Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Asturias arrow Llanes arrow arrow arrow
Llanes Imprimir E-Mail

ImageLlanes es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situado en el norte de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región. Por el sur nos encontramos con la Sierra del Cuera, que se eleva por encima de los 1.100 m. La región es parte de la Costa Verde española, famosa por su bello paisaje costero, con playas y montañas espectaculares. Llanes se encuentra al norte de los Picos de Europa, una cordillera montañosa cuyo sustrato geológico está casi enteramente constituida de karst de piedra caliza.

La mayoría de los habitantes del concejo viven en la zona costera, en la cual la villa más grande es la propia Llanes, con una población de cerca de 4.000 habitantes de los cerca de 13.000 que tiene dicho concejo; aunque durante el verano la población total del concejo se multiplica. Las tradiciones, la gastronomía y las fiestas de la región son famosos por su colorido e historia. Llanes es un municipio de gran atractivo turístico, a consecuencia del cual se ha generado en los últimos años un notable crecimiento urbanístico, impulsado por su propio ayuntamiento, con preocupantes efectos ambientales y paisajísticos, que han supuesto, entre otros, la desaparición o grave alteración de sus paisajes más emblemáticos, caso de La Talá, San José, Tieves, Camplengu, etc.

Llanes es un villa costera asturiana, con destacados monumentos históricos y tradiciones notables. Puerto pesquero tradicional, una placa conmemora a los 65 marineros que embarcaron en cuatro galeras para formar parte de la Armada Invencible contra Inglaterra en el mes de julio de 1588. Fundada en la Baja Edad Media, en 1206, Alfonso IX concede a la villa un fuero que fue refrendado por los sucesivos reyes hasta Felipe V. La villa conserva parte de su lienzo amurallado y en su espacio intramuros (casco histórico) se localizan importantes monumentos, caso de la Basílica de Santa María de Concejo (portada Románica, interior Gótico), la Casa de Rivero, Palacio de el Conde de la Vega de Sella, Palacio de El Cercado (levantado por el Obispo Junco Posada). Extramuros de la villa se sitúan el antiguo Convento de la Encarnación (fundado a mediados del siglo XVII por las monjas Agustinas Recoletas), el edificio de el Casino (inicios de siglo XX) y numerosas casas modernistas situadas en antiguo extrarradio este de la villa (antigua calle de La Concepción, hoy calle Pidal).

Hoy, Llanes sigue siendo un puerto de pesca activo, con su economía sostenida por el turismo (sobre todo por los visitantes del resto de España) durante el verano. La villa tiene una buena selección de tiendas y restaurantes tradicionales, tanto en la misma villa como en sus alrededores, y la zona de copas está muy animada en las noches de verano. Tres playas y un paseo espectacular sobre el acantilado, el Paseo de San Pedro, añaden encanto a la atmósfera costera.

Además, cabe destacar una obra de reciente realización, Los Cubos de la Memoria del pintor vasco Agustín Ibarrola. Se trata de una original idea, un tanto discutida, en la línea de Ibarrola, que consistió en pintar con diversos motivos los bloques de hormigón que protegen el puerto de la villa.

El viejo teatro (El Teatro Benevente), fue derribado hace algunos años; se encontraba construido sobre el río como un viejo molino; insólito para un teatro.

Aparte de los monumentos que se puedan ver, una visita por las callejuelas de la ciudad es siempre agradable.

Cerca de Llanes está el pueblo de Porrúa, famoso por conservar sus tradiciones rurales, galardonado con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Dispone de un museo, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

Las montañas

De todo el concejo de Llanes la zona sur está dominada por un muro de montañas calizas. Muchos turistas, sin embargo, no se dan cuenta que la cresta que forma dicha pared montañosa esconde la vista de la más alta Sierra del Cuera; entre los dos hay valles escondidos, que drenan en sistemas de cuevas. El mayor de estos valles es La Yosa de Viango. A diferencia de las alturas de los Picos de Europa al sur, estos valles son verdes y pastoriles.

Del 6 al 20 de septiembre de 1937, 5.000 hombres de las fuerzas Republicanas detenido más de 30.000 Nacionales, en esta zona, en una resistencia épica que se conoció como la Batalla del Mazuco. Hoy, sólo el sonido melodioso de los cencerros molesta la paz de estos valles.

Las cuevas

El concejo cuenta con numerosas cuevas, incluyendo un sitio de interés arqueológico en Nueva, y la Cueva Bolado (Herrería) cerca de La Pereda que también contiene arte antiguo y pasos abiertos.

Hay también varios sistemas importantes de cuevas, incluyendo

El sistema Boluga-Caldueñín, bajo El Mazuco
El sistema Rales
El Cuevón de Pruneda, al sur de Purón.
Estos sistemas fueron sistemáticamente explorados por vez primera por espeleólogos del Club de Espeleología de la Universidad de Oxford (OUCC) y de Speleogroup.

Fiestas

En la capital del concejo, tres bandos se ocupan de organizar independientemente los tres grandes festejos de la villa a lo largo del verano.

En julio se celebra La Magdalena, en agosto San Roque y en septiembre La Guía. Aunque la patrona de la Villa es Nuestra Señora del Conceyu, celebrada el 15 de agosto. Los tres bandos tienen una conocida rivalidad histórica entre sí, cada uno con sus adeptos entre la población llanisca, y todos intentan cada año tener las mejores fiestas.

Además, desde 2002 se viene realizando un nuevo evento durante los últimos días de octubre o primeros de noviembre, con el fin de atraer gente a la villa más allá de la temporada estival. Se trata de Llanes al Cubo, también llamada La folixa del tardíu, y su principal atractivo son los conciertos de música folk.

Por otro lado, en las distintas parroquias y localidades del concejo se celebran como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. Ḥoguera), consistente en la tala de un eucalipto del monte y plantación del mismo en el pueblo tras quitarle la corteza. Se celebra en varios pueblos, como Celorio, Balmori, o Pancar (donde se realiza todo el ritual sin otra ayuda que la de los vecinos). También gozan de gran fama la Noche de las Brujas (Les Bruxes) del pueblo de Barro, fiesta muy tradicional y popular en la que está muy presente la mitología asturiana; y la fiesta de la patrona Santa Ana de Naves, gracias a los conciertos gratuitos de intérpretes populares.


Oficina de turismo:
Calle Alfonso IX, (La Torre), s/n - 33500 Llanes (Asturias)
Tel. +34 985400164 Fax +34 985401999 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad