Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Cantabria arrow Fiestas en Castro Urdiales arrow arrow arrow
Fiestas en Castro Urdiales Imprimir E-Mail

ImageCastro Urdiales es un municipio costero en el extremo más oriental de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España), linda por el este con la provincia de Vizcaya, de la Comunidad del País Vasco, con el municipio de Liendo al oeste y con el de Guriezo al sur. La ciudad se sitúa a 75 km de la capital de la provincia (Santander) y a 35 km de Bilbao.

Con una superficie de alrededor de 96 km², Castro-Urdiales es la cuarta población en número de habitantes, de Cantabria (después de Santander, Torrelavega y Camargo), aún cuando a sus 28.542 habitantes censados (INE 2006) se pueden añadir otros tantos que permanecen censados en sus poblaciones de origen a pesar de hacer su vida en Castro-Urdiales, lo que la haría subir en prelación respecto al número de habitantes de hecho.

Monumentos Destacados

El conjunto monumental de Castro-Urdiales está formado por los siguientes monumentos:

- Iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII).
- Castillo-faro.
- Puente medieval.
- Ermita de Santa Ana.

Además destacan los siguientes edificios:

- Palacio y Castillo de Ocharan (1901 y 1914; arquitecto: Eladio Laredo).
- Ayuntamiento (siglo XVI).

Fiestas de Castro-Urdiales

- Viernes Santo: Merece ser visitada la representación de la Pasión Viviente, evento que se viene celebrando desde 1984 y que tiene lugar por las calles del Casco Viejo de la villa. Cabe destacar que la representación está escenificada por los propios castreños.

- Festividad de San Juan. Con el inicio el día 24 de junio comienza la Semana Grande de fiestas en Castro-Urdiales. Durante esta fiesta, la medieval calle de San Juan se convierte en uno de los lugares más emblemáticos de la villa. La hoguera en La Atalaya, promontorio en la zona antigua de la villa que encara a la mar, y la verbena en la Plaza del Ayuntamiento el día 23, darán comienzo a una fiesta que se caracteriza por ser una de las más populares de Castro. El torneo de fútbol de San Juan y los pasacalles de gigantes y cabezudos harán a los visitantes pasar unos de los momentos más emotivos del comienzo del verano. El mismo día de San Juan (día 24) se celebra una tradicional sardinada en La Atalaya.

- San Pelayo. San Pelayo, Patrón de Castro-Urdiales, es junto a San Andrés unas de las fiestas más populares y celebradas. El momento más importante en este día, 26 de junio, es la romería que se celebra en La Atalaya, donde la merienda con tortillas, refrescos, pimientos y música hace que la tradición no se pierda desde hace unos años.

- Coso Blanco. Fiesta celebrada el primer viernes del mes de julio. Fiesta de color y música, es quizás la fiesta más popular de la villa y está considerada de interés turístico nacional. Las creaciones artísticas de los carrocistas se muestran en el desfile que se celebra a las 11 de la noche en el parque de Amestoy, donde se ameniza con la presencia de las autoridades de la ciudad, comparsas y numeroso público que se agolpa para seguir "in situ" inmersos en una batalla de bolas de confeti y serpentinas. Además del desfile de las carrozas, se realiza el lanzamiento de unos fuegos artificiales, preámbulo de la larga noche. Dos monumentales verbenas con toro de fuego incluídas, darán a la noche un ambiente de magia y color.

- Festividad de la Virgen del Carmen. Fiesta marinera, celebrada el día 16 de julio. La bahía de Castro es el centro de atención ya que en ella se podrá ver un espectáculo de color con todas las embarcaciones engalanadas y dispuestas a acompañar a la Virgen del Carmen hasta alta mar donde se realizará una ofrenda floral.

- Santa Ana. Posee en Castro una ermita dedicada a su nombre, ubicada en el conjunto histórico y donde se celebra el día 26 de julio una eucaristía. La verbena que se celebra en la parte inferior de la ermita centran los actos de este día dedicado a la Santa.

- Fiestas de la Asunción y San Roque. Patrona de Castro, es una fiesta con una de las más antiguas tradiciones de la ciudad. LA festividad comienza el día 14 de agosto con la llamada Procesión de las Vellilas, procesión nocturna en la que se saca la imagen de la Virgen desde la iglesia de Santa María para recorrer todo el casco viejo de la ciudad, y en la que la gente que la acompaña lleva una vela encendida. El día 15, el plato fuerte, es la marmita popular que se celebra en la plaza del Ayuntamiento, donde numerosas cuadrillas se agolpan para preparar su particular marmita marinera, sometida a un riguroso jurado culinario. Son típicas en estas fiestas las "cucañas marítimas". El ambiente de alegría, la verbena y el toro de fuego crean un ambiente puramente de identidad veraniego.

- Festividad de San Andrés. Se celebra el 30 de noviembre. Es junto al Coso Blanco una de las fiestas más populares y características de la ciudad. El protagonismo de los marineros en estos días es singular, por ser éste el patrón de los mismos. El menú obligado de estos días son caracoles y besugo a la preve. Las regatas de bateles, las verbenas y concursos que evocan la vida marinera se celebran durante los días que se festeja al santo.

- Carnavales. La fiesta de Carnaval, mutilada durante numerosos años, está empezando a ser una de las más concurridas por la población de la ciudad. La vistosidad de los trajes, la luz en el desfile y la necesidad de diversión caracterizan estos días, que finaliza con el entierro de la sardina en la dársena del puerto.


Oficina de turismo:
Avenida de la Constitución, 1 - 39700 Castro Urdiales (Cantabria)
Tel. +34 942871512 Fax +34 942871337 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad