abderramán sitió y tomó Calatayud (en el 937). En el siglo XI, en 1031 cuando ya han aparecido en la historia los Reinos de Taifas, Calatayud es una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza. Gobernaron los Tuyibi y Hudi (oriundos del Yemen). Surge entonces un gran esplendor cultural. En el siglo XII, en 1120, Calatayud es conquistada por Alfonso I de Aragón. Poco después recibe el llamado: "Fuero de Calatayud" y se crea la Comunidad de Calatayud, entonces la ciudad solo es superada en población e importancia en Aragón por Zaragoza, durante el siglo XV se producen dos acontecimientos importantes, tales como la coronación de Fernando II como Rey de Aragon en la ciudad en 1461 o la rendición de Gran Canaria por Fernando de Guanarteme en 1483, el resurgimiento cultural no se pruduce hasta el siglo XVII esta vez de mano de los jesuitas que pretenden que los estudios en Calatayud alcancen el rango de universitarios, demanda que aun continua hoy en día en la ciudad, durante el siglo XIX, en la guerra de la independencia, la ciudad colabora en la defensa de Zaragoza, durante este siglo tiene lugar el nacimiento de la leyenda de la Dolores, la ciudad se convertiría durante un breve periodo de tiempo en la capital de la cuarta provincia de Aragón, en el siglo XX tendrá el honor de albergar las primeras Cortes de Aragón modernas en la iglesia de San Pedro de los Francos, además de ser el primer ayuntamiento democrático debido al adelantamiento en un día de las elecciones por la visita del Rey Juan Carlos I que deseaba ser recibido por el ayuntamiento democrático y en lugar de ser recibido por el franquista y ser despedido por el salido de las urnas.

Festejos

Los principales festejos en la ciudad son las fiestas en honor a San Roque (mitad de agosto), en las que se dobla la población de la ciudad, vestidos con los trajes de peñistas, estos participan en numerosos actos como: el chupinazo, la romería de "la subida a San Roque" o el "pedido de las vaquillas", los festejos cuentan con nueve peñas donde se desarrollan actuaciones por la noche o entre ellas durante el dia como "la guerra de merengues" o "el descenso del Jalón", todo aderezado con dos corridas de toros y una suelta de vaquillas por la tarde y más vaquillas por las mañanas, las fiestas duran cuatro dias, además del día del "vino de honor", en el que se presentan los locales de las peñas.

Las ferias en honor a la Virgen de la Peña (primera mitad de septiembre) son las fiestas patronales de la ciudad, con una feria de muestras, conciertos por la noche y la destacada procesión del "Rosario de Cristal".

San Iñigo antes contaba con actos menores y un mercadillo medieval, desde el 2006 se celebran unos medievales con la representación de la toma de la ciudad.

Otras fiestas con menores actos son San Pascual o Santa Marta. También son de interés turístico los actos religiosos de la Semana Santa bilbilitana, algunos barrios cuentan además con sus propios festejos como los barrios de San Antonio, Consolación, Carmen o "de la estación", "de la Puerta de Soria" o los barrios pedáneos de Torres, Huermeda y Embid de la Ribera.

Gastronomía

Son típicos de la ciudad los bizcochos, que ya en el siglo XVII eran enviados a la Corte Real en Madrid, "los adoquines": caramelos cuadrados de gran tamaño, "los garbanzos a la bilbilitana" elaborados con congrio, también son típicos: "el ternasco al estilo bilbilitano",otros platos típicos son: los fardeles, las migas o las madejas, además la ciudad cuenta con una Denominación de Origen para sus vinos.

Monumentos

Es una ciudad monumental y mudéjar. Entre los más importantes están los siguientes:

- Recinto fortificado. Destaca el recinto fortificado de la época árabe (castillo, muralla y puertas). Es del siglo IX, el más antiguo recinto fortificado que se conserva de los árabes en la Península Ibérica. En el siglo VIII existió primero un núcleo defensivo edificado por Ayyub. En el siglo IX se amplió para hacer frente a la familia de los Banu-Casi de Zaragoza que querían apoderarse de la ciudad.

 

Comprende cinco puntos o castillos, enlazados mediante murallas que bajan a los barrancos y vuelven a subir. En la mayor altura está el Castillo Mayor o de Ayyub y el de Torre Mocha. En las alturas inferiores, Castillo de Doña Martina, Castillo del Reloj, Castillo de la Peña (muy destruido).

- Colegiata Santa María la Mayor: Situada en el centro urbano sobre la antigua mezquita. Patrimonio de la humanidad desde 2001.

- Colegiata del Santo Sepulcro: Principal templo en Aragón de esta Orden. La nueva planta es del siglo XVII. Tiene una fachada con 3 puertas, flanqueada por 2 torres y un tabernáculo digno de mención. Casa matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España. Estructuralmente es una réplica del Santo sepulcro de Jerusalén.

- Iglesia de San Pedro de los Francos: Fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I, el Batallador, a la conquista de Calatayud pero el templo actual es más de dos siglos posterior a la fundación primitiva. Construida en el siglo XIV, mantiene la estructura mudéjar de tres naves con altos pilares y bóvedas de crucería y triple ábside. Tiene portada gótica cuyas esculturas son todavía hieráticas. Su torre a lo largo de los años ha sufrido una notable inclinación, motivo por el cual en el año 1840 fue demolido el cuerpo de campanas, con amplios ventanales de arcos entrecruzados y terraza almenada. En esta iglesia en 1461 se celebraron las Cortes que juraron príncipe heredero a quien después sería el Rey Fernando, el Católico, ya que, durante la Edad Media, junto con el templo de San Andrés, fue lugar de reunión del Concejo.En 1978 se constituyó en ella, formalmente, la Diputación General de Aragón.La portada es una magnífica muestra del protorrenacimiento aragonés, concebida a modo de retablo y labrada en alabastro.

 

- Santuario de la Virgen de la Peña: Es la patrona de la ciudad. Está dentro del castillo de su nombre. Rehecha en el siglo XIX en el neoclasicismo. Cabecera mudéjar. Sufrió un terrible incendio en el año 1933.

- San Andrés con una gran torre octogonal mudéjar y cabecera gótica.

- San Juan el Real, del siglo XVII construida por los jesuitas. Planta de cruz latina. Tiene pinturas de Goya en las pechinas y en la sala capitular. el presbiterio está cubierto con una concha al gusto centroeuropeo. Los laterales tienen panzudas tribunas con sus celosías. La sacristía es barroca con muebles taraceados. Dedicada originalmente a la Virgen del Pilar Cuando los jesuitas fueron expulsados de España se dedicó a San Juan. Órgano barroco de extraordinaria calidad.

- Palacio de Warsage, originalmente propiedad del barón de Warsage, fue convertido en Casino cultural, con una portada de columnas.
- Palacio de la Comunidad, lugar donde se reunían los representantes de la comunidad de Calatayud, durante el siglo XIX albergo la sede de la provincia de Calatayud


Oficina de turismo:
Plaza del Fuerte, s/n - 50300 Calatayud (Zaragoza)
Tel. +34 976886322
(+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad