Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Aragón arrow Zaragoza arrow arrow arrow
Zaragoza Imprimir E-Mail

ImageLa ciudad española de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la 5ª ciudad española en población y una de las 10 primeras en lo que a economia se refiere.

Su nombre actual procede de su antiguo topónimo romano, Caesar Augusta a través del árabe Saraqosta. Está a orillas de los ríos Ebro, Huerva, Gállego y del canal Imperial de Aragón, en el centro de un gran valle con gran variedad de paisajes, desde desiertos, Las Bardenas, Los Monegros, a bosques densos, prados, montaña, etc.

Está situada a 199 metros de altitud y es la quinta ciudad más poblada de España, contando con 649.181 habitantes (INE 2006), cifra que según el Ayuntamiento de la localidad es de 660.895 censados [1], y 833.455 en el área metropolitana, más de la mitad de los habitantes de Aragón. La situación geográfica de Zaragoza es de un nudo de comunicaciones en el centro del valle del Ebro y se halla a mitad de camino entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse, distantes las cinco en torno a los 300 km de Zaragoza.

La ciudad de Zaragoza ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal.

Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, la ciudad acogerá la Expo Zaragoza 2008, cuyos puntos de partida serán el agua y el desarrollo sostenible.

Zaragoza tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, que es el propio de la depresión del Ebro. Los inviernos son frescos y los veranos cálidos, con lluvias escasas que se concentran en primavera. Las temperaturas más altas de la historia son los 42,6° del 17 de julio de 1978 y los 42,5° del 4 de julio de 1994. El viento sopla continua e intensamente en Zaragoza, con una media de 19 km/h según datos del INM. Su intensidad crece cuando sopla de direcciones Oeste y Noroeste (cierzo).

Vista AéreaEstá comunicada con el resto de la Península (Barcelona, Madrid, Bilbao, Huesca) mediante autovías y autopistas; aunque la autovía Mudéjar, que comunicará Somport con el Levante valenciano todavía se encuentra en fase de ejecución. Es de los uno de los nudos de autovías y ferrocarril más importantes de España.

Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica, siendo una importante ciudad en cada una de ellas. Debido a ello hay restos y monumentos de todos los estilos y épocas.

A pesar de tener restos y edificios de gran belleza, Zaragoza es todavía una ciudad desconocida para la mayoría de los españoles e incluso zaragozanos. Se espera con la próxima celebración de la Exposición Internacional de 2008 que esta situación cambie radicalmente y convierta a Zaragoza en un destino preferido en el turismo cultural y de interior.

Los tres lugares de interés de visita obligada en Zaragoza son:

- El Pilar, una gran obra religiosa decorada con pinturas de Goya y su cuñado Francisco Bayeu. La plaza anexa, la Plaza del Pilar, es una de las más extensas de Europa, con medio kilómetro de largo y un área aproximada de 2,5 ha.

- La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada y mezcla de estilos, desde sus basamentos románicos hasta el barroco pasando por el gótico y el mudéjar, está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y ésta a su vez sobre un templo romano. No hay que dejar de ver su cimborrio, ábside, el retablo del altar mayor y el órgano.

- El Palacio de la Aljafería: construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, dos reyes que hicieron reformas importantes. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Se puede visitar destacando el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con excelentes yeserías, el mirab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

Cultura

La ciudad posee una universidad desde 1542, aunque sus orígenes se encuentran en el siglo XII. Actualmente se reparte entre varios campus, de los que dos se encuentran en la ciudad.

Ofrenda de FloresEn Zaragoza se editan varios periódicos, entre los que hay que destacar el decano Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

Existen varios teatros, donde se muestran obras de interés general y en ocasiones obras de teatro alternativo. El más antiguo es el Teatro Principal, en el Coso, muy cerca del antiguo teatro romano. También destacan el Teatro del Mercado y el Teatro de la Estación.

Se cuenta con un Auditorio que acapara la práctica totalidad de los muchos congresos y reuniones profesionales que se celebran en Zaragoza y también de la actividad musical de la capital. En este Auditorio tienen la sede el grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, orquesta de formación variable que posee un convenio con este Auditorio y que tiene una pequeña temporada propia de conciertos, dedicándose con especial interés a la difusión de la música contemporánea. También ofrece concierto pedagógicos para escolares y colabora con el también coro del Auditorio, coro Amici Musicae. Continuando con la música clásica, también organizan conciertos las entidades de ahorro Ibercaja y CAI, así como Juventudes Musicales de Zaragoza, pero todas éstas de un modo más esporádico y enfocada a otro tipo de agrupaciones y público.

Aunque el ocio de la ciudad discurra por derroteros más modernos, como los cines, existiendo 10 u 11 salas en torno a la que pasa por ser la vía principal (paseo Independencia), y otros tantos más en los grandes centros comerciales de Grancasa y Augusta; habiendo supuesto la aparición de salas multicine, la desaparición de algunos de los cines de más solera, aunque no ha impedido la supervivencia de alguna de las antiguas salas del centro.

Las zonas de marcha, son fundamentalmente El Royo (bares de música comercial y de adolescentes), El Casco (para gente joven, universitaria), La Zona (pubs y discobares), Azoque-Pza. Salamero (Salas de baile, pubs-terrazas), algunas discotecas como el emblemático "Oasis"...

Zaragoza posee un equipo de fútbol, el Real Zaragoza que juega en la Romareda; un equipo de baloncesto, el CAI Basket Zaragoza; uno de balonmano, el CAI BM. Aragón; uno de fútbol sala, el Sala 10 - DKV Seguros Zaragoza y otros equipos de deportes minoritarios que participan en las principales ligas españolas.

Elegida para organizar la Exposición internacional de 2008 [4] con el tema Agua y desarrollo sostenible. Así mismo ha sido elegida como sede de un Secretariado de la Organización de Naciones Unidas para la Década del Agua de la UNESCO.

Fiestas

- Fiestas del Pilar: Son las fiestas más importantes y conocidas de la ciudad. En ellas se venera a la Virgen del Pilar y se celebra en Octubre. El 12 de octubre es el día grande de las fiestas y coincide con la Fiesta Nacional e internacional de la Hispanidad, es el día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, conocida popularmente como La Pilarica se encuentra en El Pilar. Estas fiestas son conocidas en toda España siendo unas de las más prestigiosas y que atraen mayor número de turistas, principalmente por actos como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, El Rosario de Cristal, la comparsa de Gigantes y cabezudos, y la gran animación que viven sus calles con rondas joteras y pasacalles.
La afabilidad de sus gentes y la gran cantidad de peñas y peñistas hacen de sus fiestas unas de las más interesantes, con actos populares y actuaciones en directo en diversos puntos de la ciudad.

- San Valero: Se celebra el 29 de enero y es la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza junto a la Virgen del Pilar. La festividad de San Valero se relaciona con la compra del popular roscón en las pastelerías de la ciudad o en la Plaza del Pilar en que se situaban las 'rosconeras'. Popularmente se suele decir San Valero, ventolero y rosconero y su reliquia permanece en la Catedral del Salvador.

- La Cincomarzada: Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la primera Guerra Carlista, cuando la noche del 5 de Marzo de 1838 los zaragozanos evitaron la toma de la ciudad por parte de los carlistas. Habiendo sido suspendida durante el franquismo, en 1977 se recuperó por los ayuntamientos democráticos con gran refrendo popular. La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra. Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz pero actualmente, es el Parque del Tío Jorge el que centraliza el grueso de las celebraciones.

- La Semana Santa: La Semana Santa de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una celebración vistosa y colorista a tenor de las más de veinte hermandades presentes en la ciudad y las más de cincuenta procesiones que se desarrollan en dichas fechas. La percusión con tambores, timbales y bombos es la gran protagonista de las mismas, tras su exitosa introducción a partir de 1940. La base de la Semana Santa zaragozana, al igual que en el resto de Aragón, se articula en torno al tambor y demás instrumentos de percusión.

- San Jorge: Se celebra el día 23 de abril y es el día de Aragón. En esta fiesta es la ciudad de Zaragoza la que centraliza gran parte de las celebraciones de la comunidad, con actuaciones al aire libre, y diversas actividades. Es el día de Aragón desde 1982.

- San Juan: 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano, es el día más largo del año, una jornada en la que se celebra la Noche de San Juan. Se trata, sin ningún género de dudas, de una fiesta que tiene en la magia uno de sus pilares fundamentales. Fogatas y hogueras se encienden para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En Zaragoza la Fiesta de San Juan se celebra con la realización de de diversas actividades, como hogueras y verbenas, distribuidas por toda la ciudad. En zonas como el Barrio Oliver o el Parque Delicias se reúen centenares de personas que pasan juntas esta mágica noche alrededor del fuego de las hogueras.


Oficina de turismo:
Calle Eduardo Ibarra, (Auditorio), 3 - 50009 Zaragoza (Zaragoza)
Tel. +34 976721333
(+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad