Santander y el Sardinero Imprimir E-Mail

Image
Isla Magdalena
Santander es un municipio y ciudad portuaria, capital de la comunidad autónoma de Cantabria, situada en la costa norte de España, entre Asturias y el País Vasco. Limita con los municipios de Santa Cruz de Bezana y Camargo además de cerrar por el norte la bahía.

El clima de Santander es de tipo oceánico húmedo, influenciado por la corriente templada, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año.

Las lluvias son más frecuentes en primavera y otoño, con inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre los 20ºC en verano y los 10ºC en invierno.

La población empadronada en el municipio en 2005 era de 182.926 habitantes, por lo que casi un tercio de los cántabros viven en Santander. Su tendencia demográfica está prácticamente estancada desde 1981 ya que la caída de la natalidad y el leve incremento de la mortalidad por el elevado número de población adulta (en 1996 la edad media era de 40 años) es compensado por saldos migratorios positivos, fundamentalmente desde comienzos de los años 90. Así mismo, la escasez de viviendas en la capital y sus altos precios ha traído parejo un desplazamiento de la población en edad fértil hacia los municipios de la periferia, en especial al denominado "Arco de la Bahía de Santander" y al eje conurbano Santander - Torrelavega.

Image
Catedral de Santander
Más del 70% de la población activa trabaja en el sector terciario, por lo que la dependencia económica del comercio y los servicios es muy alta en Santander.

Es una de las ciudades más seguras de España con una tasa de delicuencia en el año 2004 de 37 delitos por cada 1.000 habitantes (17 puntos menos respecto a la media española).

Santander, al igual que muchas otras ciudades costeras, alberga una gran cantidad de Gaviotas. La especie más común es la Gaviota Patiamarilla (Larus cachinans). El ave más abundante quizá sea la Paloma Bravía (Columba livia). Ambos tipos de ave provocan problemas en la ciudad y desde el ayuntamiento se toman medidas para reducir su número o al menos evitar su crecimiento.

La red de transportes de Santander se basa en varias líneas de autobuses urbanos, gestionados por la empresa municipal TUS. Además, se prevee la construcción del Metro de Santander, compuesto por líneas de metro, metro ligero y un funicular. Por otra parte, Santander tiene comunicación con los núcleos del área metropolitana mediante dos líneas cercanías Feve, una de cercanías Renfe y algunas líneas de autobuses. En cuanto a las comunicaciones interurbanas, destacan las autovías A-8, A-67 y los ferrocarriles de Renfe y Feve ya mencionados.

Image
Los Raqueros
Cabe destacar la existencia de una línea de ferry que conecta la capital cántabra con la ciudad inglesa de Plymouth.

Por último decir que el Aeropuerto de Santander se encuentra en el vecino municipio de Camargo y sus destinos nacionales son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria. Además tiene vuelos a destinos internacionales como: Roma, Londres (Stansted), Fráncfort del Meno y Liverpool a los que se sumarán otros en 2007


Oficina de turismo:
Jardines de Pereda, s/n - 39002 Santander (Cantabria)
Tel. +34 942203000 +34 942203001 Fax +34 942203005 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad