Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Canarias arrow Betancuria arrow arrow arrow
Betancuria Imprimir E-Mail

ImageBetancuria es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura.

En la ermita de Vega de Río Palmas se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura. En septiembre se celebra una romería en su honor, de gran participación popular. Otro núcleo de población lo constituye el Valle de Santa Inés (donde se encuentra la Ermita de Santa Inés, construida poco después de la conquista).

La villa cuenta además con un Museo de Arte Sacro y el Museo Arqueológico y Etnográfico.

Su nombre se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó junto con Gadifer de La Salle en 1404. El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Desde la conquista, Betancuria se convirtió en la capital y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos (cabildo, juzgados, etc.).

En 1593 fue prácticamente arrasada por una invasión berberisca, siendo destruida la Iglesia Catedral de Santa María de Betancuria, aunque fue reconstruida años después.

A partir del siglo XIX, Betancuria fue perdiendo progresivamente poder a favor de otros núcleos de población (gracias a su desarrollo económico), como Pájara, La Oliva, Antigua o Puerto de Cabras. Finalmente en 1834 perdería la capitalidad de la isla. Actualmente es el municipio menos poblado de Canarias.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad