Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Aragón arrow Semana Santa en el Bajo Aragón arrow arrow arrow
Semana Santa en el Bajo Aragón Imprimir E-Mail

Hay nueve localidades todas ellas pertenecientes a la provincia de Teruel en las que se celebra de un modo especial la Semana Santa.

Esta costumbre se dice que proviene de la Edad Media cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras estos dos instrumentos de percusión: el bombo y el tambor.

Consiste la tradición en empezar a tocar el bombo y el tambor el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada que se llama “rompida de la hora” y cada uno de estos nueve pueblos tiene una hora y un día distinto de empezar (siempre entre el jueves y el viernes),  y un toque particular, así como un color distinto en sus túnicas.

Hasta los años 80 del siglo XX sólo podían tocar el bombo o el tambor los hombres. A partir de esa fecha más o menos, las mujeres se han ido incorporando, no quedando ningún pueblo de la ruta donde las mujeres no puedan tocar libremente.

La Semana Santa de los pueblos que se incluyen en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Noviembre de 2.005.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad