Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla la Mancha arrow Alarcón, en las gargantas del Júcar arrow arrow arrow
Alarcón, en las gargantas del Júcar Imprimir E-Mail

ImageAlarcón es un municipio de la provincia de Cuenca, comunidad de Castilla-La Mancha (España). Situado a 81 km. al sur de Cuenca, posee una superficie de 120 km² y una altitud de 837 m.

Su poblacín en 2005 era de 176 habitantes (INE), de los cuales 80 eran hombre y 96 mujeres.

Su término se encuentra regado por el río Júcar que forma el embalse conocido como Pantano de Alarcón, en cuya cabecera se encuentra.

En un cerrado meandro de este río se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (alarcón = la fortaleza) y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual. La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo (ver: Castillo de Alarcón) y viene determinada por su condición de plaza fortificada. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental; cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María del Campo, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).

La Villa de Alarcón está declarada Conjunto Histórico Artístico, habiéndose aprobado la Delimitación del Entorno el 3 de julio de 1981.

Monumentos

-Iglesia de Santo Domingo de Silos
Procede del siglo XIII y se construyó en estilo románico tardío. Conserva de su fábrica original el ábside semicircular que remata su única nave y la portada que se abre en el lado meridional. Se trata de una portada abocinada con tres columnillas encapiteladas en cada jamba sobre las que descargan sendas arquivoltas apuntadas de diseño protogótico. En el siglo XVI, siguiendo los esquemas renacentistas, se levantó la torre de planta cuadrada y se elevaron los muros de la nave. En época barroca se modificó el sistema de cubrición dotándola de una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y auditorio, para lo que se ha acondicionado debidamente. Declarada Monumento Nacional el 19 de febrero de 1992.

- Iglesia de San Juan Bautista
La construcción actual data del siglo XVI y sustituyó a otra de época románica. Posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón de reciente hechura (1970), una portada de estilo herreriano y una torre que ha perdurado de la primita iglesia. Los muros laterales están rigidizados por contrafuertes que, contrariamente a lo usual, se manifiestan por el interior delimitando espacios que fingen ser pequeñas capillas. Las pinturas que cubren los lienzos interiores son actuales.

- Iglesia de la Santa Trinidad
Es una construcción de planta rectangular con dos naves, una del siglo XIII y otra del siglo XVI, aunque la bóveda de la nave más antigua es del siglo XV. Destacan en ella los arcos fajones y formeros apuntados, un arco triunfal de entrada al presbiterio, y un altar renacentista. La portada es típicamente plateresca; exhibe los escudos del marqués de Villena, Diego López Pacheco, y del que era obispo a la sazón, Diego Ramírez de Villaescusa. La torre se levanta sobre el llamado Arco de la Villa. El ábside actual es rectangular y sustituye a otro románico circular.

- Iglesia de Santa María del Campo
Este templo cumple en la actualidad funciones de parroquia. Se erigió a principios del siglo XVI en estilo plateresco con bóveda de tracería al modo gótico. La portada es de mediados de ese mismo siglo y se debe a Esteban Jamete de Orleans, el mismo que debió realizar el retablo con escenas de la vida de la Virgen y la sacristía. (+información)

 


Oficina de turismo:
Calle Posada, 6 - 16412 Alarcón (Cuenca)
Tel. +34 969300301

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad