Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Asturias arrow Avilés, centro siderúrgico arrow arrow arrow
Avilés, centro siderúrgico Imprimir E-Mail

ImageAvilés es una ciudad, un concejo y una parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España), en las márgenes de la Ría de Avilés, a 25 km de Gijón y 27 de Oviedo.

Avilés es un concejo pequeño, supone sólo el 0,239% de extensión del Principado, que está situado en el centro de la costa asturiana, a 25 km de Gijón y 27 de Oviedo. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Gozón, al sur con Corvera y al oeste con Castrillón e Illas. Sus principales poblaciones son la propia Avilés, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

En el concejo se encuentra el segundo puerto comercial y el primero pesquero en importancia de la región. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico-Monumental, ya que cuenta con importantes joyas de la arquitectura civil y religiosa. Entre sus atractivos destacan las peatonales calles de Galiana y Rivero, la plaza de España con su Ayuntamiento, la iglesia vieja de Sabugo, del siglo XIII, y la moderna de Santo Tomás de Canterbury. Dentro de la arquitectura civil, Avilés nos obsequia con los palacios de Valdecarzana y Camposagrado y con el teatro Palacio Valdés.

Historia

En 1085, Alfonso VI otorgó un fuero a Avilés, donde ya existía una población desde tiempos romanos. El fuero de Avilés le da categoría de villa de realego y a lo largo de la edad media apoyará siempre a la corona, a quien paga impuestos. Avilés no fue nunca feudo ni tuvo otro tribunal competente que los reales. Se mantuvo como una ciudad pequeña con un fuerte carácter marinero y campesino hasta la industrialización de los siglos XIX y XX.

La industrialización se inicia en el siglo XIX con el asentamiento, entre otras, de la Real Compañía Asturiana de Minas en el vecino municipio de Castrillón, cuyos productos son comercializados por el puerto de Avilés.

A partir de 1950 la industrialización se hizo más fuerte. La construcción de una gigantesca empresa siderúrgica que crea miles de puestos de trabajo. Esto trajo consigo que vinieran miles de inmigrantes de toda España, produciéndose un crecimiento desmesurado de la población.

La tercera etapa empieza con la aparición de la famosa "Reconversión Industrial", es decir, otra forma de llamar al cierre de industrias y a las reducciones masivas de plantillas.

Hoy en día la ciudad, con la recuperación medioambiental de la ría y del casco histórico, trata de recuperar su vocación marinera tradicional.

Fiestas

Sin duda Avilés es la ciudad asturiana festiva por excelencia. Este hecho no es ajeno a dos factores: uno él haber contado en la década de los ochenta, con una de las poblaciones con más jóvenes de Europa y dos, el carácter alegre y festivo de los avilesinos que han sido capaces de potenciar y resucitar a escala nacional, su antroxu (carnaval) . Entre sus fiestas destacaremos.

- Enero: la Cabalgata de los Reyes Magos.

- Febrero: Carnaval o Antroxu, esta fiesta es declarada de Interés Turístico Regional, entre sus actos destaca el que se celebra el sábado: El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, donde los vecinos riegan a los participantes y las embarcaciones que compiten bajan deslizándose por la cuesta de Galiana por un mar de espuma, el martes tiene lugar el Desfile de Carnaval.

- Marzo-Abril: se celebra la Semana Santa, de martes hasta el viernes, seis cofradías sacan sus pasos profesionales, teniendo especial relevancia, las procesiones del Santo Encuentro, la del Santo Entierro y la de la Soledad. El domingo y el lunes de Pascua es la fiesta del Bollo, declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional, celebrando su centenario con una comida en La Calle, que se llena con mesas y manteles por todo el centro histórico para que coman unos diez mil avilesinos en cada edición, rozando los Guinnes en el 2001 con unas once mil personas. En esta comida, se degusta el famoso bollo escarchado que es una peculiar especialidad avilesina. El 15 de Marzo se celebra "la macaculla". Fiesta donde todos los habitantes, algunos años también los niños, beben el aguardiente típica del pueblo, también llamada "fugaza". Al acabar la fiesta es costumbre realizar el "espasmódico" que consiste en recubrir con fluidos propios a la pareja de baile.

- Mayo-Junio: el martes siguiente al séptimo domingo después de Pascua, es la fiesta del Puchero, donde una pareja de novios vestido de forma tradicional asturiana, rompen un cántaro y se besan tantas veces como trozos hay, es una ofrenda a la fertilidad que tiene una antigüedad de doscientos años.

- Junio: A media noche del 24 es la Danza Prima de San Juan, miles de avilesinos se reúnen alrededor de una gran hoguera en la Plaza de San Juan. Entorno al 29 es la verbena de San Pedro. A media noche se baila la Danza Prima de San Pedro, que se inicia en la plaza de España y termina en la capilla de San Pedro Julio: en torno al 16 Fiestas del Carmen, a medianoche se baila la Danza Prima del Carmen, se inicia con el canto de la Salve Marinera en la calle Galiana y se desciende hasta la plaza de España. El día 22 Fiesta de Nuestra Señora de la Magdalena en el barrio del mismo nombre. El 26 a medianoche, se baila la Danza Prima de Santa Ana en la plaza de la Merced.

- Julio: En la segunda quincena de Julio se celebra el Festival Intercéltico de Avilés, que cada año cobra más importancia a nivel internacional, con la participación de grupos de todas las naciones celtas (Galicia, Asturias, Gales, Escocia, Bretaña, Irlanda...).

- Agosto: hay un sinfín de fiestas en diferentes barrios como el de Llaranes, Miranda(el primer viernes se celebra todos los años la tradicional Arrozada, preparada por los Xagós, palabra que significa Amigos en el dialecto Bron, hablado por los alfareros) Carbayedo. En este mes son las Fiestas de San Agustín (28 de Agosto) donde toda la ciudad bulle de actividad, para festejar a su patrón.

- Septiembre: el día 8 en el barrio de Versalles, celebra sus fiestas la Virgen de Covadonga, que es a su vez la patrona de Asturias.(+información)

 


Oficina de turismo:
Calle Ruiz Gómez, 21 - 33400 Avilés (Asturias)
Tel. +34 985544325 Fax +34 985546315

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad