Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Aragón arrow Nuévalos y el Monasterio de Piedra arrow arrow arrow
Nuévalos y el Monasterio de Piedra Imprimir E-Mail

ImageNuévalos es un municipio aragonés de unos 300 habitantes situado en la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. El municipio lo componen las entidades locales de Nuévalos, Lugar Nuevo, Monasterio de Piedra y La Tranquera.

Nuévalos se encuentra junto al embalse de la Tranquera, en la confluencia de los ríos Piedra y Ortiz, junto a la carretera A-202 que la une con Calatayud (21 kilómetros), y junto a la carretera A-2503, que enlaza la desembocadura del río Mesa en el Piedra con la carretera A-1501 entre Ateca y Jaraba.

Destacan la iglesia parroquial de San Julián, la ermita de la Vigen de los Alvares y la ermita de San Sebastián, así como los restos del castillo, cuya torre pertenece al siglo XIV. Es un municipio de gran interés turístico gracias a su proximidad al Monasterio de Piedra y al parque del río Piedra que se encuentra en sus proximidades, así como al embalse de La Tranquera.

Las fiestas patronales en honor de San Fabián y San Sebastián se celebran el 20 y el 21 de enero . Las fiestas en honor de la Virgen de los Alvares tienen lugar Del 5 al 7 de septiembre.

Monasterio de Piedra

Se encuentra a 118 km de Zaragoza, siguiendo la autovía de Aragón (N-II), en dirección a Madrid, se sigue hasta Calatayud, donde se toma la carretera que lleva a Nuévalos (C-202), a 2 Km se localiza el Monasterio.

ImageEl Monasterio de Piedra fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra, fue dedicado a Santa María de la Blanca y, en su conjunto, ha sido declarado Monumento Nacional.

La construcción del cenobio atravesó por tres etapas: La gótica primitiva (s.XIII); la gótica renacentista (s.XVI) y la clásica-barroca (s. XVIII)

Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados, y las distintas dependencias. La hermosa sala capitular (de principios del s.XII) era el centro neurálgico de la vida monástica y las celdas se albergaban en el edificio (s.XVII), convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclásico, construído en el siglo XVIII.

El río Piedra tiene, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo. Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad