Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla la Mancha arrow Belmonte, en la ruta de Don Quijote arrow arrow arrow
Belmonte, en la ruta de Don Quijote Imprimir E-Mail

ImageBelmonte es una parada obligada en la denominada "Ruta del Quijote". Está situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Aparece por primera vez referencia a este municipio (denominado en un principio "las Chozas") en el siglo XI. En 1323 comienza a cobrar importancia histórica: Don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X) construye el Antiguo Alcázar. Años después este edificio pasó a la familia de Villena y fue aquí donde nació Don Juan Pacheco, Marqués de Villena. Este ordenó construir el Castillo de Belmonte en 1456 y la Colegiata de San Bartolomé a finales de siglo.

Entre los siglos XV y XVIII Belmonte tuvo su época dorada. Se conservan numerosos edificios de esta época.

Qué visitar

- Castillo gótico mudéjar del siglo XV: tras haber superado varios siglos imponente encima del cerro de San Cristóbal (el punto más alto de Belmonte) se encuentra en uno de sus peores momentos. Los retablos mudéjares y estructura general del castillo presentan un estado lamentable. No por ello hay que dejar de visitarlo.El que es el más singular de España en cuanto a su estructura

- Colegiata gótica del siglo XV: construida sobre una anterior iglesia visigótica. Destaca la sillería del coro, del siglo XV, tallada con historias bíblicas por Enrique Egas y procedente de la Catedral de Cuenca (de donde se trajo en el siglo XVIII, cuando en la catedral la cambiaron); es la primera sillería de coro tallada con imágenes de toda la península ibérica. Posee un órgano del siglo XVIII utilizado todavía para algunas celebraciones y conciertos de música sacra. En la pila bautismal fue bautizado Fray Luis de León. Algunos retablos de los siglos XVI y XVII son interesantes.

-Antiguo Alcázar: ya en ruinas, el último desprendimiento de la fachada tuvo lugar una semana antes de la navidad del 2005, actualmente hay un plan de reconstrucción aunque por el momento las obras están paradas.

-Hospital de San Andrés: en ruinas desde los años 1970, era un albergue para transeúntes y peregrinos. Muchos de los retablos de este edificio se conservan en la colegiata.

-Plaza del Pilar: conserva sólo algunos soportales de todos los que rodeaban la plaza más grande de la localidad. Hay una fuente (completamente restaurada a finales de los años 1990) y dos pilares: el dulce y el salobre. Desde este marco se ve el colegio de los Trinitarios, actual centro de salud.

-Plaza de correos y telégrafos: antiguo colegio de la Compañía de Jesús y posterior cárcel comarcal.


Oficina de turismo:
Castillo de Belmonte, 16640 Cuenca (Cuenca)
Tel. +34 627406680 +34 967170741 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad