Potes Imprimir E-Mail

ImagePotes es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Está situado en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital. Este Ayuntamiento limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana.

La villa de Potes está situada en la confluencia de cuatro valles además de desembocar en ella el Río Quiviesa en el Río Deva nacido este último en altitudes de los Picos de Europa. Como el resto de la comarca lebaniega, Potes disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, del nogal, del chopo; y con el primero de ellos se elabora el conocido orujo de la zona.

El sector principal es el de servicios debido mayoritariamente al turismo que acude a la comarca ya sea por la naturaleza, cuyo máximo exponente es el Parque nacional de los Picos de Europa, la gastronomía, con platos como el cocido lebaniego o los "quesucos" de Liébana, el patrimonio histórico-artístico como por ejemplo la Torre del Infantado, sede del Ayuntamiento de Potes, ( a pesar de que en la actualidad se encuentre reestaurándose y la localización de este pasará al Convento de la VIlla) o las fiestas entre las que destacan La Cruz, la "Santuca" o la Fiesta del Orujo, declaradas de interés turístico regional y muy concurridas.

De entre los personajes célebres nacidos en Potes destaca el músico (entre otras especialidades) Jesús de Monasterio, en cuya casa se alojó la escritora de ascendencia lebaniega Concepción Arenal.

 


Oficina de turismo:
Calle Independencia, 12 - 39570 Potes (Cantabria)
Tel. +34 942730787 Fax +34 942732128 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad