Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Baleares arrow Sóller arrow arrow arrow
Sóller Imprimir E-Mail

ImageSóller es un municipio situado en la costa noroeste de la isla de Mallorca, en España.Comprende cinco núcleos de población, que son Sóller, Puerto de Sóller, La Huerta de Sóller, Biniaraix y s'Alqueria des Comte.

Hay un tren que enlaza Sóller con Palma de Mallorca. Se trata de un tren eléctrico, que se ha conservado con el mismo trayecto y maquinaria (locomotora, vagones, vías, etc.) desde principios del siglo XX.

Para llegar hasta la ciudad de Sóller se construyó un túnel (de pago) que evitara el trayecto montañoso de la carretera vieja.

Tal como indica su nombre, el Puerto de Sóller el es puerto de esta localidad.

Actualmente su principal medio de vida es el turismo, aunque aún se mantiene el cultivo de hortalizas, cítricos (las naranjas de Sóller son famosas en toda la isla) y olivos.

Historia

Se han encontrado, en Moleta, vestigios de la época talayiot que se remontan a una época comprendida entre el 5200 adC y el 2700 adC. En el Museo de Mallorca hay tres estatuas de bronce encontradas en la Roca Roja (siglos IV-III a.C.) de una divinidad bélica de la prehistoria balear.

El 11 de mayo de 1561, una coalición de corsarios argelinos comandados por Otxali y Iusuf-Arrais formaron una escuadra muy potente con veintidós galeones para atacar Mallorca.

Esta armada, antes de llegar a Mallorca, se detuvo en Ibiza para proveerse de agua. Esto hizo que los mallorquines recibieran aviso de que el ataque empezaría en Sóller, por lo que el Capitán General de Mallorca, Guillem de Rocafull, envió un aviso al capitán de Sóller, Joan Angelats, y a Buñola, Santa María y Alaró para que diesen su ayuda.

Los mallorquines salieron hacia el Campo de la Oca, en dirección al Puerto de Sóller. Desembarcaron unos 1.600 corsarios sin que los guardas de tierra se diesen cuenta. Los invasores se dividieron en dos grupos: mientras uno fue directamente hacia el puerto, el otro dio un rodeo y atacó Sóller desde el norte, obteniendo un gran botín. Los Sollerics, que habían salido hacia el puerto, se encontraron entre dos fuegos, decidiendo atacar el grupo corsario que se encontraba en el puerto. Una vez retomado el puerto decidieron esperar a que el segundo grupo volviera cargado con el botín, mujeres y niños que pretendían llevarse como esclavos. Cuando los corsario se sintieron en peligro mataron muchos prisioneros, por lo que fueron perseguidos por los mallorquines hasta los acantilados. Se deben remarcar dos hechos: las valientes mujeres de Can Tamany que liquidaron con engaños a los piratas que asaltaron la casa y una partida de bandoleros que hicieron un gran daño a las files sarracenas, por lo que fueron perdonados por el rey Felipe II.

Estos hechos se recuerdan cada año en una fiesta en mayo.

Debido a los corsarios, a partir del siglo XVI, se construyó la Torre Picada y el Castillo del Puerto De Soller. También se fortificó una parte del pueblo, aunque de esta última obra sólo queda un trozo de muralla junto a la iglesia parroquial.

Museos

- Museo etnográfico, Casal de Cultura (1740), Calle Sa Mar, Sóller

- Museo de Ciencias Naturales y Jardín Botánico (1985), Sóller, Ctra. a Puerto de Sóller

- Museo de la Mar, Oratorio de Santa Caterina d'Alexandria siglo XIII, Puerto de Sóller

Fiestas

La fiesta de "Moros y Cristianos" se celebra el lunes siguiente al segundo domingo de mayo. Otro punto fuerte de la cultura es el festival internacional folklórica, "Sa Mostra", que - a partir de 1980 - tiene lugar durante una semana cada julio. En agosto se celebra la fiesta de Sant Bartomeu con una gran noche de fuego.

Calle Canonge Oliver, 10 - 07108 Sóller (Mallorca)
Tel. +34 971633042 Fax +34 971633042 (+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad