Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Asturias arrow Oviedo, antigua Ovetum arrow arrow arrow
Oviedo, antigua Ovetum Imprimir E-Mail

Catedral de San SalvadorOviedo (en asturiano Uviéu) es una ciudad y concejo asturiano de origen medieval (siglo VIII), capital del Principado de Asturias (España). Tiene 215.371 habitantes en el municipio (Mayo 2006) y 196.156 en la ciudad (INE 2005).

Ovetenses emprendedores bautizaron con este nombre a tres ciudades americanas: en Paraguay, en la República Dominicana y en Florida en los Estados Unidos de América. Ostenta los títulos de "La muy noble, muy leal, heroica, invicta, benemerita y buena ciudad de Oviedo". Y así lo recoge una placa situada en la fachada del ayuntamiento.

Es, además, la capital comercial y de negocios, y el centro administrativo y universitario de la región.

La ciudad de Oviedo surgió sobre una colina que los romanos llamaban Ovetao. Su fundador fue el rey asturiano Fruela, hijo de Alfonso I (yerno y sucesor del rey Don Pelayo), que reinó desde el 757 al 768.
La leyenda dice que el rey Fruela salió de caza con sus amigos y se pararon a comer en un lugar idílico, más o menos donde se encuentra hoy enclavada la ciudad de Oviedo. A lo largo de la conversación surgió una pregunta: ¿En qué lugar vas a empezar a construir la ciudad que será la corte?, a lo que el rey contestó en latín: Ubi edo, que quiere decir «donde como».

El concejo se sitúa en el centro del Principado de Asturias, entre 80 y 708 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Las Regueras y Llanera; al sur con Santo Adriano, Ribera de Arriba y Mieres; al oeste con Grado y al este con Siero y Langreo. Está regado por los ríos Nalón, Nora y Trubia.

La población en el municipio de Oviedo había venido creciendo imparable durante todo el siglo XX hasta justamente la segunda mitad de la década de los 90 cuando la población se estancó la población a nivel nacional. Esta situación cambió con la entrada del nuevo siglo y actualmente la población del Municipio vuelve a crecer, si bien es verdad que lo hace con la aportación principal de habitantes provenientes de otros municipios asturianos y extranjeros, ya que la diferencia entre la tasa de defunciones (11,77‰) y la de nacimientos (6,91‰) es negativa en el 2004.

ARTE

- Catedral, de finales del siglo XIII y mediados del siglo XVI edificada sobre un templo levantado en el siglo VIII y dedicado al Salvador. Es la única catedral gótica dedicada al Salvador, y en su mayoría es de un gótico tardío.
- Cámara Santa de Oviedo. Está en la Catedral, y es parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Son las primeras muestras del estilo asturiano. En la Cámara Santa se guardan las reliquias de la ciudad tales como la Cruz de los Ángeles (en el escudo del concejo), la Cruz de la Victoria (en la bandera del Principado), el Cofre de las Ágatas o el Santo Sudario(una reliquia sagrada, similar al sudario que cubrió a Cristo tras su muerte).
- Claustro del Monasterio de San Vicente, del siglo XVI. Este Convento fue el primer edificio construido en la fundación de Oviedo. En sus claustros está instalado el Museo Arqueológico.
- Santa María del Naranco. (Prerrománico) Palacio del siglo IX. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
- San Miguel de Lillo. (Prerrománico) Capilla, del siglo IX. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
- Basílica de San Julián de los Prados. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
- La Foncalada. Fuente originaria del siglo IX. Se trata de la única fuente y la única obra civil del arte prerrománico que se conserva. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
- Capilla de la Balesquida, construida en el siglo XIII, fue reconstruida varias veces en los siglos XVII, XIX y XX. Está dedicada a la Virgen de la Esperanza.
- Edifico del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII, es un edificio de tres plantas y una planta baja porticada cuyo arco central era la antigua puerta de entrada en la ciudad. Merece especial atención la Torre del Reloj.
- Convento e Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, fue uno de las asentamientos fuera de las murallas de la ciudad.
- El Fontán, conjunto de edificaciones que forman una plaza porticada de planta rectangular. Datan de los siglos XVII y XVIII y fue construida sobre una charca, por lo que debió ser reconstruida a finales del siglo XX. Alberga al Mercado del Fontán que se celebra los jueves, sábados y domingos por la mañana.
Casa de Llanes, tiene una de las mejores fachadas barrocas de Asturias, fue construida en el siglo XVIII.
- Casa del Deán Payarinos, edificio de estilo ecléctico del siglo XX que alberga al Conservatorio de Música Eduardo Martínez Torner.
- Hospicio Provincial, del siglo XVIII tiene una fachada de estilo barroco rematada por un gran escudo y una capilla octogonal. Tras la Guerra Civil fue rehabilitado y actualmente alberga las instalaciones del Hotel más prestigioso de Oviedo.
- Antigua Prisión Provincial: Inaugurada en el año 1907 en el actual barrio de Ciudad Naranco, el modelo de la antigua cárcel de Oviedo se ajusta al denominado panóptico radial, siguiendo las directrices de un plan director elaborado por el asturiano Eduardo Adaro Magro, autor, junto con Tomás Aranguren y Carlos Velasco, del proyecto de la modelo de Madrid (1876), una de las pioneras de este tipo. Estas nuevas cárceles recogían las modernas teorías carcelarias que se habían originado a finales del siglo XVIII en Inglaterra y que más tarde acabaron extendiéndose al resto de Europa y a los Estados Unidos. Javier Aguirre fue el arquitecto provincial encargado de la adaptación del modelo a Oviedo, obra que a su marcha continuaría Nicolás María García Rivero como arquitecto director. Actualmente se encuentra abandonada y se prevé que para 2008 albergue el Archivo Histórico de Asturias, al mismo tiempo que conservará cuatro celdas de la prisión de mujeres con carácter recordatorio. También albergará la pinacoteca de la Fundación Masaveu de Oviedo.

Museos

- Museo Arqueológico de Asturias: Instalado en el Claustro del Convento de San Vicente, entre sus fondos se encuentran: piezas del periodo Paleolítico, diversas colecciones numismáticas y etnográficas, dos salas dedicadas al periodo romano y otras dos al arte prerrománico, otra más al románico y otra última al arte gótico. Por otra parte se expone la celda del padre Feijoo.
- Museo de Bellas Artes de Asturias: Fue inaugurado en 1980 en el Palacio de Velarde, inmueble contiguo al anterior por su parte trasera. Mantiene una selección de artistas asturianos como Carreño Miranda, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Joaquín Vaquero Palacios, así como otros artistas contemporáneos.
- Museo Diocesano de Oviedo: Abierto en 1990 contiene: restos arqueológicos de la Catedral, trababajos en oro y plata, pinturas, piezas de marfil y esculturas en madera y documentos del Archivo de la Catedral.
- Tabularium Artis Asturiensis: Museo privado fundado en 1947 por D. Joaquín Manzanares, Cronista Oficial de Asturias. Tiene entre sus fondos una selección de piezas de arte

Auditorio Principe FelipeFiestas Locales

- San Mateo, 21 de septiembre, fiestas en las que la ciudad se llena de chiringuitos y conciertos durante diez días, la fiesta finaliza con fuegos artificiales y la romería del Cristo de las Cadenas. El día de San Mateo, patrón de la ciudad, se venden Paxarines, figuras realizadas con miga de pan, color azafran, que se utilizan a modo de amuleto para proteger de las tormentas en la Plaza de la Catedral.
- Martes de Campo o La Balesquida, fiesta que se celebra el primer martes después de Pentecostés, comida campestre que consiste en la consumición de culines de sidra, empanadas caseras y, sobre todo, un bollu preñau. Popularmente conocido como Día del Bollu.
- Feria de la Ascensión, fiestas dedicadas al campo.

Zonas comerciales

La más importante zona comercial de Oviedo es, sin duda, la calle Uría, eje en el que se instalan las sedes de bancos, compañías de seguros, así como grandes almacenes (El Corte Inglés, Zara, etc.) y boutiques.

Tras los planes de choque de peatonalización del centro, otras calles circundantes se han convertido también en ejes comerciales importantes, entre las que cabe citar la calle de Gil de Jaz, de Independencia, de Doctor Casal, Covadonga, Melquiades Álvarez o la calle del Nueve de Mayo, donde se sitúa el Centro Comercial Salesas.

Existen además diversas grandes superficies: el Centro Comercial Los Prados, situado en el barrio de Teatinos en los terrenos del antiguo matadero junto a la autopista A-66, el centro comercial Parque Principado (Siero), que aunque ubicado en la frontera con el concejo de Siero, concentra a multitud de ovetenses a diario que acuden allí a realizar sus compras. Por último, citar también el futuro gran centro comercial que se ubicará en el complejo del Palacio de Congresos Princesa Letizia, en el barrio de El Cristo.

Todas ellas conviven con el pequeño comercio. Como iniciativa para atraer a los clientes hacia el pequeño comercio, ha surgido el consorcio "Oviedo Tiendas".

Parques y Jardines

La ciudad de Oviedo está salpicada con un sinfín de zonas verdes:

- Campo San Francisco: Situado en pleno centro de Oviedo, al lado de la calle Uría, este parque de grandes árboles fue parte del Convento de San Francisco, del que quedan todavía algunos pocos restos.
- Campillín: Esta zona verde al lado de la Iglesia de Santo Domingo fue creada tras la Guerra Civil Española, ya que el barrio que allí se levantaba fue totalmente arrasado durante ésta.
- Parque de Invierno: Situado en una vaguada entre la Autovía de León y la Ronda de Circunvalación cuenta con numerosas equipaciones deportivas.
- Parque de Purificación Tomás: Situado al pie del Monte Naranco.
- Parque del Oeste: Situado en las inmediaciones del nuevo Estadio Carlos Tartiere.
- Parque de Santullano: Situado al lado de la Autopista a Avilés y Gijón y en los alrededores de San Julián de los Prados
- Parque de S. Pedro de los arcos: Situado tras la llamada "losa" que cubre las vías ferroviarias, en el barrio de Ciudad Naranco, en la falda del monte que le da nombre.

Gastronomía

Cada 19 de octubre es tradición en Oviedo la celebración del Desarme, una fiesta cuyo origen es bastante polémico, comiendo un menú compuesto de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Otros platos típicos son: la carne gobernada y la merluza a la sidra. Mención especial merecen, entre los postres, los carbayones que llevan el nombre de los habitantes de la ciudad.

Entre las bebidas, como en toda Asturias, la sidra es la reina.

Vida nocturna

- Sidrerías: Si bien es cierto que todo el perímetro de la ciudad está plagado de excelentes sidrerías donde degustar la sidra, así como tomar algo para picar o cenar, debe mencionarse la zona de la calle Gascona y sus alrededores (ahora denominada Bulevar de la Sidra), donde se concentran varios locales, amén de restaurantes y se realizan actividades relacionadas con este mercado como concursos de escanciadores, la Semana de la Sidra, etc. Otra zona destacada para tomar algo para cenar con varios tipos de locales es Valentín Masip y la Plaza Pedro Miñor.

- Pubs: La movida nocturna se concentra en Oviedo preferentemente en el casco antiguo de la ciudad, donde se han de mencionar las calles Mon (centro por excelencia de la movida), Oscura, San Isidoro y la Corrada del Obispo. La zona de Jovellanos, al lado de Gascona, se impone como una zona para público más maduro.

- Discotecas: Hay en la ciudad varios locales de este tipo dispersos por su geografía, entre las que destacan La Real (que cerró después de 20 años), Tribeca y Salsipuedes.


Oficina de turismo:
Calle Marqués de Santa Cruz, 1 - 33007 Oviedo (Asturias)
Tel. +34 985227586 Fax +34 985227586
(+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad